Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Con aulas digitales buscan mejora educativa

Apuestan por tecnología 'amigable' para maestros

Profesores piden más capacitación para dominar los pizarrones interactivos, un proyecto que se reforzó en la presente administración para mejorar la calidad educativa

Por: EL INFORMADOR

La Secundaria Técnica 24 en Zapopan es una de las beneficiadas con aulas interactivas, pero los maestros piden más capacitación. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Secundaria Técnica 24 en Zapopan es una de las beneficiadas con aulas interactivas, pero los maestros piden más capacitación. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- Facilitar la vida al profesor para que imparta conocimiento de igual forma. La meta de la Secretaría de Educación en Jalisco es que la preparación del cuerpo docente que “muda” del modelo educativo análogo al digital se logre sin mayores complicaciones.

Pero hay profesores con décadas en su historial enseñando a sumar, restar, multiplicar y dividir desplazando el gis sobre la superficie del tradicional pizarrón verde. La dependencia reconoce eso, por ello apuesta a la creación de grupos que acuden a capacitarse a las distintas escuelas con aulas “inteligentes” de la Entidad.

Francisco Ayón, secretario de Educación, expone que, de no lograr acercarle una tecnología amigable al profesorado, el programa de escuelas “inteligentes” en secundaria, junto con la inversión de más de 300 millones de pesos, habrán “fracasado”.

Pero hay una mentalidad positiva en ese sentido, pues el ejercicio de “prueba y error” ya pasó: se refiere al Programa Enciclomedia, uno de los más ambiciosos del periodo gubernamental de Vicente Fox, que digitalizaría la educación en el país. Aunque la estrategia se politizó, los recursos etiquetados en éste se malversaron y, eventualmente, se descontinuó.

“Nosotros ya aprendimos de ese fracaso. Hoy generamos el conocimiento a partir de ese trabajo. Para conocer los resultados en los salones (digitales), iniciamos con un pilotaje en 10 secundarias y, en 2013, vimos un avance específico. Lo que tenemos que generar son capacitaciones cada año porque el programa sí nos está funcionando”.

Las capacitaciones son una solicitud constante que hacen los profesores de secundaria. Buscan preparación constante, pero que no se haga de manera generalizada sino adaptada en función del conocimiento que tenga el maestro de las nuevas tecnologías, con cursos iniciales, moderados y avanzados.

Francisco Ayón afirma que, en nuevas etapas, se entregarán herramientas que no sólo el binomio profesor-alumno pueda utilizar sino que los padres de familia puedan consultar en internet y eventualmente llevar a cualquier lado en memorias portátiles un “Club de Tareas” que, calcula, iniciará en agosto próximo.

“Las plataformas que pongamos a disposición de los maestros se las entregaremos para dar a sus hijos el reforzamiento de la materia específica (...) Que también los tengan en casa”.

En opinión de la doctora Magdalena López de Anda, especialista en tecnologías de la educación por el ITESO, la autoridad estatal debe tomar previsiones, especialmente ante el precedente fallido de Enciclomedia. Detalla que una estrategia pensada en preparar a mejores alumnos se nutre de diversas aristas, no sólo de equipos, “con un proceso de más calado, de fondo… con los buenos profesores (...) Falta mucho por trabajar en términos pedagógicos y estrategia. Allí es donde deberíamos preguntarnos cómo vamos”.

Pero esto último, concluye, sí es una “ventaja”.

GUÍA
Modelo de capacitación

— ¿A quién se capacita?


— Se selecciona a profesores de inglés, español, matemáticas y ciencias.

— ¿Cuál es el propósito de la capacitación?

— Promover la educación didáctica con el uso de un pizarrón interactivo.

— ¿Cuándo se capacita a los profesores?

— Se han calendarizado reuniones de capacitación regional sabatinas. Se atenderán ocho mil 920 docentes entre mayo, junio y julio, de las regiones Altos Sur, Sureste, Norte, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Costa Sur, Costa Norte, Centro, Altos Norte, Ciénega, Sur y Valles.

— ¿Hay seguimiento?

— Los profesores reciben “acompañamiento y asesoría necesarias” para el uso del aula y se integran a una “red académica de colaboración en línea”, pero el software que se utiliza queda a consideración del maestro.

PROMESA DE LA SEJ
En 2018 ya no habrá aulas provisionales


La Secretaría de Educación en Jalisco se comprometió a que en 2018 no habrá más aulas provisionales. Hasta el momento, la promesa no ha cambiado. El secretario Francisco Ayón reconoce que estos salones, junto con un desgastado mobiliario escolar, son de los problemas “graves” que arrastra la educación.

Les “heredaron” mil 734 aulas provisionales y para finales de este año terminarán con mil. “Y nuestra meta es eliminarlas: ¿Cómo? Cruzar muchos programas, como Escuela Digna”.

Dice que el Gobierno federal aportará recursos que permitirán quitar 170 aulas provisionales por año a través de esa vía, y otras 120 anuales a través del programa de Construcción e Infraestructura Básica (Coniba), de tal forma que se logrará eliminar las aulas de lámina que se prometieron como eventuales, pero que perduraron.

Por lo que ve al mobiliario, indica, ya comenzó la renovación. Al menos 30 municipios fueron intervenidos y en otros habrá acuerdos con los ayuntamientos. Es el caso de Tlaquepaque, donde el Ayuntamiento cubrirá la mitad de las escuelas y la Secretaría hará lo propio con el resto.

TESTIMONIOS
Piden especialización


Enrique Anuar Rodríguez tiene siete años impartiendo clases en la Secundaria Técnica 24. Sólo un año y medio con un aula inteligente. A él no le ha costado trabajo adaptarse a la nueva herramienta de trabajo, pero reconoce que hay colegas suyos que se han preparado bajo otros métodos de enseñanza y se les complica usar la tecnología para inculcar conocimiento.

Los cursos que reciben son “básicos”, por lo que, contrario al padecer de muchos, opina que la capacitación debería ser más integral.

“Para algunos es muy fácil (usar el pizarrón interactivo); sabiendo usar una computadora de manera tradicional (...) no tiene mucha ciencia”.

Pero quienes no conocen la operación básica de una computadora sí necesitan una capacitación aún más básica, pues al estar frente al grupo “se entretienen en cosas que son muy sencillas”. De ahí la sugerencia de dividir al personal docente cuando llegan los capacitadores.

El coordinador académico de la Secundaria Técnica 24, ubicada en Zapopan, Jorge Albero García Gómez, afirma que los equipos son bien aceptados en general, pero eso ocurrió después de un tiempo. “Algunos al principio no lo aceptaban mucho, y no porque no quisieran entrar a la nueva tecnología sino que no tenían capacitación para el uso”.

Tienen interés de aprender, dice. Tanto como para invertir sus sábados para practicar en los equipos.

El gran obstáculo, entonces, es depender de la electricidad, ya que cualquier falla entorpece las labores del personal docente. “A veces baja la luz y los cañones no alcanzan a proyectar bien; a veces traen virus, entonces dan problemas”.

Rebeca Vázquez del Mercado, maestra desde hace 16 años, aplaude la herramienta, pues los jóvenes la consideran atractiva y eso incide en una mayor atención durante sus clases. “Llegamos con más canales de aprendizaje hacia ellos; no sólo por el auditivo sino por el visual”.

En su boleta, la profesora pondría un 10 a los equipos que aprende a operar, pero aplica su respectivo “tache” cuando éstos fallan. “De alguna manera tratamos de resolver el problema”.

CRÓNICA
El pizarrón que se “descalibró”


La venta de cartulinas, fichas y láminas de trabajo quedó en el pasado. Ningún alumno de la Secundaria Técnica 24 gastaría un peso en ello para cumplir con las clases que deben exponer. Todos usan sus laptops, Ipads o incluso sus teléfonos inteligentes para preparar la clase y proyectarla en el pizarrón interactivo.

Para este miércoles, cuatro alumnas de 1-B prepararon una exposición sobre adicciones.

Usarían el equipo para explicarles a sus compañeros qué tipos de adicciones hay, además de mostrarles los resultados de una encuesta que ellas aplicaron en sus núcleos cercanos.

Y eso hicieron, pero el equipo “se descalibró”.

Ni la maestra ni los alumnos de probada experta en el manejo de las nuevas tecnologías, ni el coordinador académico de la escuela, encontraron vías para poner en marcha el equipo. La improvisación las llevó a iniciar una exposición proyectada con diapositivas.

La pantalla táctil y las decenas de herramientas en el equipo no se pudieron utilizar. Éste sirvió como un cañón proyector. “Así está agendada la actividad”, cuenta el coordinador académico, Jorge Alberto García Gómez. La profesora, Rebeca Vázquez, había solicitado a sus alumnos que expusieran la clase.

Pueden usar la estrategia que deseen, explica. Y la estrategia siempre está en la herramienta digital. “Todos quieren pasar, pero lamentablemente no podemos pasar a todos”, refiere Angélica Hernández Mena, la maestra de matemáticas de la escuela.

El salón, que está monitoreado con cámaras de circuito cerrado que compraron los padres de familia, está a tope. Hay cerca de 40 jóvenes de primero en el aula, y mientras unos se arrojan papeles a la cabeza o cuchichean entre sí, otros escuchan la exposición de sus compañeras.

Pero tampoco hay interactividad. No calibrar el aparato se traduce en una exposición que bien podría haberse hecho con cartulinas. Y nadie quiere gastar un peso en cartulinas; todos quieren usar los nuevos equipos.

Porque aunque hay quienes los tenían en la primaria, no los usaban porque “no los dejaban”. Y otros que apenas conocen esta nueva modalidad de enseñanza, desean sacarle todo el jugo que sea posible.

Aunque la magia se vaya cuando la luz falle. O cuando los trabajos de mantenimiento de la escuela obliguen a suspender la energía eléctrica. O cuando los equipos sean contagiados por virus desde las memorias del alumnado.

Eso sí: los trabajos de mantenimiento llegarán el fin de semana.

Salvo que la falla demande una reparación de emergencia y los trabajadores tengan qué resolver el problema durante la jornada nocturna para no entorpecer la actividad que ya sufrió estragos por la avería.

TELÓN DE FONDO
Enciclomedia y el fracaso


El Gobierno de Vicente Fox hizo una apuesta fuerte en la educación de los mexicanos. Construyó una estrategia para digitalizar la educación y acabar con el modelo análogo de enseñanza. El programa fue bautizado como “Enciclomedia”.

Educar y combatir a la pobreza a la vez. Bajo esas premisas fue que se construyó el proyecto. Arrancó y, entre 2004 y 2008, recibió más de 24 mil millones de pesos. Los profesores sufrieron para adaptarse a la nueva tecnología y los resultados esperados en el programa no llegaban.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que un monto importante del programa no fue utilizado en educación, por lo que se redujo sustancialmente su presupuesto a través del Congreso.

El sucesor Felipe Calderón decidió revivir la estrategia (sin que ésta dejara de existir), pero bajo el nombre de “Programa de Habilidades Digitales Para Todos”.

Mientras, comenzaron a aparecer problemas con el software de Enciclomedia. Los equipos dejaron de usarse y los programas se volvieron viejos.

Actualizarlos demandaba un monto de 15 mil pesos por salón: mil 883 millones 430 mil pesos sólo para eso.

NUMERALIA
Proyección


7,500 salones “inteligentes” de secundaria es la meta en Jalisco para 2018.

1,248 salones “inteligentes” hay en la actualidad-.

2,921 salones “inteligentes” habrá al concluir el año.

340 millones de pesos costará concluir el programa en el nivel de secundaria.

500 millones invertirá el Gobierno federal en primarias, principalmente en quinto y sexto grados.

LA VOZ DEL EXPERTO
Debe cambiar formación de docentes

Víctor Manuel Rosario Muñoz
(académico de la UdeG).

La “irrupción” de las tecnologías de la información dentro de la educación debe cambiar los paradigmas que se tienen en las clases de educación básica. “Los profesores deben reaprender herramientas para pasar a otro nivel e integrarlas a su práctica docente”.

Reconoce que una de las problemáticas es que los maestros manejan herramientas que les son ajenas y eso tiene consecuencias hasta en los alumnos, quienes cambian su rol: “Las clases son interactivas y no de manera individualizada”.

Esto, explica, da valor a los aditamentos integrados por la Secretaría de Educación en las aulas, como los pizarrones interactivos, que están obsoletos porque no se utilizaron al 100% las aplicaciones que tenían: “Debemos utilizarlos para que trastoquen las prácticas cotidianas de todos (alumnos y profesores)”.

Comenta que el manejo provechoso de los recursos, con una intención, ayuda a entender a los estudiantes el impacto de dichas tecnologías, más allá de las redes sociales.

Describe que la entrada de las nuevas tecnologías cambia la educación unidireccional que estuvo establecida desde hace décadas, y esto debería ser manejada por los profesores como un incentivo para formar individuos con otras competencias.

Destaca que los grupos de educación básica ahora tienen a un profesor que funge como conductor y no como eje central del proceso educativo.

Acerca de la capacitación de los profesores indica que debe reorientarse, ya que la mayor parte del sector magisterial no está alfabetizado con las nuevas tecnologías.

Para los que están en servicio, propone que se den diplomados centrados en las tecnologías como parte de la cultura del aprendizaje.



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