Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Los colonos de zonas afectadas no acostumbran denunciar actos vandálicos

Autoridades no persiguen a grafiteros: vecinos

Aunque algunos jóvenes dañan su patrimonio, los colonos de zonas afectadas no acostumbran denunciar actos vandálicos

Por: EL INFORMADOR

Colonia ferrocarril. Sobre la Avenida Gobernador Curiel, la fachada de este negocio luce llena de grafiti. EL INFORMADOR /

Colonia ferrocarril. Sobre la Avenida Gobernador Curiel, la fachada de este negocio luce llena de grafiti. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2013).- Habitantes de El Colli y la colonia Morelos se quejan de que grupos de jóvenes toman los espacios públicos y se los apropian, sin que las autoridades hagan algo para detenerlos,  lo cual vuelve sus barrios más inseguros, señalan.

El grafiti en la colonia Morelos mantiene la misma tendencia desde hace 20 años, comentan colonos de la zona comercial donde las cortinas de acero y las fachadas son los pizarrones para leyendas hechas con aerosol y muy poco legibles.

Rafael Pérez Flores es tornero desde hace 20 años y su taller, ubicado en el 1706 de la Avenida Gobernador Curiel, ha sido pintado en 10 ocasiones para borrar los estragos del grafiti. En cada pintada de los exteriores del local asegura que ha gastado dos mil 500 pesos.

Dice que nunca se ha quejado ante la autoridad por las rayaduras constantes, y que la administración anterior de Guadalajara “echaba pintadas a las bardas, pero eran muy pocas”.

Luz María Ramírez tiene desde hace 21 años un negocio de comida y abarrotes en la colonia Morelos, ha sido rayado en múltiples ocasiones y ha pintado para mejorar su imagen más de 10 veces. “¿Para qué vuelvo a pintar?, de seguro me lo van a volver a rayar”. Nunca ha denunciado el estrago porque no considera que trascienda el reclamo, y “como cada quien anda en su rollo” cree que los comerciantes no se asociarían para proponer soluciones.

Cosa de todos los días

Los vecinos sondeados no habían dado seña de las personas que realizan las rayas en la colonia, pero Judith Papías Padilla, quien tiene una ferretería en la colonia Morelos desde hace 20 años, dijo que son jóvenes de la colonia Morelos y Ferrocarril los que rayan las casas y negocios de la zona.

“¿Qué nos ganamos con denunciar (grafiti)?, nos han robado, nos han asaltado, es una zona muy conflictiva, tratamos de llevárnosla bien con todos los chavos, ya sabemos quiénes son las ratas, tenemos el conocimiento de quién se dedica a robar estéreos, de quién se dedica a robar negocios, los tratas mal y vienen y te friegan tu negocio”, mencionó sobre las problemáticas que practican anexas las personas que hacen grafiti.

Los grafitis se apoderan de El Colli

En Zapopan, la Unidad Deportiva El Colli luce desolada y colorida, gracias a los grafiteros, indican vecinos de la colonia que lleva el mismo nombre.

Sin embargo, este espacio deportivo no es la único invadido por el grafiti, sino gran parte de la colonia.

María Espinoza lleva a sus hijos a jugar al parque por las mañanas y comenta que es la única hora del día que está “tranquilo”, porque cuando llega la tarde y cuando cae la noche, “vándalos se apoderan de la unidad deportiva” y hacen de las suyas.

“Esta unidad prácticamente está abandonada, llena de grafitis, pero el problema también se presenta en toda la colonia. El Gobierno debería venir a rehabilitar este espacio, porque está olvidado y sólo sirve de pizarrón para los grafiteros”.

Por su parte, Alline Salgado menciona que es una forma de expresión, pero que “no se vale que los espacios públicos sean afectados”.

Salgado vive a unas cuadras de la mencionada unidad, y con frecuencia merodea por esta zona.

Asimismo, Abraham Chávez, quien tiene su domicilio en la calle Volcán Paricutín, a unas cuantas cuadras de la Unidad Deportiva El Colli, asevera que ha sido “víctima del vandalismo” e invitó a las autoridades a vigilar más la zona.

Y es que es la segunda vez en el año que pinta una barda de su casa a causa de los grafitis y asevera que el Gobierno no lo ha apoyado “ni en la vigilancia, ni en los que me gasto cada vez que pinto”.

Además, señala que “hay muy poca vigilancia de la Policía y por ello se la pasan grafiteando a cualquier hora del día. Le pedimos a las autoridades estar más atentas para atender este problema”.

EL DATO

Sanciones por grafiti

>
En Guadalajara es una falta administrativa que se castiga con una multa que va desde los 50 hasta los 100 salarios mínimos o 36 horas de arresto.

>
En Tonalá es considerado como infracciones contra el derecho de propiedad,  y es sancionado con arresto de hasta 36 horas.

>
En Tlaquepaque el grafiti está catalogado como un delito por daño patrimonial que se castiga con evaluaciones de los daños, que van de los 600 a mil 200 pesos o 36 horas de arresto.

> En Tlajomulco, al ser la mayoría de los detenidos menores de edad, son remitidos ante el juez municipal por daños al patrimonio y los padres llegan a un acuerdo con la parte acusadora.

> En Zapopan por daños al patrimonio, los grafiteros que son detenidos son remitidos ante la Fiscalía General.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta escuchar a los jóvenes

Rogelio Marcial
(investigador del Colegio de Jalisco)

Las políticas públicas dirigidas a los jóvenes han fracasado porque los gobiernos no se han puesto a escuchar lo que quieren e implementan lo que ellos creen que necesitan, aunque estén alejados de la realidad, asegura el investigador del Colegio de Jalisco Rogelio Marcial.

“(El grafiti) se debe a falta de espacios, falta de políticas públicas hacia los jóvenes, pero políticas públicas que rescaten lo que realmente ellos necesitan, quieren, sienten y que se les ofrezca opciones diversas.  Hay que buscar con ellos qué otros espacios abrirles para no provocar esto”, señala el especialista.

Además, agrega que en muchas ocasiones estos jóvenes que viven principalmente en colonias marginadas, además de requerir ser incluidos en trabajos de calidad y estudios, son adeptos a expresiones culturales que van más allá del ejercicio físico, pues señala que los gobernantes llegan a instalar parques en las colonias porque creen que eso será la solución a los problemas, pero no siempre es el caso, pues terminan abandonadas o dándoles mal uso.

“A lo mejor a muchos chavos les gusta el deporte, pero muchos lo que andan buscando es otro tipo de espacios más de acuerdo a sus intereses, que tienen que ver muchas veces con ciertos consumos culturales de música, de arte, como no hay esos espacios, estos chavos salen a las calles a hacer algo que tiene que ver con retos, el reto de pintar a ver si me agarran”, agrega, por lo que insta a las autoridades a pensar en un proyecto integral y serio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones