Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Sin respuesta de Ocotlán

Arandas acepta “macrorrecomendación” por el Río Santiago

El ombudsman exhortó a las autoridades a que den solución inmediata al problema de contaminación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A más de un año de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) emitió la recomendación 1/2009 por la contaminación del Río Santiago, el nuevo alcalde de Arandas, José Luis Valle Magaña, respondió que dará cumplimiento a los puntos que le corresponden.

De los 14 municipios a los que se les dirigió la resolución, sólo Ocotlán falta de responder. Mediante el oficio 890/2010, José Luis Valle Magaña informa que cumplirá con la recomendación “con base en las posibilidades económicas y humanas de la actual administración”.

Algunos puntos que pide la CEDHJ a los municipios son: regular y ordenar la inspección y vigilancia de todas las descargas de aguas residuales a la red de drenaje municipal y de olores perjudiciales; iniciar los procedimientos administrativos tendientes a la revocación de licencias, cancelación de permisos de construcción y constancias de habitabilidad a quienes pretendan ubicarse en las márgenes del Río Santiago; destinar los recursos económicos necesarios para valorar la afectación social, educativa, cultural, laboral y en el entorno de la vivienda que la contaminación ha provocado a los habitantes de sus municipios, con el fin de determinar el monto y la forma de indemnización del daño.

Desde finales de 2009, la CEDHJ advirtió que aunque la mayoría de las autoridades aceptaron la recomendación, el cumplimiento es prácticamente nulo.

Incluso, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, durante la presentación de su tercer informe, exhortó a las autoridades a que den solución inmediata al problema de contaminación del Río Santiago.

Resaltó puntualmente que los avances que ha presentado la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no son “acciones sólidas”.

Herramienta

Los 14 municipios que recibieron la recomendación son:

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Telón de fondo

Tercer informe

El día 26 de febrero, este medio dio a conocer los detalles del tercer informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En dicho evento, el presidente de la institución, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, lamentó el incumplimiento de la “macrorrecomendación” por el Río Santiago.

Según su balance, el Gobierno del Estado ha avanzado un 42.5% en el cumplimiento de las disposiciones, mientras que los municipios prácticamente no tienen nada, a excepción de Tlajomulco de Zúñiga, que presentó algunas acciones pocos días antes del informe del ombudsman.

Sobre los avances del Gobierno estatal, fueron registrados con base en lo que declara cada dependencia, y “en la mayoría de los puntos son acciones superficiales, incompletas o que poco tienen que ver con el problema del Río Santiago”.

De la Secretaría de Salud fueron reportadas algunas acciones con relación a la contaminación del afluente, como el haber realizado una campaña de prevención y detección de enfermedades en la región sanitaria IX, relacionadas con la contaminación del Río Santiago; un programa de educación saludable en escuelas de El Salto y Juanacatlán; y que toda la población en esos municipios está siendo atendida por unidades del sector Salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones