Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Hay riesgo de libertinaje en las normas oficiales: Cofocalec

Autoridades relajan vigilancia en calidad de productos lácteos

La Sagarpa desmiente los señalamientos del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados

Por: EL INFORMADOR

En los últimos cuatro años se relajó la vigilancia en la calidad de alimentos lácteos. A. GARCÍA  /

En los últimos cuatro años se relajó la vigilancia en la calidad de alimentos lácteos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2010).- En los últimos cuatro años se relajó la vigilancia en la calidad de alimentos lácteos —a través de normas oficiales mexicanas (NOM) o las de carácter voluntario (Nmx)—, lo cual implica señales negativas contra el consumidor, afirmó Sergio Soltero Gardea, director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

Apuntó que hay una actuación “excluyente e inconsistente” de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía en el caso de los productos lácteos, pues no aplica el seguimiento necesario a su tarea reguladora, como se ha manifestado con trabajos inconclusos en la Norma Mexicana del Yogur (Nmx186) y con la falta de convocatoria para la revisión de la Norma Oficial Mexicana de la Leche Pasteurizada (NOM155 SCFI 2003).

El titular de la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, responde que la “tala regulatoria” del Gobierno federal no trae consigo la renuncia del Estado en vigilar y normalizar la calidad de los alimentos. Incluso, mencionó que un grupo de diputados federales, encabezados por el ex secretario Javier Usabiaga, estudia una iniciativa para darle facultades legales a la Sagarpa, con el propósito de que pueda elaborar y publicar normas oficiales y voluntarias en temas agroalimentarios.

Sergio Soltero Gardea argumentó que hay indicios de que el Gobierno federal, en aras de una pretendida simplificación, proyecta un andamiaje regulatorio “muy permisivo”, con el riesgo de dejar en la desprotección al consumidor.

Recordó que el sector de la leche y sus derivados ha sido significativo de un ramo en el que, por la falta de regulación, se venden  productos adulterados, como leche pasteurizada, queso y yogur. Puso el ejemplo de la citada NOM155 SCFI 2003, que pudiera ser aligerada en su contenido por la NOM 051, de contenido genérico en la información de alimentos, en vez de revisar o reforzar las normas de cada producto.

Al momento, abundó, tampoco hay una convocatoria para la revisión formal de la NOM 115, a pesar de que caducó en 2009.

También hizo énfasis en otra señal que percibió como negativa de parte de la Dirección General de Normas: consiste en que no ha publicado en el Diario Oficial las respuestas al proyecto de la norma del yogur (Nmx186). Por lo mismo, resaltó, “no se sabe si la Dirección General de Normas tomó el rechazo del sector ganadero para que se autorizara que el yogur tuviera hasta 50% de sólidos no lácteos, como lo propusieron los industriales de la leche”.

Al respecto, el titular de la Sagarpa precisó que en breve se publicarán las normas de calidad, tanto del yogur como de la leche. Y confía que en mayo de 2011 se tenga una norma genérica en torno a la información en el etiquetado de los alimentos.

FRASE

"Hay una actuación excluyente e inconsistente de la Dirección General de Normas en el caso de productos lácteos, pues no aplica su tarea reguladora"
Sergio Soltero Gardea, director del Cofocalec.

"Esperamos que en breve se publiquen las normas de calidad, tanto del yogur como de la leche, con la intención de beneficiar al consumidor"
Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones