Sábado, 21 de Septiembre 2024
Jalisco | Secretario considera que no existe otro proyecto que ofrezca una solución de fondo

BRT, única solución ante asfixia de camiones: Diego Monraz

El titular de la SVyT considera que sin la aplicación de este proyecto no existe otro que ofrezca una solución de fondo

Por: EL INFORMADOR

Diego Monraz señaló que espera que ''los nuevos alcaldes, sí muestren interés en el BRT''.  /

Diego Monraz señaló que espera que ''los nuevos alcaldes, sí muestren interés en el BRT''. /

GUADALAJARA,JALISCO (20/MAR/2012).- La opción para reordenar el transporte público en el Centro tapatío sería el Bus Rapid Transit (BRT); no obstante, al rechazar autoridades tapatías esta alternativa, no hay soluciones de fondo que se puedan aplicar, consideran autoridades viales, de modo que la situación prevalecerá con una saturación de camiones asfixiando el corazón de la capital jalisciense.

El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, justificó la existencia de numerosas paradas de camiones debido a que son muchas las rutas que transitan por la zona, y aunque podrían revisarse algunos paraderos para reubicarlos, consideró que no significaría la solución de fondo.

"No hay otra forma de hacerlo más que con un sistema que aglutine la sobresaturación de rutas, y hoy en el mundo nada más existe uno que se llama BRT", dijo el funcionario.

En cuanto a los paraderos, manifestó que los hay en demasía debido a las numerosas rutas que pasan por el Centro, y a las necesidades de ascensos y descensos de los pasajeros.

"Hay gente que quiere llegar a Catedral, al Ayuntamiento de Guadalajara, a la Plaza Tapatía; tiene que haber ahí paradas", justificó.  

Al cuestionarlo sobre si no muestra desinterés la SVyT por reordenar el transporte público en el Centro, mencionó que hubo interés de solucionar de fondo el tema, pero se toparon con la prohibición del municipio de Guadalajara, al rechazar el BRT.

"Hasta que esperemos que los nuevos alcaldes, si tienen el interés de darle una solución técnica al asunto, pues lo vuelvan a revivir (el BRT)".

Ante la propuesta de la Alianza de Camioneros de destinar calles exclusivas para el transporte público, dijo es solo una idea que no se ha desarrollado técnicamente, "no tiene una propuesta técnica completa como tal".

En el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia circulan 150 rutas de transporte público con dos mil 500 unidades, significan la mitad de los camiones que prestan el servicio en la metrópoli.

Además existe una saturación de paradas, de las cuales se tienen identificadas 35 informales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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