Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El gobernador deberá solicitarle al Congreso la aplicación de recursos extraordinarios

Aprueban reformas a la Ley de Presupuesto de Jalisco

Con los cambios, el gobernador deberá solicitarle al Congreso la aplicación de recursos extraordinarios y emitir informes trimestrales del ejercicio del recurso

Por: EL INFORMADOR

El coordinador de los priistas, Roberto Marrufo, dijo que las modificaciones son para 'amarrarle las manos al gobernador'. ARCHIVO  /

El coordinador de los priistas, Roberto Marrufo, dijo que las modificaciones son para 'amarrarle las manos al gobernador'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- Con el voto en contra de 16 diputados del PAN, la mayoría priista junto con los dos diputados del PRD y los dos del Partido Verde Ecologista quedó aprobado el conjunto de reformas a cerca de 30 artículos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Jalisco.

Estas modificaciones pretenden entre otras cosas, “amarrarle las manos al gobernador” como lo ha señalado uno de los impulsores de estas reformas, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo.

De publicarse las reformas por el Ejecutivo del Estado, para próximos ejercicios presupuestales, el mandatario deberá solicitarle al Congreso la aplicación de recursos extraordinarios, desaparecerían la partida 4603 de Erogaciones Imprevistas y emitirá informes trimestrales del ejercicio del recurso, entre otras cosas.

La votación de este dictamen de reformas de Ley generó una larga discusión que se prolongó por alrededor de una hora.

Raúl Vargas, diputado del PRD y responsable del dictamen en la Comisión de Hacienda, lamentó que el titular del Poder Ejecutivo no respondiera a la invitación del Poder Legislativo de que un representante estuviera presente en la discusión de las reformas o, en su defecto, emitir sus puntos de vista, y anticipó que el mandatario estatal podría ejercer su derecho de veto.

“Queríamos conocer su punto de vista, (del Ejecutivo) saber qué le parecía estas reformas, para que luego no ejerciera esa facultad constitucional que tiene de vetar y que probablemente haga. Esta soberanía trata de hacer del debate la posibilidad de darle al ejercicio presupuestal una mayor transparencia y rendición de cuentas que lo aleje de la discrecionalidad del manejo del recurso de Emilio González Márquez”.

En este sentido, se manifestó el propio coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, quien además lamentó las declaraciones del titular del Secretario de Finanzas, Martín Mendoza, quien ayer adelantó que de aprobarse estas reformas, Jalisco entraría en un estado de parálisis, sin conocer el dictamen y ante la negativa de algún representante del Ejecutivo a participar en la discusión de las reformas.

“Es mentira lo que dijo el secretario (de Finanzas); estas reformas no van a generar un caos.  Desde el 2007, el gobernador se ha servido con la cuchara grande 38 mil millones de pesos ejercidos sin control en tres años, mucho dinero.

“Observamos un desdén e ignorancia cuando el secretario dijo que de prosperar esta reforma generaría una parálisis me imagino de su desempeño”, agregó Raúl Vargas en tribuna.

En contra del dictamen se pronunció el diputado panista, Héctor Álvarez Contreras, quien cuestionó en tribuna: "¿Quiénes somos nosotros para hablar de transparencia y rendición de cuentas, cuando somos el Poder más opaco?, ¿quiénes somos para decir un basta a los demás niveles de gobierno?, ¿quién nos va a decir a nosotros también 'Ya basta' de tantos señalamientos de cosas que nosotros mismos hacemos? Para recomendar hay que poner el ejemplo”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, solicitó algunas modificaciones de última hora que se aprobaron. La priista afirmó que las reformas a la Ley “permitirán terminar con la discrecionalidad en el manejo de los recursos del Poder Ejecutivo, del actual y de los que vengan. Permitirá tener calendarios tanto de ingresos como de gasto, para que no existan sorpresas de que se presupuestan 61 mil millones de pesos y para cuando termina el año salen 10 mil millones de pesos de la nada. ¿De dónde sale el dinero?, hoy no lo sabemos. Con esta reforma el Poder Ejecutivo no podrá tener más ejercicios discrecionales”.

El ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado

Histórico de presupuesto estatal, diferencias entre lo aprobado por el Congreso y lo ejercido

Año       Aprobado                           Ejercido                               Diferencia


2005      39 mil 425 millones         41 mil 233 millones         mil 808 millones               4.6%

2006      43 mil 435 millones         46 mil 192 millones         dos mil 767 millones       6.4%

2007      49 mil 933 millones         56 mil 85 millones            seis mil 151 millones      12.3%

2008      56 mil 303 millones         65 mil 837 millones         nueve mil 533 millones 16.9%

2009      65 mil millones                 78 mil 810 millones         13 mil 810 millones         21.2%

2010      61 mil millones                 71 mil millones (proyección) 10 mil millones

Esto significa que en los últimos cinco años, el Gobierno del Estado ha ejercido 41 mil millones de recursos extraordinarios no presupuestados.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones