Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Será en un par de meses cuando esté terminada la intervención en ambos municipios

Arrancan obras para Zona 30 en Guadalajara y Zapopan

Será en un par de meses cuando esté terminada la intervención en ambos municipios

Por: EL INFORMADOR

Se instalarán reductores de velocidad para disminuir los accidentes viales. ARCHIVO /

Se instalarán reductores de velocidad para disminuir los accidentes viales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2014).- En los centros de Guadalajra y Zapopan están en marcha a partir de esta semana los trabajos de la denominada Zonas 30. En la capital jalisciense el polígono en el que se aplicará señalética, reductores de velocidad, entre otros elementos, comprende de la calle Independencia a avenida Juárez; y de la calle Venustiano Carranza a Alcalde-16 de Septiembre.
 
En el centro de Guadalajara comenzarán las labores en avenida Hidalgo y Liceo.
 
Será en un par de meses cuando esté terminada la intervención en ambos municipios.
 
Con el proyecto se pretende dar prioridad a los desplazamientos del peatón y ciclista, al hacer obligatorio circular a no más de 30 kilómetros por hora, con estas medidas se logra reducir hasta en 50% los accidentes vehiculares, manifestó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.
 
"Con estos trabajos se estarán adecuando las vialidades y los cruces, generando las condiciones para la convivencia armónica de todas las formas de movilidad".
 
En el caso de la intervención que se realiza en la ex villa maicera comprende de la calle Libertad a Gómez Farías,  y de la calle Panteón a Vicente Guerrero; en estos momentos ya se labora en la calle Colón desde avenida Laureles a Moctezuma.
 
En Guadalajara se invertirán en el proyecto 10.6 millones de pesos y en Zapopan, 18 millones de pesos.
 
Con este tipo de proyectos se trata de impulsar la accesibilidad preferencial, "se construirá la infraestructura para generar áreas delimitadas en los centros de las ciudades, cuyas vías otorgarán a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público preferencia permanente sobre los vehículos motorizados", destacó Dávalos López.
 
En el polígono donde se desarrollarán las obras habrá accesibilidad para personas con discapacidad, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
 
Sin embargo, aunque el proyecto parece benéfico para los de a pie, peatones dudan que los automovilistas realmente vayan a respetar a los caminantes y ciclistas pese a la infraestructura que se colocará, porque desde su punto de vista no existe la educación vial, además hay desconocimiento de ese plan.
 
"No creo (en esa Zona 30), el peatón siempre hemos sido lo último en la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a nadie le interesamos, somos muchos muertos y tenemos un número solamente. El peatón en Guadalajara no existe, el rey es el automóvil", señaló el tapatío, José Luis Carrillo, entrevistado durante su trayecto por la calle Independencia.
 
Consideró que se requerirá vigilancia por parte de autoridades para garantizar el respeto al peatón y ciclista en las zonas preferenciales, y una intensa campaña informativa para dar a conocer el proyecto.   
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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