Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Durante los primeros seis meses de 2014 hubo 208 infracciones

Aumentan multas por invadir carril del Macrobús

Se registró un alza de 100 por ciento en sanciones a conductores que usa esta vía

Por: EL INFORMADOR

Algunos ciclistas transitan por la vía, otros más utilizan el carril en sentido contrario al que siguen las unidades del Macrobús.  /

Algunos ciclistas transitan por la vía, otros más utilizan el carril en sentido contrario al que siguen las unidades del Macrobús. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Pese a que vehículos particulares y motocicletas tienen la estricta prohibición de usar carriles exclusivos, estos sí pueden ser multados con base en la ley, algo que no ocurre con los ciclistas. La Secretaría de Movilidad informó que en el último año la cantidad de multas por invadir el carril del Macrobús subió más de 100 por ciento.

En un comparativo entre el primer semestre de 2013 con el mismo periodo de este año, se descubrió que en el periodo anterior se levantaron 94 sanciones contra conductores que invadían los carriles del Macrobús, mientras que en este año sumaron 208 infracciones hasta junio.

La Ley de Movilidad y de Transporte del Estado de Jalisco afirma en su Artículo 181 que “Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo”.

El director jurídico de Transporte Público, Óscar Mora Esquivias, recordó un caso reciente en el que detuvieron a un camión cuyo chofer argumentaba que contaba con un amparo para hacerlo. Al revisar los documentos descubrieron que era apócrifo por lo que retiraron la unidad y le impusieron la más alta multa.

En otro caso, el 2 de julio pasado un ciclista de 27 años murió cuando un vehículo particular invadió el carril exclusivo del Macrobús cerca de la colonia Miravalle.

Sin embargo, pese a los accidentes que ocurren por invadir estas vías Mora Esquivias no ve aún alarmas en el fenómeno, y señala que son pocos los accidentes registrado respecto a este caso durante su administración: “En lo que yo recuerde de la administración ha habido sólo dos choques”.

Respecto a los vehículos de emergencia, como ambulancias, camiones de bomberos o patrullas de policías, para poder usar esos carriles deben circular con sirenas y luces encendidas. “No así cuando sólo por su uso sin motivo lo deban hacer, en ese caso deberán ser sancionados los servidores públicos que incurran en ello”, advirtió Mora Esquivias.

CRONOLOGÍA

 2013 Enero

Macrobús contra particular, sin lesionados

Febrero

Macrobús contra ciclista, con lesiones leves

Abril

Macrobús contra particular, con lesiones graves

Macrobús contra motociclista, con lesiones regulares

Mayo

Macrobús contra vehículo de carga, sin lesionados

Agosto

Macrobús contra bicicleta, un muerto

Octubre

Macrobús contra motociclista, lesiones regulares

2014 Marzo


Macrobús atropella a peatón, le causa lesiones graves

NOTA: Hay meses en los que no se ha registrado ningún incidente. Datos de enero 2013 hasta junio de 2014.

Fuente: Secretaría de Movilidad

Testimonio

“Se me hace más fácil, hasta es más seguro”


Mientras volteaba hacia atrás de vez en cuando, Roberto pedaleaba sobre el carril del Macrobús en dirección Sur a Norte a la altura de San Juan de Dios. El tránsito es común para él mientras se desplaza a su trabajo, como desde hace cuatro meses.

Roberto siempre está atento de no estorbar el paso del camión, por lo que sale de la vía exclusiva cuando ve a la pesada unidad detrás de él: “Le doy margen de media cuadra, ya que me alcanza llego y me paro, ya que va allá me voy atrás”.

Aunque la Secretaría de Movilidad no cuenta con información sobre el número de ciclistas que circulan diariamente por los carriles, en ejercicios realizados por este medio se llegó a contar —en horas normales— a 18 que transitaban por ahí en 20 minutos, además de dos vehículos oficiales con luces apagadas.

Desde el parque Agua Azul hasta Sierra Madre autoridades realizaron la rehabilitación de banquetas. No obstante, el diseño no permitía la construcción de una ciclovía, por lo que el espacio se remodeló como una acera “amigable” para compartir entre peatones y ciclistas.

El espacio dirigido para los ciclistas se puede observar en la Calzada Independencia: es un camino de losas de concreto color rojo. Sin embargo, la mayoría de ciclistas optan por tomar los carriles del Macrobús. Por cada 18 que van en el espacio del transporte sólo tres pedaleaban en el camino de la acera.

Roberto ve más bondades al circular por esa vía que desventajas: “Se me hace más fácil. De hecho hasta es más seguro porque si tú vas por la calle se supone hay un cierto espacio para los ciclistas, pero no, a los carros les vale maíz, por eso uno agarra por aquí”.

Aunque no descarta ser multado en el futuro.

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