Domingo, 17 de Noviembre 2024
Jalisco | Angélica Rodríguez Luévanos pide al Ayuntamiento tapatío agilizar los trámites para la entrega de su indemnización

Autoridades tapatías siguen sin cumplir a mujer agraviada por policía

A seis meses de que el alcalde de Guadalajara aceptara la recomendación de la CEDHJ, la afectada aún no ha sido indemnizada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah aceptó la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a favor de Angélica Rodríguez Luévanos, mujer que resultó víctima del abuso policíaco, a seis meses de la resolución, la afectada no ha sido indemnizada por las autoridades tapatías.

En octubre de 2005, al salir de cenar de un restaurante, Angélica Rodríguez se topó con elementos de Seguridad Pública, quienes le cuestionaron que cuánto cobraba por tener relaciones sexuales con ellos, pero al saber que ella no se dedicaba a eso, la insultaron, por lo que un amigo de ella reclamó la actitud de los uniformados; Fue entonces que el policía Jorge Alberto Carmona Martínez, comenzó a hacer varios disparos, lesionando a cinco personas, entre ellas Angélica, a quien una bala le atravesó la pierna derecha.

El elemento de seguridad señalado, en ese momento estaba fuera de horas de trabajo, pero el arma que portaba le fue asignada por el Ayuntamiento Tapatío.

La queja fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que procedió, debido a que la mujer quedó con incapacidad física, pues hasta el momento no puede mover sus extremidades inferiores.

Ante esto y tras las investigaciones hechas por la CEDHJ, el 24 de junio de 2008 se emitió la recomendación número 15, la cual señala: entregar una silla de ruedas, una pensión de alimentos y una renta mensual para el pago de la vivienda, también se recomendó la rehabilitación médica, psicológica, educativa y social, para que permita a la familia y a la agraviada, integrarse a la sociedad, el mismo apoyo deberá darse a sus dos hijas pequeñas. Esto, de por vida.

Angélica no sabe qué va a ser de ella a partir de enero, pues adeuda cinco meses de renta y su casero le dio hasta el primer mes de 2009 para saldar la deuda.

La vida de Angélica se ha tornado a estar en esas cuatro paredes, esperando que alguien llegue a asistirla, pues por si sola le es complicado desplazarse.

Fanny y Brisia, sus hijas de apenas siete y tres años respectivamente, juegan, comen, y ven a su madre en esa silla de ruedas.

Durante la plática, Fanny dijo -- “Ya le hice mi cartita al Niño Dios; le pedí una bicicleta, un carro. Su madre sólo contesta, si te portas mal, no te van a traer nada”, y suelta una risa nerviosa, pues sabe que esta Navidad no será la misma.

A partir del accidente, Angélica, quien era mesera en los palenques durante las peleas de gallo, dejó de trabajar, las puertas para ingresar a un empleo se le comenzaron a cerrar, la vida se le complicó.
Angélica sabe que la Comisión Estatal emitió recomendaciones al gobierno de Alfonso Petersen Farah, quien las aceptó, pero “el caso va lento” dice.

“Yo he buscado a Juan Carlos Ullóa Sánchez, secretario del presidente, pero nunca lo encuentro, y a la sindicó, pero me han dicho que van a mandar un oficio, que me iban a llamar y no lo han hecho, yo les llamo cada 15 días”

La afectada pide al Ayuntamiento tapatío agilizar los trámites para la entrega de su indemnización, pues con ello, espera pagar los cinco meses que debe de renta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones