Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Plantea el que existan bancos de información de niños que están en los albergues

Aprueban ley de Adopciones en la última sesión

En la reforma a la ley también se prioriza que exista una misma fórmula de adopción, con el fin de que los jaliscienses tengan la posibilidad de adoptar

Por: EL INFORMADOR

Los diputados avalaron los cambios durante la última sesión ordinaria de la LIX Legislatura.  /

Los diputados avalaron los cambios durante la última sesión ordinaria de la LIX Legislatura. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).- Durante la última sesión ordinaria de la LIX Legislatura - que inició tres horas después a lo programado, por la entrega recepción ante notario- los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Adopciones, las leyes de ingresos de los 125 municipios y las tablas de valores catastrales.

En el marco de esta sesión ordinaria, los diputados de todas las fracciones se despidieron y trataron de limpiar su imagen y trabajo legislativo, durante estos tres años. Ninguno reconoció irresponsabilidad alguna de esta legislatura, que heredará un Poder Legislativo en crisis.

La diputada priista Mariana Fernández señaló que la Ley de Adopciones es un modelo urgente que requería la entidad, y apuntó que 90% de ésta ya es perfecta.

La legisladora de la fracción tricolor añadió que mejorar las condiciones de vida de los infantes es un asunto que requiere una atención específica, sobre todo en Jalisco, donde se han dado cuestionamientos al desempeño que ha tenido el Consejo Estatal de la Familia en el tema de adopciones de los menores.

Aclaró que no todos los niños que están dentro de un albergue pueden ser adoptados. "Que se perdieron niños en un albergue o que hubo una adopción irregular, lo que debemos hacer como diputados es adecuar el marco jurídico para garantizar la seguridad de estos niños", indicó.

Mariana Fernández, la diputada más joven de esta legislatura, agradeció la disposición de todas las fracciones por asumir el reto de sacar una ley que plantea el que existan bancos de información, que incluirá, la cantidad y características de niños que están en los albergues; también, deberá de existir la ficha real de cuáles y cuántos son los albergues que hay en la entidad, así como el banco de tutores, que están al pendiente de los menores.

En la reforma a la ley también se prioriza que exista una misma fórmula de adopción, con el fin de que los jaliscienses tengan la posibilidad de adoptar.

"Primero debe ser un familiar, luego un jalisciense, después un mexicano y al final de la jerarquía va un extranjero, porque si en el Estado no hay suficientes trabajadoras sociales para vigilar a los niños que se adoptan en Jalisco, imagínense un niño que se encuentra en España, Francia, Italia, sería mucho más complicado", añadió la legisladora.

Al reconocimiento de que esta legislatura haya logrado sacar esta ley se sumó el diputado panista José Antonio de la Torre Bravo y el perredista Raúl Vargas.

Actualmente, son ocho mil los infantes que están en los albergues de Jalisco.

Legisladora perredista se lanza contra gobernador


Como una persona que no cumple su palabra, calificó la diputada perredista Olga Araceli Gómez Flores, al mandatario estatal, Emilio González Márquez, quien declaró que para sacar al Congreso Local del boquete financiero que enfrenta buscará el arreglo con la próxima Legislatura.

Lamentó la postura del mandatario, al referir que la LIX Legislatura manifestó su intención de colaborar con el Ejecutivo Estatal aprobando endeudamientos, tanto para seguridad como para los afectados del Huracán Jova.

"Tenemos para un rato un Ejecutivo que sabe vender y comprar muy bien (...) Qué pena que no sólo es vieja el que es mujer, sino a veces también son viejas los hombres porque se rajan y no sostienen su palabra", reprochó la legisladora, quien se ganó algunos aplausos.

Aprovechó para cuestionar el ejercicio de los recursos aprobados al Gobierno de Jalisco a través de deudas; preguntó sobre el fin del proyecto turístico de Chalacatepec, que desde su visión es un negocio que se encamina con recursos de los trabajadores.

En su intervención, Olma Araceli Gómez llamó a los diputados entrantes a no perder de vista estos temas, como parte de los pendientes que se quedan.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones