Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | La presa captará agua del Río Verde y de la Presa El Salto para abastecer Guadalajara

Arranca obra en El Purgatorio

La construcción de la presa inicia mañana, indica la Conagua; el proyecto dará ''un descanso'' al Lago de Chapala

Por: EL INFORMADOR

Con la Presa El Purgatorio, se espera abastecer de agua a aproximadamente 60% de la población tapatía. ARCHIVO /

Con la Presa El Purgatorio, se espera abastecer de agua a aproximadamente 60% de la población tapatía. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- Mañana inicia formalmente la construcción de la presa derivadora y la planta de bombeo de El Purgatorio. Se trata de un proyecto de vital importancia para, tras varios desencuentros de orden social y político, finalmente captar el agua procedente desde el Río Verde y de la Presa El Salto (que a esta fecha no conecta con ningún lado), e impulsarla a la metrópoli a través de una línea de bombeo, permitiendo así que ingrese un caudal adicional de líquido para potabilizar.

Lo anterior permitirá dar “un respiro” al Lago de Chapala, y disminuir la cantidad de agua
extraída a esta fuente, que abastece a un gran porcentaje de habitantes en la Perla Tapatía
(60%, aproximadamente).

El delegado en Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, confirmó el arranque de obras, y agregó que el evento que abanderará el gobernador Aristóteles Sandoval mañana contará con la presencia del director general de la dependencia federal, David Korenfeld Federman.

“Vamos a poder aprovechar aguas del (Río) Verde para traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y dejar descansar un poco a Chapala, en el entendido que sí, los próximos dos o tres años seguramente serán críticos, insisto, por el tema de agua (almacenada durante el temporal)”.

La semana pasada, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tito Lugo Arias, declaró a este medio que la apuesta de la administración en curso para habilitar una fuente alterna de agua a la ciudad es, precisamente, el Río Verde. También dijo que sería el año 2016 cuando finalmente se concretará el proyecto El Purgatorio, que tiene un costo total de seis mil millones de pesos.

“…El aprovechamiento del Río Verde nos dotaría de 5.5 (metros cúbicos por segundo) adicionales de la Presa de El Salto y de la cuenca propia. Con eso cubrimos el déficit que traemos y dejamos descansar los pozos… están muy abatidos los acuíferos de Atemajac y Toluquilla”, dijo en su momento.

Según cálculos de la anterior administración de la CEA (Comisión Estatal del Agua), el sistema de bombeo El Purgatorio tendría una altura de 28 metros, estará ubicado sobre el Río Verde —entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo— y podría almacenar 3.5 millones de metros cúbicos, que equivalen a un bombeo de 5.6 metros cúbicos de agua por siete días, “sin recibir un solo litro de El Zapotillo”.

El costo total original estimado en ese entonces era de cuatro mil millones de pesos; es decir, dos mil millones menos que los cálculos actuales.

CRONOLOGÍA

Década 20s.- La Comisión Nacional de Irrigación explora el área de Los Altos de Jalisco Sur para buscar un sitio apropiado para una presa. Lo encuentra en Temacapulín. El proyecto es abandonado por dificultades técnicas.

1944.- Se propone por primera vez la construcción de la presa La Zurda en el municipio de Cañadas de Obregón.

1955.- En junio se autoriza la construcción de La Zurda, por Decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

1956.- El secretario de Recursos Hidráulicos, Eduardo Chávez, afirma que el problema de la recuperación del Lago de Chapala sería solucionado con la construcción de La Zurda.

1957.- Se inician los trabajos de construcción de la presa en el sexenio del gobernador Agustín Yáñez.

1958.- Con la llegada a la Presidencia de Adolfo López Mateos, las obras de La Zurda fueron transferidas en 1959 de la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la CFE, la cual estimó que no era conveniente su realización.

1969.- La Comisión Lerma-Santiago-Chapala rescata el proyecto de La Zurda, esta vez con el fin exclusivo de abastecer de agua potable a la Perla Tapatía y a una amplia zona de la región de Los Altos. Sin embargo, la ejecución del proyecto nuevamente fue suspendida.

1977.- La Comisión de Vigilancia Eléctrica del sector privado fue la que insistió esta vez en la construcción de La Zurda, a través del coordinador de la junta de presidentes de cámaras industriales de Jalisco, Tomás Limón Gutiérrez, quien pidió al presidente López Portillo que se acelerara la construcción de la presa con una planta tratadora en Tonalá.

 1980.- El gobierno de Flavio Romero de Velasco planteó al presidente de la República un nuevo proyecto para construir La Zurda con financiamiento y tecnología de Francia; sin embargo, el Gobierno federal no autorizó el crédito de la banca francesa.

1989.- El gobernador Guillermo Cosío Vidaurri propone como fuente de abastecimiento el proyecto denominado sistema La Zurda. La presa principal se pretendía construir cerca de Temacapulín, a 45 kilómetros aguas arriba del cruce del Río Verde con la carretera Tepatitlán-Yahualica.

1990.- En Temacapulín se lleva a cabo el acto con el que se inició la construcción del sistema La Zurda; en dicho evento el presidente Carlos Salinas se comprometió a impulsar el aprovechamiento de las aguas de los ríos Verde y Calderón.

1991.- Se concluye la primera etapa del Sistema La Zurda-Calderón con la construcción de la presa “Elías González Chávez” conocida como Calderón; como parte de la segunda etapa, se concluye en 1994 la presa El Salto, con capacidad de casi 100 millones de metros cúbicos, que hasta la fecha no ha sido aprovechada.

1992.- El gobernador Guillermo Cosío Vidaurri pide licencia a su cargo. El proyecto de La Zurda, que no era visto con buenos ojos por el empresariado local, es abandonado.

2004-2009.- El Gobierno de Jalisco, con apoyo federal, a través de la CEA, desarrolla los trabajos para llevar a cabo el proyecto integral de abastecimiento de las presas Arcediano-El Zapotillo, únicamente para abastecer a León y a la región de Los Altos de Jalisco, pero ante la cancelación de Arcediano se realiza otro convenio para incluir a la ZMG como usuario de El Zapotillo.

2009.- Con el objetivo de abastecer de agua a la ZMG en el corto plazo, la Conagua y la CEA retomaron el sistema de bombeo El Purgatorio, apoyado por la Presa El Zapotillo y la presa El Salto. Se licitan las obras y comienza la construcción del embalse.

2012 En campaña, y ya como ganador de la elección a gobernador, Aristóteles Sandoval se compromete a evitar la inundación de Temacapulín; lo ratifica unas semanas antes de tomar posesión en 2013, pero luego admite que la decisión es del Gobierno federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones