GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- La propuesta para crear un fondo con los recursos recaudados por el pago de fotoinfracciones libró el primer filtro en el Congreso del Estado. La iniciativa fue aprobada por diputados de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. En la reforma a la ley de movilidad se plantea que cien por ciento de los recursos captados por pago de fotomultas se transfiera a un “fondo de movilidad y seguridad vial”.El texto de la modificación al artículo 29 de la ley estatal de movilidad, especifica que ese fondo se destinará exclusivamente a la ejecución de los proyectos y acciones que apruebe el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, a propuesta del Instituto de Movilidad quien, con base en los estudios que realice, presentará las propuestas de proyectos, programas y acciones que considere se requieren para garantizar la movilidad y seguridad de los peatones, ciclistas, conductores y usuarios del transporte público.Además, se incluyen en la legislación las especificaciones y restricciones para instalar los equipos de fotoinfracción. La primera obligación para colocar los equipos sería justificar la necesidad de su instalación. Las multas no aplicarían a vehículos que circulen sobre puentes elevados, pasos a desnivel y pendientes. Se pide la calibración continua y permanente de los radares y que se coloque a distancias “adecuadas”, sin especificar cuál. Sobre el balizamiento, señala que debe ser claro para permitir que el conductor tenga presente el límite máximo de velocidad y los cambios que se den en distintos tramos de la misma vía.“Esta iniciativa hoy encuentra consenso con otras visiones, el propio gobernador cuando anunció la modificación del programa de fotoinfracciones, anuncia la necesidad de crear un fideicomiso en el tema, creo que hay coincidencia en ese punto”, expuso el diputado Alejandro Hermosillo, promotor de la modificación.El priista Jorge Arana, integrante de la comisión, se abstuvo en la votación de la reforma, argumentó que no se pueden etiquetar todos los recursos que ingresen por ese rubro pues podría afectar otros gastos.También se avaló una reforma sobre seguridad vial para el uso de motocicletas que considera que los propietarios de este tipo de vehículos, además de pago de refrendo y holograma, deben contar con póliza de seguro que cubra daños a terceros.EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS