Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Alrededor de cuatro mil burócratas ya tomaron el curso para evitar delitos electorales durante las campañas

Avanza capacitación de funcionarios para el blindaje electoral en Jalisco

Comicios 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta antes de que iniciara el periodo vacacional, cerca de 30% de los funcionarios públicos obligados a capacitarse en materia de blindaje electoral había tomado el curso electrónico que la Contraloría, en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), puso en marcha para evitar que al interior del Gobierno del Estado y los municipios se cometan delitos electorales en este año de elecciones.

Existe un padrón de 12 mil funcionarios que por sus cargos deben tomar el curso electrónico, ya sea porque manejan recursos económicos o programas sociales, explicó la titular de la dependencia, María del Carmen Mendoza Flores.

Del total de trabajadores que deben tomar el curso, hasta antes del periodo vacacional, mil 300 burócratas se habían capacitado vía electrónica.

“El 30% del padrón de los funcionarios obligados ya tomaron el curso y confío que en esta temporada de vacaciones los que tengan tiempo disponible puedan tomar este curso vía internet. El curso se tarda 40 minutos en tomarlo, acreditarlo en sistema electrónica y la fecha límite para los sujetos obligados que son un padrón de 12 mil es el 11 de junio”.

Mendoza Flores explicó que la intención de estos cursos es evitar en lo posible, que se generen delitos electorales en durante los periodos de campañas.

“Lo que viene es un material que elaboró el IEPC y la Contraloría en lo que se refiere a la Ley Electoral, se mencionan cuales son los delitos tipificados en el Código, y cuáles son las sanciones”.

Explicó que los delitos más comunes refieren a que los empleados utilizan horas de trabajo para “situaciones políticas de campaña o utilizan recursos. También se da que los jefes den instrucciones a sus subordinados para que lleven a cabo una actividad que vaya en contra de su función”, señaló.

La contralora estatal explicó que además de las sanciones administrativas, también la Procuraduría y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales establecen penas que van de uno a nueve años de prisión.

Además de supervisar los cursos electrónicos del proyecto de blindaje electoral, que se imparten en los 125 municipios del Estado, la dependencia lleva a cabo cursos presenciales en el DIF Jalisco, en Pensiones del Estado y en la Procuraduría.

La funcionaria explicó que hasta el momento no se han presentado denuncias por delitos electorales en contra de funcionarios del Gobierno estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones