Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Vecinos informaron que acababa de robar una finca

Asesinan a probable ladrón de casas habitación en Chulavista

Enojados tras percatarse que se introdujo ilegalmente a un domicilio, residentes del fraccionamiento balearon a un joven de 18 años; un cómplice del fincado se dio a la fuga

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.- Un joven que presumiblemente entró a robar a un domicilio particular del fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, fue baleado y falleció a consecuencia de dos heridas de bala que le fueron asestadas en el pecho. Al parecer iba acompañado por un cómplice cuando los hechos sucedieron.

El atentado quedó registrado aproximadamente a las 10:30 horas de ayer, sobre la avenida principal del referido fraccionamiento, en su confluencia con la calle Cerro de Cocona.

El finado, a quien se le encontró entre sus pertenencias un cuchillo de cocina, respondía en vida al nombre de Manuel Barrera Hernández, de 18 años de edad. Su cómplice, trascendió, es conocido por vecinos del lugar con el sobrenombre de “El Pibi”; escapó tras la muerte de su compañero.

“Nos reportaron detonaciones de arma de fuego en la azotea de las casas —esto sobre la Etapa 7—, y al arribar al lugar se localiza a una persona que en esos momentos se encontraba todavía viva; se le habló a paramédicos, quienes detectaron que tenía heridas que no eran compatibles con la vida y la persona fallece en el punto”, informó el supervisor general de la Policía de Tlajomulco, César Navarro.

“Posiblemente se trate de una persona que se dedicaba a robar y fue detectada en el momento (en que perpetraba un atraco); lo siguieron haciendo detonaciones desde cuatro cuadras hasta este punto, donde murió”.
Al parecer, los disparos fueron realizados desde la finca signada con el número 282 de la calle Cerro Azul; afuera de la misma se hallaban varios enseres domésticos.

El domicilio de referencia ya ha sido asegurado por la Policía Investigadora. Las investigaciones continúan a cargo de un agente del Ministerio Público, en tanto las autoridades municipales se dieron a la tarea de buscar a los responsables de este deceso, así como a “El Pibi”, quien hasta el cierre de esta edición no ha sido localizado.

Prevéngase, cuide su patrimonio

Debido a que los residentes de estos fraccionamientos por lo regular deben viajar grandes distancias para llegar a sus trabajos, los ladrones se han dado a la tarea de estudiar sus movimientos y aprovecharse de su ausencia para entrar a sus casas y hacerse de las posesiones que ahí se encuentren; la Policía Municipal ya ha detenido a varios sujetos por este tipo de delitos.

Tanto Manuel Barrera Hernández, como “El Pibi”, ya habían sido arrestados por los oficiales tlajomulquenses, pero la principal desventaja para que casos como este lleven un seguimiento adecuado es la desatención de las víctimas, que prefieren no presentar su denuncia por temor a represalias.

El oficial César Navarro indicó que tanto el finado como su colega son completamente señalados por los vecinos del lugar como ladrones de casas habitación, pero nunca fueron procesados por este delito.

“Hay personas que nos dijeron que se habían metido y que los habían encontrado en las azoteas (...) los mismos compañeros policías los hemos detenido en ocasiones anteriores por señalamientos pero no se ponen a disposición por no tener ni parte afectada ni elementos para procesarlos”.

La recomendación primaria que hace la autoridad es que las personas que han sido víctimas de un robo a su domicilio denuncien, para que este tipo de ilícitos no queden impunes y, como en este caso, la acción social sea quien termine el caso con resultados funestos.

“La campaña que estamos haciendo en este momento involucra en gran medida a la proximidad social; que la gente, primero que nada, tenga una excelente relación con los vecinos para que les puedan encargar sus casas, y en caso de que detecten  a una persona sospechosa rondando el lugar, inmediatamente reporten al 066 o a nuestro número directo, el 3283-4545”.

Enojados tras percatarse que se introdujo ilegalmente a un domicilio, residentes del fraccionamiento balearon a un joven de 18 años; un cómplice se dio a la fuga

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo), se hizo cargo de retirar el cuerpo y llevarlo al anfiteatro, para la práctica de sus estudios periciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones