Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | Zapopan ya tomó una decisión, pero no revelan su postura

Ayuntamientos preparan su respuesta final al Macrobús

La aceptación o rechazo de los 952 MDP federales provenientes del Fonadin se dará a conocer el próximo jueves

Por: EL INFORMADOR

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan tienen de plazo hasta el próximo viernes para tomar una decisión. E. BARRERA  /

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan tienen de plazo hasta el próximo viernes para tomar una decisión. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2010).- Los ayuntamientos metropolitanos de Guadalajara presentarán una postura común con respecto a la aceptación o rechazo de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, en una determinación final que se dará a conocer el próximo jueves, según lo informó el presidente municipal tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Tiene que ser una visión integral, una visión metropolitana. Si no hay el suficiente pasaje que venga de Zapopan, tal vez no sería lo más viable; tiene que ser una posición coordinada, unificada, homologada en los criterios y en las necesidades que tiene la zona metropolitana en materia de movilidad”, declaró el munícipe.

El viernes 29 de octubre concluye el plazo final que otorgó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a las autoridades locales (municipales principalmente), para que fijen una postura concreta y le hagan saber si aprovecharán o no los 952 millones de pesos a su disposición para la continuación de este sistema de transporte masivo en la ciudad.

Ayer, Sandoval Díaz fue claro en que los ayuntamientos de la metrópoli (Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los directamente involucrados por el trazo de la Línea 2) no están estudiando el proyecto de manera individual, sino conjunta, lo que se reflejará en su posicionamiento definitivo, que será público un día antes de que concluya el plazo de Banobras.

“Tenemos reuniones estos días (entre los alcaldes), se pretende que seamos una propuesta  homologada, un criterio unificado y, sobre todo, con razonamientos técnicos y jurídicos que le den viabilidad a la ciudad y a la zona metropolitana”.

En el caso particular del Ayuntamiento de Guadalajara, su decisión final surgirá del análisis de las ponencias que presentaron distintas asociaciones y ciudadanos en los Foros de Consulta Ciudadana para la Movilidad Integral que se realizaron en el Palacio Municipal, a propuesta del regidor Eduardo Almaguer Ramírez.

A esto, se aunarán los resultados de la encuesta de opinión para la que contrató el Ayuntamiento a la empresa Berumen, la que se dará a conocer a cabalidad el mismo jueves, según lo expresó el alcalde tapatío.

 “Nosotros nos vamos a abocar a que con elementos, con estudios, con la opinión de los ciudadanos, respaldemos ello (la determinación definitiva), nosotros gobernamos para la gente (…); será recoger todas las propuestas de los ciudadanos, y entonces establecer ya un planteamiento claro”.

TELÓN DE FONDO

Contra reloj


Tras la oposición de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, respectivamente, a la Línea 2 del Macrobús, los casi millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) etiquetados para este proyecto estuvieron a punto de perderse. Sin embrago, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó un plazo de 30 días más para que el sistema de transporte articulado sea avalado por los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual vence el próximo 29 de octubre.

El pasado 28 de septiembre el titular de Banobras, Alonso García Tamez, sostuvo una reunión con los alcaldes metropolitanos y el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en la cual también estuvieron presentes representantes de las cúpulas empresariales de Jalisco.

Ahí, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) presentó un proyecto alterno para la Línea 2 del Macrobús, el cual fue bien visto y se está analizando para su aprobación final.

En caso de que Guadalajara y Zapopan mantengan su negativa al proyecto, los 952 millones de pesos provenientes del Fonadin se perderán, ya que el recurso no puede ser reasignado a otros proyectos de movilidad en el Estado.

FRASE
Estamos planteando todos y cada uno de nosotros (los ayuntamientos) los elementos y argumentos, se está escuchando también las opiniones de los demás municipios ”.
Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara.


Aseguran que no tiene tintes partidistas

Zapopan ya tomó una decisión; no revelan postura


Aunque el pronunciamiento lo emitirá a la brevedad el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez,  y a la par que sus homólogos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ayer el director de Planeación y Ordenamiento Territorial, José Luis Valencia Abundis, adelantó que el municipio ya tiene un posicionamiento en torno a la Línea 2 del Macrobús; sin embargo, no quiso dar detalles.

El funcionario informó que ya se realizaron todos los análisis, se revisó el proyecto y todos los antecedentes que hay en el tema del transporte público en la zona metropolitana, los estudios de factibilidad y demanda en el desplazamiento, hablando desde los primeros estudios del año 1994, hasta los últimos que el Gobierno del Estado realizó en 2008.

Incluso se revisó el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, por lo que ya se tiene un posicionamiento. Al decir esto, el titular de Planeación aclaró que la decisión no tiene tintes partidistas: “Es un trabajo técnico, con base en análisis de los antecedentes de lo que tenemos hoy en día y de lo que estamos esperando como municipio en el largo plazo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el municipio de Zapopan, Arnulfo Rubio, informó que aún no cuenta con ningún tipo de información por parte del alcalde Héctor Vielma referente al tema del Macrobús, por lo que como Comisión no han podido emitir una opinión al respecto, pero aseguró que solicitará una reunión con el edil, ya que faltan sólo cuatro días para que venza el plazo para que puedan ser utilizados los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Tendremos una entrevista con el presidente municipal a efecto de conocer los avances que se llevan en el tema del Macrobús con los demás presidentes de la zona metropolitana, esa información espero recabarla pronto para que la Comisión opine en razón de este tema tan delicado y tan discutido”.

FRASE
Ese posicionamiento lo dará el presidente municipal, pero anticipo que el trabajo que se hizo no tiene tintes partidistas, ni mucho menos ”.
José Luis Valencia, director de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan.


Señala que Héctor Vielma aún analiza el proyecto

Perder el recurso sería una irresponsabilidad grandísima: Enrique Alfaro


A escasos días de que concluya el plazo que concedió el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamez, para la entrega de 952 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) comprometidos para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, la postura de reticencia del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, para adaptar el transporte articulado a las vialidades de la metrópoli, no ha cambiado, mencionó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Con Héctor (Vielma) sí he platicado el tema; está terminando de hacer su valoración, siento que no hay mucha claridad en cuanto a lo que se va a resolver el próximo jueves”.

Según el primer edil, la semana pasada se reunió con su homólogo zapopano, y durante su encuentro sintió que “aún valoraba y analizaba el tema”. Ante esta actitud, apuntó, perder el dinero “sería un verdadero absurdo y una irresponsabilidad grandísima”.

“Puedes estar a favor o en contra del Macrobús; yo estoy inclusive de acuerdo en que el BRT no es la modalidad de transporte más indicada para Guadalajara, pero es lo que hay ahora y, con todo y sus defectos, creo que se puede mejorar mucho en su operación”.

Dijo que al adoptar su postura de alcalde se ve impedido de involucrarse en el tema, pues respeta la competencia que sus homólogos metropolitanos tienen en su territorio, pero que como ciudadano sí considera que sería “una grandísima irresponsabilidad perder el dinero” que concedería la Federación para abonarle al grave problema de movilidad en que está sumida la ciudad.

“Si eso sucede, quienes sean los responsables de esa decisión tendrán que darle la cara a la gente y decirle por qué ese dinero se perdió y por qué Guadalajara seguirá estancada en el tema de movilidad”.

Para Enrique Alfaro, la ciudad no merece que “por asuntos partidistas o diferencias de enfoque” se desacredite un sistema de movilidad que, “si bien no es perfecto”, sí puede ayudar a mejorar los problemas de lento desplazamiento en la metrópoli.

FRASE

Yo ya lo he expresado, me daría muchísima lástima que se perdiera ese dinero para Guadalajara ”.
Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco.


Lo consideran adecuado para la ciudad

Investigadores analizan viabilidad del sistema BRT


El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) coordinó un encuentro entre especialistas en movilidad, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y asociaciones civiles, para exponer sus argumentos sobre la viabilidad del sistema en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ayer se celebró la primera reunión entre ambas partes. Llegaron, hasta el momento, a una conclusión: la necesidad de contar con un transporte tronco alimentador. Y no se habla de un corredor exclusivamente, sino de una red de transporte de este tipo.

Los analistas expusieron que para las necesidades de la ciudad, el sistema BRT es el indicado. Citaron la recomendación del Banco Mundial, que refiere que para los países con ingresos medios esta opción es la adecuada.

El consultor urbano, José Pliego, indicó que, aunque se tenga el tiempo como el principal enemigo, pues el próximo viernes se vence el plazo para aprobar el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, que asignó el Fondo Nacional de Infraestructura, no debe adueñarse la presión. Los analistas se pronuncian porque se firme el proyecto y en el camino se vaya perfeccionando.

A la reunión asistieron, por parte de la UdeG, los investigadores Jesús Rodríguez Rodríguez y Horacio Villaseñor, con ello se sienta el precedente de diálogo con el sector universitario, que en la última semana manifestó su oposición al proyecto del BRT.

En la exposición de argumentos, los expertos indicaron que actualmente la Línea 1 del Macrobús mueve cuatro mil 500 pasajeros hora/dirección, y la proyección es alcanzar los seis mil viajes, precisó Salvador González Anaya.

La ZMG requiere a corto plazo un sistema que abarque 100 kilómetros, y a largo plazo de 400 a 500 kilómetros; con la Línea 2 del Macrobús apenas se alcanzarán 32 kilómetros.

Por su parte, Mario Córdoba explicó que el proyecto de la red de transporte debe ser un concepto integral, es decir, que también se modernice la ciudad que está deteriorada, y el objetivo es que el pasajero tenga un viaje agradable.

En conjunto, destacaron entre las bondades del BRT la parte ecológica, las unidades que se tienen en la ciudad son de las más modernas.

Oportunidad para cambiar el rostro de la ciudad

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Rodríguez Rodríguez, comentó que el debate público generado en torno al sistema de transporte articulado BRT (Bus Rapid Transit, pos sus siglas en inglés) representa una buena oportunidad para intentar darle una nueva cara a la ciudad de Guadalajara.

Y es que, después de la primera mesa de discusión sobre este tema, el investigador aseveró que en la medida en que la intervención del corredor diagonal se realice correctamente, se podrían detonar otros proyectos que van más allá de la ingeniería vial.

“Entendemos que hay un proyecto integral de movilidad y a nosotros lo que nos gustaría abonar al tema es qué pasa con elementos más característicos de una ciudad y, sobre todo, de una ciudad competitiva, como se está dando ahora”, comentó el especialista.      
 
Agregó que la actitud de los académicos sobre este tema es de “total apertura”, y confió en que hoy se profundice en la materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones