Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | El municipio no recibirá de 218 a 246 MDP por distintos conceptos en 2012

Baja de recursos contra pobreza no será compensada por Guadalajara

La magnitud del monto perdido hace muy complejo sustituirlo con fondos propios del Ayuntamiento tapatío, dice el alcalde Francisco Ayón

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ayón López dijo que es necesario ir socialmente construyendo soluciones; hacer más con menos dinero. ARCHIVO  /

Francisco Ayón López dijo que es necesario ir socialmente construyendo soluciones; hacer más con menos dinero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara no está en condiciones de hacer un ajuste presupuestario para compensar la disminución de recursos federales de los que no dispondrá para el combate a la pobreza en 2012, precisamente por la magnitud del monto que se perderá, informa el presidente municipal, Francisco Ayón López.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que provee el Gobierno federal y que es ejercido directamente por los ayuntamientos para aumentar los servicios básicos de los más pobres, se redujo en 28 millones 915 mil 503 pesos para Guadalajara en 2012. Posteriormente, cuando el Poder Ejecutivo estatal realice un ajuste al coeficiente de distribución municipal del mismo Fondo, entonces el impacto en números totales para la capital será de 56 millones 901 mil 518 pesos.

Esto es, Guadalajara tendrá un 42% menos recursos contra la pobreza que en 2011. A esto se debe aunar, hace recordar  Ayón López, los 85 millones de pesos que tampoco llegarán al Ayuntamiento por la eliminación del impuesto de la tenencia, y los 104 millones 554 mil 277 pesos que bajó el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) por el fenómeno de despoblamiento que presenta el municipio desde 1990, pero que se confirmó en su agravamiento en el Censo 2010.  

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara perderá, al menos, 218 millones 469 mil 780 pesos de los que venía recibiendo anualmente por estos conceptos, un boquete que podría llegar hasta los 246 millones 455 mil 795 pesos, una vez que el Poder Ejecutivo actualice el coeficiente de distribución municipal del FAISM.

Se le expuso entonces al presidente municipal tapatío si es viable el planteamiento hecho por la fracción del PAN, para realizar movimientos presupuestales (quitarle recursos a algunas partidas, ponerle a otras) para mitigar las afectaciones que está originando la diminución de estos fondos, pero particularmente el que está dirigido al combate a la pobreza (el FAISM).

"Es muy complejo hacer esa parte de decir -vamos a reorientar gastos-, tenemos ya gastos muy específicos en las áreas. Los Gobiernos municipales, estatales y el federal son gobiernos integrales, hay partidas para la cultura, la educación, la Policía, la comunicación, los eventos, entonces, el decir que podemos replantear o reorientar...si no tuviéramos más que esa perdida de presupuesto (del FAISM), con todo el gusto del mundo lo haríamos, pero si sumas los 85 millones de la tenencia, más 104 millones del Fortamun, son casi 230 millones, entonces reorientarlos sí es bastante complejo".

La Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara ha puntualizado que la disminución del FAISM en 2012, significa que en lugar de rehabilitar 74 escuelas dentro de las zonas con rezago social en el municipio, sólo se podrán hacer 56, y que en lugar de pavimentar y renovar las redes hidrosanitarias de 12 vialidades en esos mismos polígonos marginales, sólo se puedan hacer nueve. Y todo esto hasta en tanto no se dé el nuevo recorte en el Fondo que deberá aplicar, tarde o temprano, el Poder Ejecutivo estatal (podría haber más cancelaciones, por lo tanto, de proyectos sociales).

Si no puede haber una nueva distribución del Presupuesto de Egresos de Guadalajara para evitar que se cancelen dichas obras y estrategias para los más pobres, entonces ¿qué alternativa le queda a la autoridad municipal?:

"Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir construyendo, hemos invitado a empresarios, a colaborar con el municipio, a universidades y tendremos que ir socialmente construyendo soluciones para poder salir adelante. Lo que vamos hacer es seguir trabando en lo mismo que hemos intentado, y que seguiremos intentando estos ocho meses; hacer más con menos dinero", concluyó el munícipe.

Telón de fondo   

Los resultados censales de 2010 llevaron al Gobierno federal a hacer una nueva distribución del FAISM en 2012, que ocasionó una disminución de la bolsa para los ayuntamientos de Jalisco por 286 millones 211 mil 570 pesos. En 2011 se entregaron a Jalisco mil 313 millones 483 mil 474 pesos por este concepto, en 2012, sólo mil 027 millones 271 mil 904.

Ahora el Gobierno de Jalisco debe aplicar el mismo proceso que el Gobierno federal, y actualizar el coeficiente de distribución del FAISM pero a nivel municipal (la Federación lo hizo a nivel estatal). Esto traerá cambios en la entrega del Fondo para todos los municipios, pero en particular en los ocho de la metrópoli el impacto será de 107 millones 764 mil 001 pesos.

Debe considerarse, no obstante, que la entrega de estos recursos para cada municipio responde a la cantidad de personas que ahí viven con las necesidades básicas que atiende el FAISM, es decir, debe entenderse que los ayuntamientos que recibirán menos es porque atienden a menos habitantes en esas condiciones desfavorables (EL INFORMADOR 6/MAR/2012).

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones