Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Las parejas prefieren a los bebés

Bajan adopciones en Jalisco; no quieren a niños grandes

Se registran en el estado movimientos ilegales, pues las mujeres prefieren vender o regalar a los niños 'por debajo del agua'

Por: EL INFORMADOR

Los bebés rápidamente consiguen una familia, mientras que los niños más grandes están en los albergues hasta la adolescencia. NTX / G. Durán

Los bebés rápidamente consiguen una familia, mientras que los niños más grandes están en los albergues hasta la adolescencia. NTX / G. Durán

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- El registro oficial de adopciones está a la baja. Hay dos motivos: el primero es que la mayoría de niños en albergues o asociaciones se acercan o están en la etapa de la adolescencia y son rechazados por las parejas solicitantes; el segundo consiste en que hay adopciones fuera de la ley entre particulares y no son contabilizadas.

Del primer punto, Consuelo del Rosario González, directora del DIF en Jalisco, indica que la mayoría de la población en los albergues supera los 13 años. Y quienes se acercan para iniciar los trámites muestran su preferencia por bebés. Ésta es la razón por la que hubo 800 adolescentes en espera de un hogar cuando inició la administración de Aristóteles Sandoval y la cifra se redujo a 300, pero 500 fueron reintegrados a sus familias, principalmente.

Los padres que desean poner en adopción a su hijo acuerdan con probables adoptantes y acuden a las asociaciones o albergues oficiales, pero también a un juzgado para que el proceso se haga dentro de la legalidad. Sin embargo, los acuerdos “en lo oscurito” son comunes, especialmente en colonias marginadas.

“Marisol”, por ejemplo, consiguió su bebé de esa forma. Alguien “cercana” le habló de una joven que estaba embarazada y buscaba desesperadamente vender a su bebé. La rastreó hasta que dio con ella. La madre dijo que sólo necesitaba 36 mil pesos para cubrir una deuda urgente, y que le ayudaran con los gastos del parto. Todas sus peticiones quedaron cubiertas, pero ni “Marisol” ni la mamá saben que cometieron un delito, mientras el Estado tampoco investigó. Es una cifra “negra” más en la adopción ilegal entre particulares en Jalisco.

Entre 2006 y 2015, los años en que más adopciones se registraron en el Estado por las vías oficiales fueron 2007 (con 165 casos) y 2012 (128). Sin embargo, en los últimos dos años la estadística se ubica en 38 y cero casos (entre enero y septiembre), respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones