Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Aunque los trasplantes han aumentado, mil 200 pacientes esperan un riñón

Aumentan donaciones por figura de gestor de órganos

En este año ya suman 94 trasplantes de riñón, mientras que en el mismo periodo de 2011 fueron 88

Por: EL INFORMADOR

Mario Sandoval Sandoval, coordinador de Trasplantes, y Marcelo Castillero Manzano, director del Centro Médico. ESPECIAL  /

Mario Sandoval Sandoval, coordinador de Trasplantes, y Marcelo Castillero Manzano, director del Centro Médico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- Dos trasplantes de riñón, producto de una donación cadavérica, permitieron que dos tapatíos iniciaran una nueva etapa de vida. La desgracia de un joven en Aguascalientes dio esperanza a los pacientes el pasado 4 de mayo cuando recibieron los órganos, ayer terminó el tiempo de su hospitalización en el Centro Médico de Occidente (CMO).

Con este par de trasplantes se contabiliza un total de 94 donaciones de órganos renales en lo que va de 2012, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); contra los 88 que se habían hecho en el mismo periodo del año pasado. Esto es producto del trabajo que hace el nuevo gestor de órganos, figura que fue implementada en el Hospital de Especialidades del CMO a partir de noviembre del año pasado, explicó el director del nosocomio, Marcelo Castillero Manzano.

Sin embargo, no se canta victoria. Aunque los trasplantes han aumentado, mil 200 pacientes esperan un riñón. “Actualmente estamos llegando a 20% de la donación por órganos cadavéricos, esperamos que llegue a 50%. Ése es el objetivo”.

De acuerdo con datos proporcionados por el director, cada año mueren entre mil y mil 100 personas en el Centro Médico Nacional de Occidente. De éstos, se prevé que 250 tienen indicios de haber fallecido por muerte cerebral. Sólo entre 40 y 50 pacientes son diagnosticados “y es a sus familiares a quienes se les pide que se haga la donación”.

Castillero Manzano argumentó que desde noviembre, ninguna persona está facultada para solicitar órganos. “Sólo el procurador es el responsable”.

Con la incorporación del procurador de órganos, sumado a la buena voluntad de los familiares de personas que presentan muerte cerebral, ha sido posible incrementar las donaciones cadavéricas de 12% en 2011, a 20% en lo que va de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones