Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Tan sólo en el fraccionamiento Lomas del Sur, de Tlajomulco de Zúñiga, centenares de infantes permanecían en vilo

Arranca ciclo escolar en Jalisco sin suficientes aulas y maestros

Los filtros sanitarios en los planteles escolares para prevenir la influenza A H1N1 no fueron obligatorios, pese a que la cifra de casos confirmados por el virus en el estado se incrementó

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Finalmente no todos los niños en Jalisco, que desde las primeras horas de este lunes dotados de mochila, uniforme y útiles escolares, recibieron clases. Tan sólo en el fraccionamiento Lomas del Sur, de Tlajomulco de Zúñiga, centenares de infantes permanecían en vilo, en algunos casos de que arribaran los encargados del plantel y abrieran la escuela, mientras que en otros los directivos había acudido desde las 08:00 de la mañana, pero sólo para condicionar la inscripción al comprobante de pago de un recibo bancario.

Como en Lomas del Sur, esta situación fue padecida en otros nuevos fraccionamientos, en los que en el mejor de los casos, como en Cima del Sol, el plantel ya estaba concluido, sin embargo no había maestros de planta para impartir los contenidos programados en este primer día de actividad del calendario escolar 2009-2010. Esta situación, reconoce la Secretaría de Educación, se replica en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán.

Nombrada por los vecinos de Lomas del Sur como la escuela de “laminitas” (Escuela Agustín Delgado), carecía de bancas, equipamiento mínimo, además de que sus letrinas estaban totalmente sucias; no obstante el director, José de Jesús Ortiz Huerta, en un salón prefabricado, recibía a los padres de familia para inscribir a los niños a cambio de una cuota de 240 pesos sin garantía de que las clases iniciasen en los días próximos por la falta de maestros.


Olvidan escuelas de Jalisco filtros sanitarios por influenza


Los filtros sanitarios en los planteles escolares para prevenir la influenza A H1N1 no fueron obligatorios en todas la escuelas para este regreso a clases en Jalisco, pese a que la cifra de casos confirmados por el virus en el estado se incrementó considerablemente durante las vacaciones.

En los meses de julio y agosto se confirmaron 631 casos de influenza A H1N1, por 628 que se registraron del mes de abril, mes en el cual se dio a conocer la alerta sanitaria, al mes de junio.

El secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aclaró que esta vez no sería generalizada la aplicación de filtros para detectar a niños enfermos de las vías respiratorias.

Martínez Espinoza explicó, además, que la Secretaría de Educación dará instrucciones a los directores de los planteles para que coloquen equipos de maestros y padres de alumnos en la puerta principal, pero sólo en colonias donde haya una alta incidencia de casos.

En una visita a varios colegios de la ciudad de Guadalajara, no se tomaron ningún tipo de medidas contra la influenza, pero sí, en algunas escuelas públicas de Tlaquepaque, como la Justo Sierra donde, a todos los niños, al momento de ingresar se les pidió se untaran gel antibacterial en sus manos.

En el municipio de Tlaquepaque se han confirmado 327 casos de influenza, por mil 259 casos en el estado y 18 defunciones. El día de hoy regresaron a clases un millón 750 mil niños para iniciar el ciclo escolar 2009-2010.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa/ El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones