Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Casi la mitad de los ayuntamientos de Jalisco incrementaron sus pasivos con bancos

Aumentan deudas en 50 alcaldías

Casi la mitad de los ayuntamientos de Jalisco incrementaron sus pasivos con instituciones bancarias entre septiembre de 2012 y junio de 2015

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Pablo Lemus ya solicitó una auditoría a los pasivos a corto plazo heredados en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde Pablo Lemus ya solicitó una auditoría a los pasivos a corto plazo heredados en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2015).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revela que 50 alcaldías de Jalisco aumentaron sus deudas con bancos. De los ocho ayuntamientos metropolitanos, cuatro registran un mayor pasivo al recibido en octubre de 2012, cuando iniciaron las pasadas administraciones. Tonalá, uno de los municipios más endeudados del país, es un caso especial: cuando Jorge Arana (próximo diputado local) llegó a la comuna por segunda ocasión, tenía deudas por 780 millones de pesos con bancos, pero al dejar la administración los pasivos aumentaron 183 millones para quedar en 963.2 millones de pesos.  Esta cantidad es similar a todo su presupuesto anual. Así recibe el Ayuntamiento el priista Sergio Chávez.

En El Salto, el ex alcalde Joel González incrementó la deuda de 108.1 millones de pesos a 198.9 millones en los últimos tres años. El doble. El problema es que en su sitio web, el municipio no informa sobre el estado de sus pasivos a corto y largo plazos: “Las cuentas públicas correspondientes a los años 2013 y 2014 no han sido aprobadas por la Auditoría del Estado”, se excusa la Unidad de Transparencia y oculta la información.

Los pasivos de Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán también registran un crecimiento constante, de acuerdo con el último reporte (del segundo trimestre de 2015) sobre “las obligaciones financieras de los ayuntamientos con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles”.

Exceptuando a Autlán, Lagos de Moreno, La Barca, Ocotlán, Tequila, Tapalpa, Tamazula y Zapotlanejo, que también dejaron crecer sus pasivos, el resto de la lista la integran municipios pequeños y con los mayores índices de rezago o pobreza en Jalisco.

Villa Purificación, por ejemplo, registraba pasivos por 700 mil pesos y este semestre cerró con una deuda de 19.4 millones de pesos.

Cuautitlán de García Barragán arrastraba 14.5 millones de deuda y reportó 18 millones de pesos en el mismo periodo, mientras Mezquitic, uno de los municipios más marginados, pasó de no tener compromisos con bancos a deber 17.1 millones.

En esta situación se encuentra Lagos de Moreno que, de no tener ningún adeudo, ahora debe a instituciones bancarias 56.2 millones de pesos.

Otros municipios que también incrementaron sus pasivos son: Atotonilco, Ayotlán, Cocula, El Arenal, Huejúcar, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jocotepec, La Huerta, Pihuamo, Talpa, Sayula, Techaluta y Zapotiltic, entre otros. Aunque en este reporte no se incluyen las deudas a corto plazo, con proveedores, programas federales o Pensiones del Estado, por ejemplo. Esto significa que los pasivos de los 50 ayuntamientos en referencia son todavía mayores.

Baja

Si bien sólo cuatro de cada 10 municipios en Jalisco registraron incrementos en sus deudas públicas registradas con instituciones bancarias en las administraciones salientes, el análisis de todos los municipios de Jalisco confirma que la suma total de pasivos entre los 125 disminuyó en ese periodo reportado por Hacienda.

Hasta septiembre de 2012, todos los municipios de Jalisco acumulaban deudas por siete mil 808 millones de pesos, mientras la cifra decreció a siete mil 536 millones en junio pasado, último reporte.

COMPARATIVO ESTATAL

Alcaldía Deuda
Guadalajara 2355.9
Zapopan 1116
Tonalá 963.2
Tlaquepaque 652.4
Puerto Vallarta 273.2
Tlajomulco 212
El Salto 198.9
Zapotlán el Grande 130.6



Fuente: Secretaría de Hacienda.

SABER MÁS

Las clasificaciones


La deuda municipal se divide en dos rubros: los pasivos fijos, que es la deuda contraída con la banca comercial, y los pasivos circulantes, que están compuestos por las obligaciones pagaderas en un plazo menor a 12 meses, como son el caso de aguinaldos, retenciones y pago a proveedores, entre otros.

LA POSTURA DE GUADALAJARA, ZAPOPAN Y TONALÁ

Descartan más créditos

Luego de tomar las riendas de sus ayuntamientos, los recién alcaldes Pablo Lemus y Sergio Chávez, de Zapopan y Tonalá, respectivamente, anunciaron que no contratarán más deuda pública. Los tesoreros de Guadalajara y Tlajomulco se sumaron a la propuesta, mientras que Tlaquepaque evadió responder.

En Guadalajara, el tesorero Juan Partida Morales adelantó que emprenderán una auditoría a los pasivos y descartó la contratación de más empréstitos: “La estrategia será enfocarnos en la recaudación y control del gasto, incluyendo la nómina”, señaló Partida, quien apuntó que se encuentran en negociaciones para reestructurar una parte de la deuda bancaria.

En Zapopan, Pablo Lemus seguirá la misma ruta:

“Acabo de hablar con el tesorero para hacer una auditoría y saber exactamente cuáles son los adeudos que se tienen… los adeudos de largo plazo están muy claros”.

El problema está en los adeudos de corto plazo: “Todos los días nos salen proveedores nuevos, no solamente en materia de obra pública sino también muchos otros proveedores de bienes y servicios que no se les ha pagado en los últimos años”. En este municipio, la opacidad que dejó la gestión de Héctor Robles es evidente; incluso Lemus admitió que todavía no conoce el monto total de los pasivos circulantes. “Si acaso, lo que estaríamos analizando es la posibilidad de reestructurar la deuda”.

En tanto, el alcalde tonalteca Sergio Chávez reveló que además de la deuda bancaria por 963 millones, han encontrado pasivos con la CFE por 41 millones y con la empresa recolectora de basura (Caabsa) por otros 41.2 millones de pesos.

“Esperaré a que me informe el tesorero para que me dé cuenta de cuánto es la deuda oculta o no registrada”. Por lo pronto se compromete a que no habrá más deuda.

En Tlajomulco, la tesorera Sandra Tovar dijo no le apostarán al endeudamiento sino a incrementar la recaudación, para lo cual no descarta la contratación de despachos externos. La otra apuesta es conseguir financiamiento para proyectos de otros niveles de Gobierno.

Añadió que se emprenden las medidas necesarias para que los compromisos de deuda de corto plazo puedan ser cubiertos este año.

ALZA PORCENTUAL

Tlaquepaque, con mayor aumento a corto plazo

Aunque Guadalajara, Zapopan y Tonalá son los municipios metropolitanos que registran los mayores pasivos circulantes o de corto plazo, Tlajomulco y Tlaquepaque son los que reportan el mayor incremento porcentual de este tipo de adeudos.

La administración de Tlaquepaque creció seis veces sus adeudos de corto plazo y se ubica como el municipio con el mayor incremento, al pasar de 15.8 millones en octubre de 2012, a 99.7 millones, según el último corte en mayo pasado.

Mientras tanto, Tlajomulco aumentó los pasivos a corto plazo en 66% desde octubre de 2012 al mes pasado, de acuerdo con un análisis de sus cuentas públicas.

Son los gastos inmediatos del Ayuntamiento que debe ir cubriendo regularmente y en el transcurso del año, como pagos a proveedores, contratistas y las contribuciones que está obligado de enterar a instituciones públicas. Estos conceptos ascendían al iniciar la administración del ex alcalde Ismael del Toro a 37.8 millones de pesos; sin embargo, el mes pasado la cifra alcanzó los 63 millones.

Esto llevó a que los pasivos totales ascendieran a 275 millones, considerando el empréstito bancario.

Al llegar el ex alcalde Ramiro Hernández García como alcalde de Guadalajara se encontró con deudas a corto plazo por mil 095.6 millones de pesos. Hoy este monto ha crecido a los mil 443.2 millones. Esto significa que en la gestión saliente las deudas de corto plazo crecieron 31%.

Tonalá, por su cuenta, es el que menos vio crecer sus pasivos circulantes; mientras que Zapopan y El Salto no reportan sus adeudos a corto plazo al iniciar la administración.

Víctor González Romero, académico y ex rector de la Universidad de Guadalajara, señala que los ayuntamientos enfrentan un gran reto de cara a los exorbitantes pasivos que heredaron.

Por eso “debe haber claridad en las cuentas totales, en lo que se tiene, lo que se debe y lo que les deben a los ayuntamientos, pero no es así, todavía tenemos muchas lagunas de información”.

Exhorta a los municipios a que informen no sólo cuánto gastan sino qué es lo que logran con sus presupuestos anuales: “No queda claro, se ha avanzado en que rindan cuentas sobre lo que gastan, pero poco informan sobre lo que logran con esos recursos”.

LOS MÁS ENDEUDADOS

En el ámbito estatal y en términos generales, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta son los municipios más endeudados de Jalisco, pero también figuran en los primeros sitios a nivel nacional. Pero con excepción de Tonalá, los otros municipios en mención registran una menor deuda a la acumulada.

Los pasivos bancarios de Guadalajara, el segundo municipio más endeudado del país, pasaron de dos mil 671 millones a dos mil 355, esto es, 316.6 millones menos; mientras que Zapopan debe 341.9 millones menos; Tlajomulco, 118.5 millones, y Puerto Vallarta, 91.1 millones.

A escala nacional, Tijuana es el municipio más endeudado, seguido por Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y León.

Las deudas de las 125 alcaldías de Jalisco con bancos

Pasivos totales en 2012 Pasivos totales en 2015
7,808.5 millones. 7,536.1 millones.

Municipios que incrementaron sus deudas bancarias en la metrópoli (millones de pesos)

Alcaldía Octubre-2012 Junio-2015
Tonalá 780.2 963.2
El Salto 108.1 198.9
Ixtlahuacán de los Membrillos 25.6 43.9
Juanacatlán 0 7.1




Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los pasivos totales en la metrópoli (en millones de pesos)

Municipio A corto plazo A largo plazo Total
Guadalajara 1443.2 2249.8 3693.1
Zapopan 382.2 1104.7 1487
Tonalá No reporta No reporta 1,400*
Tlaquepaque 99.7 654 753.8
Tlajomulco 63 212 275
El Salto No reporta No reporta 198.9**
Ixtlahuacán de los Membrillos No reporta No reporta 43.9**
Juanacatlán No reporta No reporta 7.1**





* Deuda según la nueva administración. ** No transparentan cuentas públicas en sus portales de internet, donde se indican las deudas a corto y largo plazos. El dato total es la deuda con bancos, según Hacienda.

EL DATO

El Salto, el peor

De acuerdo con la más reciente evaluación de CIMTRA, El Salto es el municipio peor evaluado de la metrópoli, con un puntaje de 15 sobre 100 puntos en materia de transparencia, mientras que en el primer lugar figura  Tlajomulco, con 100 puntos.

Zapopan obtuvo 96, Guadalajara, 92 puntos, Tlaquepaque, 85, y Tonalá apenas alcanzó 67 puntos.

Es una obligación informar cómo gastan: CIMTRA

Para Ignacio González Hernández, coordinador del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), uno de los retos para las nuevas administraciones es que la información que obliga la ley a publicar en los portales municipales se actualice permanentemente, “es una condición inherente rendir cuentas, mes con mes tiene que estar esa información actualizada”.

Lo anterior porque existen municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no publican sus deudas a corto plazo: El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
La última vez que Guadalajara y Zapopan actualizaron sus pasivos fue en junio pasado, mientras que Tlaquepaque y Tlajomulco publicaron sus cuentas públicas en mayo y febrero, respectivamente.

Otro de los retos es “que se atrevan a mostrar la información en datos abiertos, que su acceso y manejo sea fácil”.

Entre los rubros de las administraciones locales más opacos resalta, a decir del CIMTRA, el manejo del presupuesto, “sobre todo en los municipios pequeños y medianos hay una completa opacidad”.

El otro problema es que las autoridades municipales no desagregan el monto de la deuda a corto plazo, por lo que no es posible conocer, al consultar el balance de la cuenta pública, a quién se le debe.

“Es muy genérico lo que informan los gobiernos, es una gravedad que los municipios sean muy opacos en la información relacionada con la deuda pública”. La consecuencia: “Los ciudadanos no tienen elementos para calificar la toma de decisiones de los gobiernos o si están ejerciendo correcta o incorrectamente el presupuesto”.

SONDEO

Población que tiene una opinión desfavorable sobre cómo maneja el gobierno municipal la Tesorería:

Municipio Porcentaje
El Salto 55.40%
Zapopan 34.70%
Guadalajara 33.40%
Tlajomulco 32.30%
Tlaquepaque 26.90%
Tonalá 22.80%
Promedio 32.60%



Fuente: Observatorio Jalisco Cómo Vamos

LA VOZ DEL EXPERTO

Deben auditar “herencia”

Alberto Bayardo Pérez Arce
(del Observatorio del Poder Legislativo).

Alberto Bayardo, responsable del Observatorio del Poder Legislativo, lanza un llamado a las nuevas autoridades municipales para emprender auditorías a los pasivos que dejaron las administraciones salientes.

“Se supone que todo estaba presupuestado, si se deja de pagar a proveedores y contratistas quiere decir que el dinero se fue en algo que no correspondía gastar, habrá que hacer auditorías si están dejando deudas (a corto plazo)”.

También se suman las deudas que tienen los ciudadanos con sus municipios, como el predial, que representa la mayor recaudación de las alcaldías para la prestación de servicios públicos. Tan sólo en la metrópoli, la cartera vencida de los cinco municipios más importantes supera los tres mil 992 millones de pesos (MDP).

En este contexto, el académico del ITESO pide efectuar una revisión de estos adeudos y de lo que se estuvo haciendo para recuperar la cartera vencida: “Se tiene que revisar si se les notificó o no a los deudores. Hay cuestiones que se tienen que revisar, no hay diligencia”.



ENTRE TODOS

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de que el Congreso mantiene en la congeladora la iniciativa para reformar la Ley de Deuda Pública, que pretende limitar la contratación de créditos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones