Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Fueron detenidos el pasado 27 de enero

Arraigan a presuntos agentes de la SIEDO

Las dos personas que se hacían pasar por agentes federales, y que fueron detenidos por agentes de la policía de Tonalá, recibieron 40 días como medida cautelar

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- El juzgado Segundo Federal Penal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones,  dentro del expediente 39/2009, concedió la medida cautelar de arraigo por el término de 40 días respecto de Arsenio Garza Martínez y Miguel Valadez Romo, quien también se conoce como Federico Ibarra Barajas, o bien, Raymundo Valadéz Pérez, para la investigación de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego y lo que resulte de la investigación.

Los ahora arraigados fueron detenidos el pasado 27 de enero, cuando circulaban a exceso de velocidad por la maxipista que conduce al municipio de Zapotlanejo; y  quienes al momento de su detención se ostentaron como personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ( SIEDO).

Garza Martínez manifestó en su declaración ante la Representación Social de la Federación que fue contratado para recorrer las carreteras de Los Altos de Jalisco, a fin de que diera información a una organización delictiva sobre cualquier vehículo o convoy de vehículos policíacos, o bien, que notaran sospechosos.

Junto con los detenidos, fueron puestos a disposición: un fusil AK-47, de los conocidos como “cuerno de chivo”, una pistola colt .9 milímetros, 18 mil 940 dólares en efectivo y cinco equipos de radio comunicación.
En su momento, el Procurador de Justicia en el Estado, Tomás Coronado Olmos, había mencionado que los dos sujetos —que fueron aprehendidos por elementos de la Policía de Tonalá— podrían guardar alguna relación con el crimen organizado.

"Tenemos indicios, hasta el momento, de que puedan ser personas que están involucradas en delincuencia organizada" según habría comentado en rueda de prensa.

Y es que, aunque las primeras versiones citaron que los dos individuos podrían pertenecer al grupo delictivo de Los Valencia, hasta el momento no se ha mencionado si es que, en efecto, forman parte de éste cártel de la droga.

El inmueble en el cual los elementos de la Procuraduría de Justicia, coadyuvados por activos del Ejército Mexicano y policías de Tlaquepaque iniciaron el cateo que devino en el material incautado (mencionado líneas arriba), se encuentra en la calle Libertad, de la colonia Los Puestos, en la Villa Alfarera.
Mientras tanto se adelantó que las indagatorias han arrojado que uno de los detenidos ya contaba con antecedentes penales por el delito de narcotráfico. Además, se dijo que fue mantenido en prisión durante 11 años, siendo en el 2002 cuando recuperó su libertad.

La mañana del 27 de enero, los dos señalados desataron una impresionante movilización por parte de diversas corporaciones de seguridad, ya que oficiales de la Policía de Tonalá realizaron su detención en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista que conduce hacía el Municipio de Zapotlanejo.

Ambos se encontraban a bordo de una camioneta tipo pick up, marca Chevrolet Cheyenne, modelo 2007, en color negra, con matrícula de circulación 406-SGP del Distrito Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones