Lunes, 10 de Marzo 2025
Jalisco | Tlajomulco, Ixtlahuacán y Conafor se unen para evitar más incendios en la zona

Asignan casi 10 MDP para proteger a Cerro Viejo

Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y Conafor firman un convenio para evitar más incendios en la zona

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la firma de convenio entre Tlajomulco, Conafor e Ixtlahuacán. TWITTER / @GobTlajomulco

Imagen de la firma de convenio entre Tlajomulco, Conafor e Ixtlahuacán. TWITTER / @GobTlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Se obtuvieron casi 10 millones de pesos para el cuidado del 15% del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, que servirán para pagos de servicios ambientales a través de fondos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, dichos recursos serán entregados a ejidatarios para que conserven dos mil 794 hectáreas de bosques de las 21 mil hectáreas que comprende.

Se firmó un convenio entre las tres instancias, donde el municipio aporta el mismo recurso que la Federación. Los apoyos serán para los ejidatarios y propietarios de la zona forestal, principalmente para que no se sigan presentando incendios forestales y se eviten las plagas, y no se cambie el uso de suelo.

Lo anterior lo manifestó el gerente estatal Jalisco de la Conafor, Adrián Hernández Herrera, quien además agregó que “el compromiso es que los ejidatarios mantengan su vocacionamiento de respeto a los procesos naturales de los ecosistemas que habitan en sus tierras”.

Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos lograron los recursos para proyectos de fondos ambientales, obteniendo beneficios económicos para los dueños de la tierra que ahora tendrán la responsabilidad de proteger los bosques que habitan en ella. Este año sólo estos municipios lograron ganar este recurso en Jalisco.

Los ejidatarios beneficiados están en la zona de Ajijic, San Lucas Evangelista y Tlajomulco, se estima que serán 300 en esta primera etapa.

“En la zona de Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos es una de las recargas principales de recursos hídricos de los que se hace uso cotidianamente para mantener las necesidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)''.

“En la zona de Cerro Viejo e influencia llueve alrededor de mil milímetros por hectárea, 10 millones de litros por año, pero la mayor parte es evaporada, otra cantidad es escurrida en los ríos, pero el 15% se puede capturar si se mantienen condiciones óptimas de vegetación en el territorio forestal y por eso es importante hacer trabajo con los comuneros y ejidatarios, porque eso permitirá optimizar el agua que se infliltra a los mantos acuíferos, ese es el motivo que deben cuidarse los ecosistemas”, dijo.

Los alcaldes de Tlajomulco, Alberto Uribe y de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, se mostraron complacidos y manifestaron que este es el principio, ya que se buscará que las 21 mil hectáreas que conforma el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos entre a los programas de Conafor.

Se busca que además de Tlajomulco e Ixtlahuacán también soliciten recursos Chapala y Jocotepec, que son los otros dos municipios donde se ubica el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.

EL DATO

El recurso de nueve  millones, 652 mil 864 pesos aportado por Conafor y los municipios se aplicará en los próximos cinco años, es decir  20 % cada año y será de forma inmediata.

Tlajomulco

CONAFOR    Dos millones 312 ,mil 865.00
TLAJOMULCO    Tres millones 339 mil 999.95
TOTAL           Cinco millones 652 mil 864.95
Hectáreas beneficiadas mil 694

Ixtlahuacán

CONAFOR   DOS millones de pesos
IXTLAHUACÁN Dos millones de pesos
TOTAL       Cuatro millones de pesos
Hectáreas beneficiadas mil 100

EL INFORMADOR /GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones