Jalisco | Gobierno federal destina recursos para ampliar sistema articulado Autorizan 952 MDP para Línea 2 del Macrobús Autoridades estatales confirman la ruta por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, la cual contempla la Avenida Alcalde-16 de Septiembre Por: EL INFORMADOR 18 de diciembre de 2009 - 03:48 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Avanza la Línea 2 del Macrobús. El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobó ayer destinar a fondo perdido 952 millones de pesos para su construcción, monto que representa 50% del total de la inversión, que rondará los mil 900 millones de pesos. La otra parte será aportación de particulares que invertirán y ejecutarán la obra en el esquema de proyectos de inversión público-privada. “Esto no es a crédito, es la primera gran aportación del Gobierno federal a temas de movilidad”, anunció el gobernador, Emilio González Márquez. Ante las inconformidades de algunos sectores contra el Macrobús, el gobernador manifestó que seguirán las tareas de socialización e información con vecinos, usuarios de transporte y alcaldes electos que rechazan el proyecto. Y mostró confianza en llegar a los acuerdos. Añadió que la principal inconformidad ciudadana es porque cada vez es más tardado desplazarse y se enfrenta a mayores congestionamientos. De la oposición del Arzobispado de Guadalajara, de que el Macrobús pase por Alcalde-16 de Septiembre, ante los posibles daños a la Catedral por las vibraciones, mencionó que este asunto se definirá con base en estudios, pero garantizó que no se construirá que pudiera dañar alguno de los templos de la zona. “Lo único que es inamovible es el propósito de este Gobierno de resolver el problema de movilidad”. Además, reiteró que al término de su administración proyecta tener terminados, por lo menos, la Línea 3 del Tren Ligero y cuatro corredores del Macrobús, que conjuntamente con las dos líneas del sistema eléctrico existentes moverán a casi un millón de usuarios. El proyecto de la Línea 2 del Macrobús compitió en Fonadin con 18 planes de este tipo, de igual número de estados del país. González Márquez destacó que el Macrobús será modelo a seguir a nivel nacional y que se le ha pedido al Gobierno de Jalisco que acompañe el proceso de proyectos similares. También se mantienen las gestiones para obtener recursos federales para la construcción de los corredores tres y cuatro del Macrobús, de los cuales el director del Siteur, Diego Monraz, prevé que en el primer trimestre de 2010 pudieran obtener la aprobación del dinero. Para la construcción de las líneas dos, tres y cuatro se requiere una inversión de cinco mil 500 millones de pesos; se realizan las gestiones para que Fonadin aporte 50 por ciento. Paralelamente, se trabaja con instancias federales para recibir apoyo económico a fondo perdido para la Línea 3 del Tren Ligero, que tiene en proceso los estudios de ingenierías, mismos que estarán listos en junio de 2010. El gobernador sostiene que las obras iniciarán en 2011. La Línea 2 del Macrobús constará de 32 kilómetros y su ruta se mantiene en pie; esto es, correrá por la Avenida Juan Gil Preciado, en su cruce con la Carretera a Colotlán, Laureles, Ávila Camacho, Alcalde, 16 de Septiembre, Revolución y hasta la Central Camionera Nueva. Además, tendrá una extensión en el cruce de Ávila Camacho y Alcalde, por esta última vía hasta el Auditorio Benito Juárez, precisó el director del Siteur. A finales de octubre pasado arrancaron las obras preliminares en Zapopan, consistentes en el rompimiento de machuelos de camellones en la Avenida Juan Gil Preciado. En 2009, el Gobierno presupuestó 200 millones de pesos para estas obras. El fideicomiso En enero próximo, la Secretaría de Finanzas y autoridades federales firmarán un convenio para crear un fideicomiso, en el que estará la bolsa de recursos federales, estatales y particulares para la construcción del segundo corredor del Macrobús. En cuanto a la emisión de la licitación para el particular que participará en la inversión y ejecución de la obra, el director de Siteur dijo que están en elaboración las bases de la convocatoria; prevén que a finales del primer trimestre de 2010 esté en proceso la licitación. Precisó que al fideicomiso no llegarán en una sola bolsa los 952 millones de pesos, “el dinero se aportará conforme a la programación de las licitaciones de las distintas etapas de obra”. NUMERALIA 1,900 millones de pesos cuesta la Línea 2 del Macrobús. 952 millones de pesos, la aportación aprobada por Fonadin, a fondo perdido. 32 kilómetros, la extensión de la Línea 2. 4 líneas de Macrobús, las que pretende construir el Gobierno. 1 línea de Tren Ligero, la que proyectan edificar las autoridades. 1 corredor del Macrobús es el que está en operación. Temas Movilidad urbana Macrobús Fonadin Lee También Nuevas estaciones del Peribús a Tonalá operarán con la nueva Troncal 04 Licencia permanente en CDMX: ¿Qué hacer si repruebas el examen para tramitarla? Mototaxis burlan ley y evaden registro Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones