Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Aseguran que las medidas tomadas en las terminales aéreas son las adecuadas para evitar la propagación del virus de la influenza

Avala Molinar Horcasitas medidas de seguridad en aeropuertos

Sin novedad: puntos de control

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dio a conocer ante el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, que ayer se instalaron 17 puntos de control en diferentes accesos carreteros y ninguno de los visitantes o paseantes resultaron portadores del virus de Influenza A H1N1, sin embargo se detectaron posibles casos que de inmediato se derivaron a centros de salud; todos resultaron negativos, aseguró.

González Márquez añadió que la meta es que hoy queden instalados seis nuevos puntos de control para llegar a un total de 23 en accesos carreteros.

“Hemos podido revisar a miles de ciudadanos, todos con una gran colaboración, al realizar la revisión visual y el interrogatorio, a algunos fue necesario remitirlos a centros de salud, y afortunadamente todos resultaron negativos”.

El mandatario no precisó los casos que han sido derivados a centros de salud, de estas revisiones en carreteras de Jalisco, sin embargo dijo recordar casos en particular: una persona de San Luis Potosí con dirección a Ojuelos, un caso más de una persona que de Zacatecas se dirigía a Ixtlahuacán, “todos salieron negativos”.

Informó que las 70 muestras que analizó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como posibles portadores del virus de Influenza A H1N1 salieron negativas, sin embargo, advirtió que se mandaron a laboratorio otros 70 posibles casos.

El mandatario reiteró que hasta el último reporte oficial “Jalisco no tiene casos comprobados de influenza A H1N1”, e informó que el Estado puso a disposición de los jaliscienses una línea telefónica gratuita que brinda atención a quienes tengan dudas sobre la influenza humana, las 24 horas. El número es 01 800 SALUD JAL (71583525).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas, realizó una revisión en diferentes centrales camioneras y aeropuertos internacionales del país con la finalidad de garantizar que las terminales aéreas cumplan con las medidas de seguridad ante la epidemia de influenza que hay en México.

Entre estas terminales visitó el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, de Guadalajara, y dijo que las medidas son buenas, pero recomendó al personal agilizar los tiempos en que se les da información a los pasajeros.

En total son seis módulos de información en la terminal aérea de Guadalajara, además de que el aeropuerto cuenta con una cámara que mide la temperatura de los pasajeros; en caso de que se detecte alguno de los síntomas propios de la influenza humana se les deriva a una unidad móvil ubicada en el aeropuerto; mientras que en la Central Camionera, a donde también acudió el funcionario federal, están instalados siete módulos de información y una unidad móvil de la Secretaría de Salud Jalisco.

Molinar Horcasitas dijo: “Hemos encontrado que se han instrumentado programas con demasiada eficacia en cada uno de ellos (aeropuertos). Hemos encontrado algunas pequeñas oportunidades de mejora”.

El funcionario federal acudió también a los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Monterrey, y dijo que en general cumplen con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus de la influenza.

Reconoció que ha disminuido el número de vuelos al extranjero procedentes de México, pero advirtió que en Estados Unidos y Europa no se han cerrado las fronteras a estos vuelos.

En promedio, en el aeropuerto de Guadalajara se revisan cada día 30 personas que presentan síntomas relacionados con el cuadro de influenza a H1N1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones