Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Anuncios fuera de norma tendrán prórroga gratis

Ayuntamiento suspende el retiro de espectaculares

El Gobierno municipal de Guadalajara no cuenta con recursos suficientes para continuar con este trabajo, según informa la Dirección de Inspección y Vigilancia

Por: EL INFORMADOR

PARAN TRABAJOS. El Ayuntamiento detuvo el retiro de los anuncios espectaculares por falta de recursos económicos.  /

PARAN TRABAJOS. El Ayuntamiento detuvo el retiro de los anuncios espectaculares por falta de recursos económicos. /

GUADLAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara detuvo la estrategia para el retiro de anuncios espectaculares con irregularidades en sus expedientes jurídicos, por falta de un presupuesto que le permita continuar con estas labores que comenzaron en el mes de agosto, según lo informa la Dirección de Inspección y Vigilancia, que tiene en la titularidad a Salvador Orozco Santillán.

El 4 de agosto se realizó una tala clandestina de árboles en la Avenida Lázaro Cárdenas, los principales sospechosos fueron las empresas dueñas de espectaculares. A pesar de que no se comprobó esta conjetura, sirvió para que se hiciera una revisión del estatus de dichas compañías, y como resultado se determinó el retiro de algunos anuncios que no estaban en norma.

El funcionario precisó que, en estos momentos, hay 162 anuncios espectaculares en la ciudad contra los que el Gobierno municipal podría proceder en su desmantelamiento, pues ya se cubrió la parte legal correspondiente (los procedimientos administrativos que deben acompañar a estas acciones); sin embargo, no hay recursos económicos para hacerlo.

“Tenemos un problema económico. No tengo a nadie que sepa trabajar a 30 metros de altura, ni tenemos nosotros disponibles grúas con una pluma de 30 metros de extensión; el costo operativo para desarticular 162 espectaculares que ya perdieron los procedimientos legales con el Ayuntamiento es un gasto millonario, que a fin de año no parece que estemos en oportunidad de satisfacer”.

Durante la anterior administración municipal se había informado que el retiro de cada estructura representaban un costo aproximado de 140 mil pesos, esto quiere decir que se requieren algo así como 22 millones 680 mil pesos para completar con esta operación. La alternativa en la que se puede pensar, reconoció el director, es que para el Presupuesto de Egresos del año 2013 se considere un fondo para esta estrategia por parte de los regidores.  “Tenemos aquí 162 procedimientos administrativos en los que podemos empezar a serrucharle las bases de los espectaculares, pero no tenemos la grúa apropiada que tiene un costo muy elevado para bajarlo sin peligro y sin riesgo para los trabajadores”, explicó.

Acto seguido, insistió en que “no es que se esté consintiendo, que se esté permitiendo que permanezcan ahí (los anuncios); lo que pasa es que en este momento no tengo los instrumentos mecánicos y económicos al alcance como para hacer tumbadero de torres que, en breve, en cuanto tengamos el recurso verán cómo se van a limpiar algunas áreas de la ciudad”.

Por otra parte, las cifras proporcionadas varían un poco con respecto a las expuestas por la anterior gestión: la encargada de la Sindicatura, María de los Ángeles Arredondo Torres, había informado que en el municipio existen 450 espectaculares, de los cuales, 158 tienen irregularidades o ni siquiera tienen licencia .

Ahora, esta administración habla de 162. A poco de terminar el anterior periodo de Gobierno, se informaba de 12 anuncios retirados en la zona de la Avenida Lázaro Cárdenas, donde se dio la tala ilegal de árboles.

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