Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | El Gobierno estatal promete asignar más de 200 MDP anuales para este tema

Arrastran fallas en alimentación para presos

El Gobierno promete resarcir 20 años de abandono en cocinas y dejar de asignar directamente más de 200 millones de pesos cada año

Por: EL INFORMADOR

La cocina del Reclusorio Preventivo, donde se intoxicaron 450 presos en mayo pasado, es la peor de Puente Grande.  /

La cocina del Reclusorio Preventivo, donde se intoxicaron 450 presos en mayo pasado, es la peor de Puente Grande. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- El gasto en la alimentación de presos en Jalisco asciende a mil 500 millones de pesos en los últimos ocho años, de los cuales mil millones se han adjudicado directamente. Desde 2007, el Gobierno mantiene una postura de no licitar este servicio y ha repartido ganancias millonarias a proveedoras, gracias a que la población penitenciaria se triplicó en los últimos tres lustros a casi 18 mil reos.

Esas adjudicaciones se develan tras más de 20 solicitudes de información y una decena de entrevistas con autoridades estatales. Las respuestas confirman el abandono de más de 20 años en el mantenimiento de las cocinas en el núcleo de Puente Grande, que han derivado, por ejemplo, en la intoxicación de 450 internos en mayo pasado por alimentos en mal estado.

Del gasto, Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración, responde: desde 2007 se registraron impugnaciones de empresas aspirantes que han “obligado” a la aplicación de prórrogas y adjudicaciones directas. “Pero ya tengo prohibido asignar directamente; en septiembre licitamos”.

La proveeduría de alimentos se comparte entre dos compañías. Una se encarga de las cárceles en la metrópoli; la otra de los siete centros regionales. En la pasada administración las responsables fueron Comser y Sistemas de Alimentación, respectivamente, y se les pagaron 727 millones en prórrogas y adjudicaciones directas. Con la nueva gestión estatal hubo cambios entre proveedoras, pero se replicó la adjudicación directa y se evadió la licitación en agosto de 2013: llegó La Cosmopolitana a la metrópoli (que desde 2009 impugnó el fallo de una de las pocas licitaciones realizadas) y Comser se consoló con las regionales, signando contratos por 310.7 millones hasta diciembre de 2014. “Yo no tomo decisiones solo, hay una Comisión de Adquisiciones integrada por el Gobierno y cuatro cúpulas empresariales… las decisiones fueron por unanimidad”, se defiende González Reséndiz. Las cúpulas son Canaco, Coparmex, Comce y Cámara de Industriales, pero ninguna concedió una entrevista para hablar del tema.

En Puente Grande los presos exigen mejorar la calidad de alimentos. González Reséndiz confirma una multa por un millón de pesos contra La Cosmopolitana tras la intoxicación masiva de reos y anuncia una inversión por 13 millones para las cocinas.

En el tema reluce La Cosmopolitana: fue inhabilitada en todo México en 2012 por la Función Pública tras detectarse una red de corrupción y tráfico de influencias para obtener contratos millonarios de forma amañada en el surtido de alimentos para el Seguro Social, pero hoy es una de las mayores ganadoras de los más de cuatro mil millones de pesos que ingresan cada año a las cuentas de proveedoras de alimentos de cárceles en la República, mientras se remarca el colapso del sistema penal, en el que 80% de los presos cometieron delitos menores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones