Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Se espera que aumente la velocidad y disminuyan accidentes y contaminación

Apuestan por cinco obras para agilizar Periférico

Los proyectos en Federalismo, López Mateos, Morelos y 5 de Mayo se suman al Macrolibramiento, una ruta alterna para evitar la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Para dejar el Periférico en buen estado se requieren más de mil millones de pesos, según la SIOP. EL INFORMADOR / M. Vargas

Para dejar el Periférico en buen estado se requieren más de mil millones de pesos, según la SIOP. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2016).- Con la finalidad de acelerar el tránsito en horas pico en Periférico, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública tiene tres frentes de obra en marcha: se trata de los cruces con Federalismo, López Mateos y Morelos (San Sebastianito). Además, contempla dentro del Fondo Metropolitano 2016-2018 el paso a desnivel en 5 de Mayo.

Otro proyecto que descongestionará la arteria será el Macrolibramiento que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Iniciará en El Arenal y se conectará con Zapotlanejo evitando que miles de automóviles, camiones y transporte de carga ingresen a la metrópoli cuando no es su destino. Tendrá 111 kilómetros y arroja un avance de 86% (el delegado Bernardo Gutiérrez afirma que en breve abrirá un tramo de 30 kilómetros).

Entre los beneficios que traerán las obras en Periférico y el Macrolibramiento, según la autoridad, se cuenta el aumento de la velocidad promedio y la disminución del número de accidentes y emisiones contaminantes.

Los trabajos en el cruce de Federalismo llevan 90% de avance. Falta que el Sistema de Tren Urbano (Siteur), que amplía la Línea 1, termine de construir su nueva estación. Allí se edifica un túnel que cruzará Periférico. El aforo en dicha confluencia es de ocho mil 850 vehículos por hora.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública explica que también realiza trabajos preparatorios en Periférico y Morelos para una solución integral vial y el retiro de semáforos. En la zona se construirán dos retornos y se tiene dinero para el primero (65 millones de pesos); el segundo está contemplado en los recursos de este año del Fondo Metropolitano.

El tercer frente en López Mateos consiste en dos túneles semicirculares independientes para incorporarse a Periférico. Tiene un costo de 110 millones de pesos y el tiempo para cruzar se reducirá en 75%. El aforo en hora pico es de 56 mil vehículos. Se estima que para diciembre quede terminada la segunda fase de la obra (la primera fue el reforzamiento del puente).

El Gobierno asegura que las obras en marcha no tienen restricciones, por lo cual no se afectan las vialidades.

Existe un proyecto adicional: el Peribús. Sin embargo, se realizan estudios para definir si se implementa en lo que resta de la administración (con la participación de la iniciativa privada) o se hereda.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informa que, desde el viernes a las 10 de la noche y hasta el domingo, se restringirá la circulación en ambos sentidos de Periférico Sur sobre el puente de Juan de la Barrera, por los trabajos para sustituir el colector dañado por vandalismo. El tránsito será enviado a los carriles laterales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones