Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Autoridades tapatías aceptan estar rebasadas para atender todos los reportes

Baches rebasan a Guadalajara; se requieren 20 cuadrillas más

Autoridades tapatías aceptan estar rebasadas para atender todos los reportes

Por: EL INFORMADOR

La cantidad de hoyancos que se forman en las calles de Guadalajara sobrepasa la capacidad del ayuntamiento para su reparación. EL INFORMADOR / P. Franco

La cantidad de hoyancos que se forman en las calles de Guadalajara sobrepasa la capacidad del ayuntamiento para su reparación. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2015).- La estrategia de bacheo en Guadalajara ha cambiado. Hoy, la respuesta a las denuncias ciudadanas tiene una demora que pasa de las 72 horas que antes se tenían como límite. El director de Pavimentos del Ayuntamiento de Guadalajara, Rigoberto Montufar Rizo, acepta que están rebasados y que ahora eligen sus prioridades.

Cada tres días, los supervisores realizan un recorrido para detectar nuevos “brotes” en las vialidades de la ciudad. A partir de ello evalúan los que podrían significar más riesgos al peatón y al automovilista. Así es como se decide dónde arrojar la mezcla.

Reconoce que las 10 cuadrillas (dos de ellas operan equipo pesado) con las que cuenta el municipio son insuficientes. Y que para garantizar, como antes, una respuesta menor de tres días, debería haber 20 grupos de apoyo adicionales.

“De las siete zonas del municipio, el foco rojo es el municipio entero”, dice, aunque reconoce que hay puntos como la zona Olímpica, Oblatos, Cruz del Sur y otras del Oriente en donde las afectaciones son mayores.

En 2015, las lluvias han afectado “el doble” a la capital de Jalisco, afirma. Y por eso es que la cantidad de reportes a atender es mayor, aunque tampoco se ha disparado significativamente en relación con los temporales de 2013 y 2014.

Hoy, la autoridad pide “paciencia” de los ciudadanos, pues las cuadrillas —integradas por 90 personas en suma— no abandonarán las calles. “El problema de la ciudad es que los pavimentos son demasiado viejos: se necesita renovarlos”.

En la opinión del urbanista Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, a esta condición se suma el que ocho de cada 10 metros de vialidad en Guadalajara fueron diseñadas para tránsito liviano. Hoy cada vez más puntos son recorridos por vehículos pesados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones