Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El servicio más solicitado es la exploración de cáncer de mama

Arranca Feria de la Salud en Guadalajara

Asiste un considerable número de hombres, a pesar de ser un programa orientado a la mujer

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A las 8:30 de la mañana en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, se instalaron los módulos de atención médica de la Feria de la Salud, un programa enfocado a la atención de la mujer orquestado por la Secretaría de Salud y el Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM).

Bajo un toldo, un grupo de aproximadamente 30 personas, en su mayoría varones, se concentraron para atender a la plática de orientación sobre el VIH-SIDA en las mujeres. Mientras algunos participaban activamente ante las preguntas de la conferencista, otros sólo parecían buscar un resguardo del sol.

Las demás charlas programadas para el transcurso de la mañana abordaron temáticas como la detección oportuna y aspectos básicos para la prevención del cáncer de mama, la prevención del cáncer cérvico-uterino, del papiloma humano, donación de órganos y trasplantes y el papel de padres de familia en la prevención de adicciones.

Algunos de los servicios que se ofrecieron son consulta médica general, detección de diabetes e hipertensión, consulta odontológica, asesoría psicológica, nutricional y jurídica, entre otros. Había además un stand de FOJAL para emprender proyectos productivos así como para formación de apoyos económicos.

La Feria continuará por dos días más, 22 y 23 de julio. A partir de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde los asistentes se pueden dirigir a los módulos para los servicios que requieren y después los canalizan a las unidades móviles de la UAG, la UdeG, el Hospital Civil y la Secretaría de Salud, donde doctores y practicantes desempeñan sus labores.

“Estamos atendiendo a muchos hombres y muchos niños que aprovechan que están de vacaciones y vienen”, afirmó Alma Flores Vargas, coordinadora de difusión en el IJM. Flores Vargas agregó que el servicio de exploración de mamas ha sido el más solicitado por las féminas asistentes. “Tenemos charlas de prevención para el cáncer de mama en donde se les regala a las mujeres folletería y un organizador en donde pueden registrar su historial de exploración”.

Cualquier ciudadano puede acudir a recibir los servicios ofrecidos por la feria, mujeres, hombres y niños, sin necesidad de presentar ningún tipo de documento en específico. El único requisito es para la realización de mastografías: tienen que ser mujeres de entre 50 y 69 años, o mayores de 35 años en caso de que presenten síntomas de riesgo. De cualquier forma, las mastografías no se llevan a cabo dentro de los módulos ambulantes, sino que las pacientes son canalizadas a distintos hospitales.

EL INFORMADOR / Brenda Ramos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones