Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | La multa para las fracciones políticas será de tres millones 943 mil 149 pesos

Aprueban sanciones a partidos políticos

El consejero Sergio Castañeda negó que el trabajo se haya hecho en 60 días como lo afirmó el presidente del Instituto, David Gómez Álvarez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad, las sanciones económicas a los partidos políticos por irregularidades en los informes financieros correspondientes a los años 2005, 2006 y el primer semestre de 2007, en una sesión en la que no faltó la polémica, pues mientras el presidente, David Gómez Álvarez celebraba que en apenas 60 días se sacó el trabajo retrasado en un “avance real hacia el orden y la disciplina financiera”, el consejero Sergio Castañeda consideró que “es mentira” que el trabajo se haya hecho en ese tiempo, pues ya se habían avanzado dictámenes anteriores.

Como resultado del ejercicio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado ( IEPCEJ) determinó sancionar a los partidos políticos con un total de tres millones 943 mil 149 pesos.

Los partidos más grandes, Acción Nacional ( PAN) y el Revolucionario Institucional ( PRI), tienen las multas más grandes. El primero un millón 323 mil pesos, y un millón 705 mil pesos el tricolor.

Si bien Gómez Álvarez subrayó en un discurso que había preparado, que con la conclusión de las revisiones financieras de los partidos, que incluyeron las elecciones de 2006, “culminamos estas tareas pendientes y nos encontramos plenamente preparados para enfrentar el nuevo proceso electoral, abocándonos a vigilar las precampañas y campañas políticas que están por iniciar”, los representantes del PAN, José Antonio Elvira, y del PRI, José Luis Monterde, manifestaron cada cual por su lado que sus partidos no están de acuerdo con los criterios de revisión que devinieron en las sanciones.

Abiertamente, el representante del PRI anunció que recurrirán a la instancia judicial (Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado) para impugnar, pues “no se realizó una medición correcta de la publicidad contratada en medios electrónicos, en rotativos y en espectaculares”.

Por su parte, el panista Antonio Elvira acabó por admitir que están “estudiando la posibilidad de impugnar”, aunque enfatizó que su partido “no quiere cuestionar el trabajo de fiscalización, que ha sido tan largo y desgastante (…), pero como dije en el pleno, tenemos criterios diferentes”.

Curiosamente, el resto de los representantes de los partidos no protestó públicamente las multas impuestas, y sólo Juan Manuel Estrada, de Convergencia, consideró que los montos de castigo para PRI y PAN son mínimos. Consideró injusto que si en su momento el ex presidente del Instituto, José Luis Castellanos “admitió públicamente que se habían rebasado los topes de campaña en la elección por la gubernatura”, en referencia a los candidatos del PRI y el PAN, “ahora se nos dice que no fue tal”.

En los dictámenes aprobados por la Unidad de Fiscalización y avalados por los consejeros, se determinó sancionar al PRD con nueve mil 193 pesos; al PT con 113 mil pesos; al Partido Verde con 83 mil pesos y a Convergencia, con 89 mil pesos.

En primera instancia, se manejó públicamente que las sanciones a los partidos sumarían alrededor de 50 millones de pesos. La reducción es notable, y así lo hizo notar David Gómez Álvarez, cuando celebró que “el 98.2% de los recursos (152 millones de pesos) fue plenamente comprobado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones