Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | La renta a particulares de la unidad deportiva viola la Ley Sustantiva Civil del Estado de Jalisco

Arrendamientos en “El Polvorín” sí violan ley

El predio en cuestión es parte de las 81 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado, entregadas en comodato al Ayuntamiento de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El arrendamiento a particulares de la unidad deportiva “El Polvorín”, que suscribió Lucy Barriga Hernández, directora del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan (Comude), violó la Ley Sustantiva Civil del Estado de Jalisco.

El predio en cuestión es parte de las 81 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado, entregadas en comodato al Ayuntamiento de Zapopan en 1983. El artículo 2150 de la ley citada señala: “Sin permiso del comodante no puede el comodatario conceder a un tercero el uso del bien entregado en comodato”. Esto ya había sido informado por el Gobierno estatal al Ayuntamiento el 2 de febrero de 2007 (ver recuadro).

Los arrendamientos para la escuela de golf y el gotcha del 18 de enero de 2008, originaron la inconformidad de la Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales del Gobierno del Estado, cuyo titular, Francisco Castillo Rodríguez, envío el oficio 0206/08 dirigido al presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, por el que le refirió “que el inmueble, materia de la presente, debe ser utilizado como parque para uso del público en general”.

Pese a la existencia del documento, Sánchez Aldana negó ante los medios de comunicación tener conocimiento de la inconformidad del Gobierno del Estado, ante pregunta expresa el pasado 30 de julio.

Barriga Hernández, por su parte, se justificó el pasado 28 de julio, en rueda de prensa, de la suscripción de los convenios. Aseguró que desconocía que era una propiedad estatal, pues la anterior administración no le había dejado antecedentes de la misma, versión apoyada por su subdirector jurídico, Jorge Escobar Gómez.

No obstante, en la compulsa realizada al expediente del Comude sobre el caso y cuyos resultados obran en la regiduría de Antonio Pinto Rodríguez, presidente de la Comisión de Deporte, se encontró el contrato de comodato entre el Estado y el municipio, es decir, el organismo que preside Barriga Hernández sí tenía antecedentes de la propiedad del inmueble.

La compulsa estuvo a cargo, por orden del pleno del Ayuntamiento, de la Secretaría General. En el documento con los resultados, fechado el 10 de marzo, se menciona: “Aunque la Contraloría Municipal ya emitió sus comentarios sobre el particular, yo insistiría en la revisión de posibles inconsistencias en el procedimiento que podrán derivar en responsabilidades para algunos servidores públicos de ese organismo”, y está suscrito por la titular de la dependencia, Teresa Brito Serrano. La terminación de los contratos originará la erogación de 400 mil pesos.

Advertencia

En el oficio 0099/2007 dirigido al que fuera director de Obras Públicas de Zapopan, Ricardo Robles Varela, el 2 de febrero de 2007, José Javier Ezquerra González, como director general de Archivos del Estado, le envío copia del contrato de comodato de 81 hectáreas (incluye “El Polvorín”) y le señala:

“Al respecto, me permito transcribir algunas de las obligaciones que competen a ese H. Ayuntamiento en su carácter de comodatario, según lo dispone la Ley Sustantiva Civil del Estado de Jalisco”. Además del artículo 2150 ya citado, incluye los siguientes:

Artículo 2152: “El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación del bien, y es responsable de todo deterioro que sufra por su culpa”.

Artículo 2154: “El comodatario responde por la pérdida del bien si lo emplea en uso diverso o por más tiempo del convenido”.

El documento también fue enviado a Sandra Gabriela García Morales, directora de Patrimonio Municipal de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones