Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Continuarán gestiones ante el Gobierno federal para aumentar el presupuesto

Argumentan falta de recursos para apoyar a profesores

Autoridades de la UdeG continuarán gestiones ante el Gobierno federal para aumentar el presupuesto

Por: EL INFORMADOR

Ayer, maestros excluidos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente protestaron en la Rectoría de la UdeG. A. CAMACHO.  /

Ayer, maestros excluidos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente protestaron en la Rectoría de la UdeG. A. CAMACHO. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2011).- Con motivo del pronunciamiento de académicos de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), quienes exigen una “correcta administración” del presupuesto universitario y la entrega de estímulos del Gobierno federal; el secretario general de la casa de estudios, Alfredo Peña Ramos, defendió que no cuentan con dinero para apoyar a los profesores investigadores que se manifestaron ayer por la mañana en el edificio de Rectoría.

Explicó que el problema se detonó porque hubo una disminución de la bolsa (que asigna el Gobierno federal) al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), dejando sin este recurso a 679 maestros universitarios.

No obstante, los afectados señalan que la UdeG ha agravado el problema por destinar presupuesto a proyectos “no prioritarios” y por mantener altos sueldos para los burócratas en puestos directivos.

Como respuesta al exhorto del cuerpo académico, Peña Ramos mencionó que autoridades de la casa de estudios se desplazarán el día de hoy hacia la Ciudad de México para exigir recursos para beneficiar a los maestros que fueron excluidos de este apoyo económico.

Sobre el incremento salarial que también solicitan, dijo que “eso no lo define la Universidad: son recursos que vienen de la Federación y nosotros estamos en permanente lucha para conseguirlos”.

Declaró que la Universidad no puede asignar presupuesto al incremento salarial “porque entonces genera algunas inestabilidades en los recursos que nos entrega el Gobierno federal para luego hacer sustentable ese pago”.

Si la Federación no da una respuesta favorable a las demandas presupuestales de la institución, advirtió, “estaremos en bancarrota y estaríamos viendo qué otra actitud tendríamos que tomar frente a la cerrazón del Gobierno federal”.

Critican gastos “superfluos”


El motivo de la manifestación fue el mismo: la exclusión de 679 profesores del Programa de Estímulos al Desempeño Docente; pero hubo dos grupos de académicos que protestaron ayer en la Universidad de Guadalajara y hasta entregaron pliegos petitorios distintos. El primero, de corte independiente, fue comandado por Enrique Cuevas Rodríguez; y el otro era afín al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

El secretario general del Sindicato, Martín Vargas Magaña, calificó como un acto “irresponsable” el hecho de que el grupo disidente no quisiera integrarse a la sesión de negociación realizada entre las autoridades universitarias y la agrupación sindical.

“Nosotros invitamos a los maestros a pasar, ellos estuvieron en la Asamblea en la que estuvimos y decidieron no entrar; los pliegos petitorios que hicimos son los que se establecieron en la Asamblea”.

No obstante, reconoció que seguirán representando a los académicos “que quedaron fuera (del programa de estímulos)” porque “el Sindicato se preocupa por sus trabajadores y vamos a luchar por este recurso”.

En disenso, Enrique Cuevas Rodríguez, docente del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), uno de los 679 profesores que no fueron beneficiados con el estímulo, notificó que los inconformes no reconocen la mediación del STAUdeG porque “se ha mantenido al margen de este problema. En estos momentos el Sindicato está intentando encabezar el movimiento de los profesores, nosotros hemos pensado que está aprovechándose de la situación para encabezar un movimiento que está canalizando mal”.

Precisó que el Sindicato “está únicamente representando la opinión de los delegados de los diferentes centros universitarios”, pero no las demandas de este grupo independiente de académicos que se siente a la zaga de los intereses presupuestales de la UdeG.

No coinciden con el financiamiento de proyectos “superfluos” como el campus universitario en Los Ángeles, California, y la Feria Internacional de la Música ( FIM), tampoco con los salarios de “funcionaros de primer nivel” que consideran “entre tres y cuatro veces superior al de un profesor de tiempo completo”.

"Nosotros invitamos a los maestros a pasar, ellos estuvieron en la Asamblea en la que estuvimos y decidieron no entrar"
Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG.

"El Sindicato está (…) aprovechándose de la situación para encabezar un movimiento que están canalizando mal"
Enrique Cuevas Rodríguez, vocero de los académicos disidentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones