GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- El Consejo Directivo de la empresa 634 refirió que esperan sea a la brevedad que funcionarios de la Secretaría de Movilidad les informen si les autorizarán la utilización de unidades a diésel, para avanzar en la implementación de la Troncal Américas. Juan Vázquez Herrera, integrante del consejo, dijo que una vez confirmado el tema, harán todo lo posible por echar a andar la troncal.Sin embargo, la adquisición de unidades dependerá de los proveedores, les han mencionado que este año sería difícil entregarles camiones, ya que tienen diversos compromisos de compra. El corredor tendrá 42 vehículos, dijo.De acuerdo a Vázquez Herrera buscarían, incluso, adquirir unidades en otros estados para tratar de avanzar en la implementación del corredor.Aunque los transportistas de la ruta trabajan “muy duro” para transitar al modelo empresarial y echar a andar el corredor Américas, el tema de prepago todavía no se concreta, se han tenido acercamientos con TISA y otros proveedores, pero todavía no existen contratos de por medio.“El tipo de unidades que dan buenos resultados en nuestra ruta son a diésel. Está el ofrecimiento de que así va a ser, nada más esperamos que nos den la seguridad, la confirmación por escrito para que hagamos los compromisos de compra de unidades, previo los trámites que tengamos que hacer para la obtención de los créditos, que estamos trabajando en eso”. El entrevistado reportó avances en la preparación de la transición a la implementación de la ruta en el modelo empresarial, tienen un cronograma de actividades en el que labora.La capacitación de los choferes es uno de los temas concluidos. De acuerdo con el transportista en la ruta hicieron pruebas con camiones DINA a gas natural.Siete troncales con falloAl momento, suman siete troncales con fallo, de las 18 que contempla el Sistema Integral de Transporte Público (Sitran); una está en operación: Corredor Artesanos; se prevé que dos entren en circulación el mes de octubre: 18 de Marzo y Américas. Para el cierre de este año se prevé que cinco troncales en el modelo empresarial estén en circulación y el total de las rutas: corredores y complementarias estén concursadas, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.Estudian viabilidad financiera de unidadesLas autoridades estatales analizarán la utilización de camiones a diésel en las próximas rutas troncales para determinar la viabilidad financiera conforme al modelo de negocios, sobre todo en las rutas pequeñas, explicó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).Aunque el gas natural es más barato que el diésel, las unidades son más costosas, en el primer caso se ubican en alrededor de 2.7millones de pesos; en el segundo, en 1.6 millones de pesos, indicó el funcionario.“Se están haciendo pruebas de campo y con base en eso se hacen las corridas financieras y el plan de negocio para que la inversión del gas mínimo sea sustentable, que lo que se gasta de más prácticamente se recupere; que no sea un tema que les genere un menoscabo financiero” a los transportistas, dijo.El Instituto de Movilidad estudia el cambio de las características de las unidades en el tema del combustible.Además de la proyección de implementar hacia finales de octubre las troncales 18 de Marzo y Américas, también para esas fechas la estimación es que comiencen a circular entre ocho y 10 rutas complementarias, de acuerdo con Flores Delgadillo. Para posibilitar el cambio en las características de las unidades de la ruta-empresa, que probablemente se autoricen a diésel, se aprobaría una “dispensa de norma” y se haría todo un proceso administrativo para sustentar la modificación.VOCES Choferes reciben capacitación sobre trato a usuario y convivencia en la calleUna capacitación de 50 horas recibieron los choferes de la ruta 634, que se convertirá en la Troncal Américas en el mes de octubre próximo. Los operadores consideran que, a diferencia de otros cursos, este fue más concreto, destacaron los temas relacionados con el trato a los usuarios y la convivencia en las calles con el peatón, ciclista y motociclista.El operador Carlos Antonio Delgadillo Gómez consideró que los temas relacionados con el trato al usuario se reforzaron en esta capacitación. En su caso, le llamó la atención lo relacionado al trato que deben brindar a los usuarios de la tercera edad.También se abordaron tópicos relacionados con el acoso hacia las mujeres en el transporte público; aunque habían tomado cursos previamente, este tema no lo habían impartido, comentó.Con relación al prepago, que deberá operar una vez que migren al esquema empresarial, consideró que será positivo, pues les permitirá enfocarse a la conducción sin el distractor de recibir el dinero, dar cambio y entregar boleto.“Para mí es mejor la ruta-empresa, se viene lo de (jornadas de) ocho horas, que ya nos van a dar tiempo para comer, eso para mí es mejor, disminuirá el estrés".También esperan que con la implementación de la ruta empresa mejoren los ingresos. El muchacho de 31 años, quien tiene alrededor de cinco años como operador, mencionó que en la ruta 634 cuentan con prestaciones y un sueldo de entre 800 y 900 pesos por turno (400 a 450 por día).Raúl Olivares González, conductor con una experiencia de 23 años al volante en distintas rutas, opinó que el curso recientemente tomado en el derrotero 634 fue más concreto y se analizaron temas importantes.Destacó el trato de usuario y el significado de la ruta-empresa; instrucción sobre los primeros auxilios, entre otros.“Mentalmente, nos estamos haciendo a la idea de lo que viene con la ruta empresa, sobre la práctica ya veremos qué funciones llevaremos y qué podemos cambiar y mejorar”.La implementación del prepago en el nuevo modelo de transporte lo considera positivo, les quitarán una actividad distractora; también evitará los riesgos de asaltos.Por la función que le corresponderá desempeñar, a la ruta empresa la visualiza como transporte de personal, ya que la gente llegará a las paradas oficiales, abordará y los operadores no tendrán que intervenir con lo relacionado con el pago, dijo.Con el nuevo esquema de transporte también espera que disminuyan los accidentes, al no existir motivos para las “corretizas” en lo que será la Troncal Américas.La nueva Troncal Américas• La ruta 634 tiene 42 unidades: 18 camiones son nuevos, modelo 2015 a 2017. • El derrotero cuenta con 94 choferes. • 585 los pasajeros que mueve cada unidad al día, en promedio.