Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Desmienten versión del Gobierno estatal

Ayuntamientos desconocen destino de camiones oficiales

En los municipios de El Limón y Ameca nunca recibieron las unidades, mientras que en Jocotepec llegaron un año después de su compra

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Tuxcacuesco recibió en comodato dos camiones de pasajeros.  /

El Ayuntamiento de Tuxcacuesco recibió en comodato dos camiones de pasajeros. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2012).- Según información de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal,  en 2008 se compraron seis camiones de cuatro millones de pesos promedio cada uno, los cuales fueron entregados en comodato a seis municipios; sin embargo, dos ayuntamientos desmienten haberlos recibido, mientras que en uno más la unidad llegó un año después de que fuer adquirida por el ejecutivo.

— ¿Para qué le compran a un municipio con cuatro mil habitantes un camión que equivale a la cuarta parte de su presupuesto anual? —se le cuestiona al síndico de El Limón, Dorian Corona Velasco, también responsable de este tipo de patrimonio—.

— En la entrega-recepción de la pasada administración no se reporta ningún vehículo con estas características (refuta la versión del Gobierno estatal). El único vehículo que coincide es uno de la marca International modelo 2009, pero lo adquirió la pasada administración con el programa “Peso a peso”. Ese camión lo seguimos pagando todavía.

— ¿Ya revisó con detalle sus archivos?

— Sí. Somos un municipio pequeño, entonces en una hoja (este medio tiene una copia) me caben todos los vehículos que tenemos.

De los 16 millones de pesos que eroga anualmente el Ayuntamiento de El Limón, Dorian Corona Velasco acepta que la mayoría se dirige al gasto corriente, principalmente par el pago de la nómina de 200 empleados municipales.

“Por eso nosotros estaríamos encantados de tener ese camión, ahorraríamos en la renta de unidades para realizar obras. Cuando se hace obra pública es con participaciones de los gobiernos federal y estatal, como el programa 3x1; sólo así hemos hecho obras porque el recurso municipal apenas alcanza para la nómina”.

— ¿Qué le responde al Gobierno estatal?, por cierto, de su mismo partido (Acción Nacional).

— Pues ahora que lo entreguen al municipio —suelta una risa—. Aunque ya vamos de salida, de seguro le servirá a la siguiente administración.

El Limón se localiza en la Región de la Sierra de Amula, una de la zonas afectadas por el fenómeno de la migración en Jalisco.

“No tenemos nada”

El caso de El Limón se repite en Ameca. El Gobierno del Estado documenta que en 2008 se compró otro camión Sterling M6500, con un costo de tres millones 770 mil pesos.

— ¿En qué utilizan ese vehículo? —se le pregunta al contralor del Ayuntamiento de Ameca, Enrique Martínez—.

— Ya busqué donde debo buscar y no encontré nada —responde tras una segunda ocasión de solicitársele información referente a la unidad—, pero estoy haciendo un último intento en el Módulo de Maquinaria para saber si está allá.

— ¿Entonces el Gobierno estatal no se los entregó?

— Pues yo creo, no hay ningún documento de este vehículo.

— ¿Hay posibilidades de que desapareciera en el cambio de administración municipal?

— No lo creo. La gente (responsable del área de vehículos) continúa laborando y me dice que no se recibió. No se entregó el vehículo ese, Sterling.

— ¿Está 100% seguro que el Gobierno del Estado no lo entregó?

— Me hace una pregunta mucho muy difícil, pero yo creo que sí. No lo entregó el Gobierno porque de alguna manera no falta quien te diga dónde está el vehículo… pero seguiré investigando y si hay algo yo le llamo.

Tampoco en Jocotepec

La Secretaría de Administración de Jalisco también informa que en 2008 adquirió un camión International Chasis Cabina con un costo de tres millones 731 mil pesos para el Ayuntamiento de Jocotepec. Y se repite la historia.

“Sí tenemos dos International, pero los acaban de entregar. En ese tiempo (2008 o 2009) no se entregó ninguno de esa marca”, afirma Héctor Gamaliel Robles Vela, jefe de Control Vehicular.

Por otra parte, en los ayuntamientos de Tlajomulco y El Salto autoridades municipales confirman que tienen en comodato dos unidades International modelo 2009, con un costo de 4.2 y 3.7 millones de pesos, respectivamente, camiones que se utilizan para el desazolve de canales. Por su parte, al Ayuntamiento de Zapopan se le solicitó información sobre la ubicación del sexto camión adquirido por el Gobierno estatal en 2008: un International Chasis Cabina, con un coso de 4.2 millones de pesos; sin embargo, no hubo una respuesta de la autoridad municipal.

El Ayuntamiento de Tuxcacuesco fue otro de los municipios beneficiados en 2008 con la entrega de otros dos camiones de pasajeros International 4700 SCD (de un millón 200 mil pesos cada uno), mismos que continúan ofreciendo servicio para estudiantes de la región. Pero hay un dato que exhibe las adquisiciones del Gobierno del Estado: las unidades se compraron en octubre de 2008 y fueron entregadas hasta septiembre de 2009.

“Sí tenemos todavía esos camiones, prácticamente me tocó estrenarlos (en 2010 cuando arrancó su administración) porque llegaron tres meses antes de que terminara la pasada gestión (en septiembre de 2009). Los camiones son para alumnos con capacidades diferentes que vienen a la escuela desde los municipios de Tonaya y San Gabriel; hay un convenio de colaboración con los alcaldes de estos municipios para que yo les dé el servicio a los camiones y ellos me ayudan con diésel para transportar a los estudiantes”, confirma el primer edil de Tuxcacuesco, Sergio René Araiza Gutiérrez.

Añade que los comodatos que entrega el Gobierno estatal prácticamente permanecen en los municipios hasta que las unidades están inservibles. “No se regresan, pero hay que darles mantenimiento, cuidarlas, y formalizar la entrega-recepción cada cambio de administración municipal”.

PARA ENTREGA EN COMODATO
Adquieren 803 vehículos entre 2007 y 2011


El Gobierno de Jalisco entregó 803 vehículos en comodato a municipios, organismos públicos descentralizados y sindicatos, entre otros, en los últimos cinco años. En este parque vehicular destacan los camiones de carga supuestamente “entregados” a los ayuntamientos de El Limón, Ameca y Jocotepec.

La mayoría de beneficiados son ayuntamientos, que recibieron camionetas Ram 1500, Dakota y Urvan para 15 pasajeros, pero también se encuentran el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Code, Consejo Estatal de Ciencia y Teconología, así como la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado.

Mientras autoridades estatales se pasan la “bolita” sobre quién es el responsable de definir la marca de vehículos costosos para funcionarios estatales, el Gobierno de Jalisco entregó tres camionetas Suburban 4x2, Tahoe y Van 1000 para la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, que dirige Juan Pelayo Ruelas. Las primeras dos suman cerca de un millón de pesos: la Suburban se compró en 2009, con un valor de 496 mil 603 pesos, mientras la Tahoe (2007) costó de 441 mil pesos. La tercera tuvo un desembolso de 200 mil pesos.

A la Alianza Ganadera de la Ciénega también se le entregó un camión de carga en comodato (International Chasis Cabina), con un costo de 898 mil pesos.

TELÓN DE FONDO
Gasto millonario


El Gobierno de Jalisco gastó mil 900 millones de pesos en su parque vehicular en los últimos cinco años, en los conceptos de renovación de unidades, gasolina, mantenimiento y pólizas de seguro.

En el concepto de renovación de “automóviles y camionetas” se erogaron 803 millones de pesos para dos mil 789 unidades, pero se añaden otros 100 millones en camiones de carga, como los “entregados en comodato” a los ayuntamientos de El Limón, Ameca y Jocotepec.

El desembolso para vehículos nuevos del Gobierno local, si hacemos una comparación de gasto y población, supera la erogación realizada en el mismo rubro y periodo por el Gobierno del Estado de México. Con el doble de población (15 millones de habitantes), este último desembolsó mil 438 millones de pesos para seis mil 086 vehículos.

Hay otro comparativo: Jalisco adquirió cada vehículo en un promedio de 287 mil pesos, mientras su homólogo mexiquense en 236 mil (una diferencia de 51 mil por unidad).

Distrito Federal y Veracruz muestran opacidad en la rendición de cuentas (estas cuatro entidades están entre las más pobladas del país), aunque Nuevo León también exhibe el gasto jalisciense: en el mismo lapso erogó 259.4 millones de pesos en 661 nuevos vehículos; sin embargo, el desembolso por unidad es mayor y se eleva a 392 mil pesos.

NUMERALÍA
Compras del Gobierno de Jalisco


803 millones de pesos erogados en la compra de dos mil 789 autos y camionetas.

100
millones de pesos gastados en la adquisición de camiones de carga.

636.9
millones de pesos, desembolso de los últimos cinco años en gasolina.

246.7 millones de pesos, gasto en mantenimiento de vehículos.

114.2 millones de pesos en pólizas de seguro para vehículos.

1,900
millones  de pesos, gasto total en nuevos vehículos, combustibles, mantenimiento y pólizas de seguro del parque vehicular del Gobierno de Jalisco.

FRASES

"
No hay ningún vehículo con estas características (Sterling M6500, de 3.7 millones). Tenemos un International 2009, pero se adquirió con el programa ‘Peso a peso’ y lo seguimos pagando "

Dorian Corona Velasco,

 síndico de El Limón.

"No hay ningún documento de este vehículo (Sterling M6500). No lo entregó el Gobierno (estatal) porque de alguna manera no falta quien te diga dónde está… "

Enrique Martínez,

contralor del Ayuntamiento de Ameca.

"Sí tenemos dos International, pero los acaban de entregar. En ese tiempo (2008 o 2009) no se dio ninguno de esa marca (International Chasis Cabina, con un costo de 3.7 millones) "

Héctor Gamaliel Robles,

jefe de Control Vehicular de Jocotepec.

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