Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | El nuevo titular de la dependencia tendrá 60 días para resolver el problema

Aristóteles exige fin de corrupción en Semov

Toma protesta a Servando Sepúlveda como secretario de Movilidad y le pone plazo para acabar con las anomalías en licencias y agentes

Por: EL INFORMADOR

Servando Sepúlveda, nuevo titular de la Semov, durante la toma de protesta. TWITTER / @AristotelesSD

Servando Sepúlveda, nuevo titular de la Semov, durante la toma de protesta. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Ayer se concretó el segundo cambio en el gabinete tras la elección del 7 de junio: Servando Sepúlveda fue designado como secretario de Movilidad. El gobernador Aristóteles Sandoval fue contundente: el sustituto de Mauricio Gudiño tiene 60 días para resolver los problemas de corrupción, principalmente en las oficinas donde se tramitan licencias, permisos y en la Policía Vial.

“Le instruyo a que en los primeros 30 días de su gestión ponga en marcha acciones contundentes para inhibir y erradicar en el mediano plazo la corrupción entre los agentes viales”.

El primer cambio en el gabinete fue la salida de Luis Carlos Nájera de la Fiscalía y la llegada de Eduardo Almaguer. En el segundo, concretado ayer en Palacio de Gobierno, Aristóteles resaltó los avances de Gudiño durante el primer trienio de su Gobierno: presumió que se revirtió el atraso histórico en la materia, con la renovación de 600 unidades y la implementación del nuevo modelo. Sin embargo, los retos todavía no cumplen las metas trazadas: “Todavía no hemos logrado la transformación de lo que queremos y hacia donde vamos a llegar”.

El último cargo importante de Sepúlveda fue como director de la Policía tapatía, precisamente en la pasada administración de Aristóteles Sandoval. Aunque ayer ofrecería una conferencia de prensa, se canceló.

La baraja de pendientes en la Secretaría de Movilidad (Semov) es tan amplia como complicada, y muchos de los retos han sido señalados por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público: la publicación del Registro Estatal, el cambio a ruta-empresa, el sistema prepago, el registro oficial de las víctimas mortales y lesionados, el sistema de recepción de quejas y denuncias, convertir a la “Ruta Modelo” en un programa que permita evaluar y certificar las características de un servicio seguro, digno, incluyente, ecológico y económico; la renovación de unidades, buenas condiciones laborales para choferes, así como ampliar el horario del transporte las 24 horas.

“Algunas de las recomendaciones del Observatorio no se habían tomado en cuenta”, acota el líder de industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota. El gran reto: el nuevo modelo de transporte.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco en Guadalajara, resalta al programa Salvando Vidas como uno de los más exitosos, pero están pendientes la comunicación y socialización para los cierres de calles por tantas obras públicas. “Le pediría (al nuevo secretario) medidas urgentes contra el tráfico en el Centro. Está colapsado. Le pido mucha información, apertura y criterio para agilizar el tráfico”.

Por otra parte, al gobernador todavía le quedan pendientes los nombramientos en las secretarías de Desarrollo e Integración Social y del Trabajo, cuyos titulares son encargados de despacho.

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