Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | La mayoría vive en condiciones de marginación

Aunque van a la baja, aún hay casos de pequeños desnutridos

La obesidad y el sobrepeso son ahora los problemas de mayor incidencia en los infantes

Por: EL INFORMADOR

La desnutrición y el bajo peso se asocian a menores que viven en situación de calle, en pobreza o son maltratados. ARCHIVO  /

La desnutrición y el bajo peso se asocian a menores que viven en situación de calle, en pobreza o son maltratados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).- El sobrepeso y la obesidad han ganado terreno, pero todavía llegan niños desnutridos al Servicio de Nutrición de Medicina Pediátrica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, sobre todo en edad escolar.

Muchos de ellos viven en la calle, tienen problemas familiares, son pequeños maltratados o bien, presentan una enfermedad que les provocó fallas en su nutrición.

A diferencia de otras décadas, la desnutrición representa un bajo índice de consultas, pues el problema ahora es el sobrepeso en los pequeños.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2006, entre 10% y 15% de los niños padecía desnutrición, mientras que el sobrepeso y obesidad pasó a tener una incidencia de 26 de cada 100 niños.

En la consulta externa de Pediatría, diariamente llegan entre cuatro y cinco menores con sobrepeso u obesidad, mientras que con desnutrición se atienden de uno a dos cada tercer día.

Pero éstos últimos pueden estarla padeciendo por otros problemas de salud, como aquellos relacionados con la diabetes, enfermedades del corazón o intestinales.

Tanto en desnutrición como en sobrepeso, los niños que se reciben en el servicio oscilan entre los tres y 15 años de edad, “actualmente se está teniendo un mayor problema de sobrepeso en los adolescentes, más que en la edad escolar”, refirió la nutrióloga Johana López Sandoval.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones