Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | El presupuesto será utilizado para pagar la reparación de daños y salarios a expertos

Aumenta a 23 MDP presupuesto para atención a víctimas

Antes la Comisión ejecutiva operaba con un millón; serán utilizados para pagar la reparación de daños y salarios a especialistas

Por: EL INFORMADOR

Ven como un logro que los diputados hayan decidido instrumentar el dinero suficiente para el nuevo órgano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ven como un logro que los diputados hayan decidido instrumentar el dinero suficiente para el nuevo órgano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2015).- La Comisión ejecutiva de atención a víctimas logró un presupuesto de 23 millones de pesos para ejercer en 2016. Una cantidad lejana al millón de pesos con el que empezó a operar en 2015, y que servirá el siguiente año para comenzar a hacer las reparaciones al daño de las víctimas cuando un juez o un órgano garante de derechos humanos lo determinen.

Así lo dio a conocer el propio secretario técnico de la Comisión, Felipe Luis Navarro, quien ve como un logro que los diputados y las diferentes fuerzas políticas de la Entidad hayan decidido instrumentar el dinero suficiente para operar este nuevo órgano.

De esa cantidad de dinero, tres millones de pesos se irán al pago de nómina para contratar psicólogos, peritos y abogados especializados en derechos humanos. El resto, los otros 20 millones de pesos, van para el pago de compensaciones en el resarcimiento del daño a las víctimas.

De acuerdo con el funcionario, en el primer año no se tocó el dinero presupuestado, un millón de pesos, hasta la segunda semana de diciembre.

Y las únicas maneras en que una víctima pueda acceder a la compensación económica para la reparación del daño es que exista una recomendación de la Comisión Estatal, Nacional o Interamericana de Derechos Humanos, previa queja, ratificación e investigación de la misma; y la segunda forma es que un juez lo determine.

"Necesitamos una sentencia firme de un órgano jurisdiccional, es decir, que ya no quepa ninguna apelación. La gran parte de víctimas que se acercan a nosotros no cuentan con ninguno de los requisitos, de ahí que tengamos que prestar la atención psicológica y legal, mientras se determina la situación legal".

El funcionario mencionó que esta propuesta, hecha por el ejecutivo y aceptada por el legislativo, es "un gran logro" porque acelera el proceso de la reparación del daño de la siguiente manera: cuando una persona logra una recomendación o una sentencia, el poder ejecutivo entrará a pagar los daños manifestados.

Para que el dinero no se "pierda" del fondo de 20 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas podrá ejercer una acción punitiva parecida a los créditos fiscales, con la intención de que las personas físicas o morales que violentaron a las víctimas paguen la cifra marcada por el juez o el órgano garante de derechos humanos.

El cálculo de los 20 millones de pesos que se aprobaron en este segundo año de existencia de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas fue realizado con los datos históricos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre las cantidades globales que erogan las dependencias para el pago de compensaciones a víctimas, luego de una recomendación.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones