Lunes, 30 de Septiembre 2024
Jalisco | Serán en total 33 vialidades beneficiadas con concreto hidráulico

Aprueban deuda para repavimentar

Con un ''madruguete'', regidores priistas aprobaron solicitar un crédito de mil 100 millones de pesos; ediles panistas analizan recurrir a tribunales

Por: EL INFORMADOR

Serán 33 vialidades las beneficiadas con concreto hidráulico. E. BARRERA  /

Serán 33 vialidades las beneficiadas con concreto hidráulico. E. BARRERA /

Tesorería de Guadalajara reservó la
información de su negociación con bancos

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).-
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó sorpresivamente un nuevo  endeudamiento por mil 100 millones de pesos, para financiar el proyecto de repavimentación de 33 vialidades con concreto hidráulico.

La inclusión de último momento, de la iniciativa en la sesión del pleno edilicio por parte del alcalde Aristóteles Sandoval Díaz, molestó a la fracción del PAN, que abandonó el recinto a manera de protesta por lo que calificaron como una “irresponsabilidad” y una actuación sin transparencia.

El 12 de agosto, el presidente municipal había presentado una primera iniciativa para adquirir una deuda por mil 200 millones de pesos para el mismo proyecto, propuesta que permanece para su estudio al interior de la Comisión de Hacienda Pública, donde, se supone, se analizaría y determinaría su viabilidad y conveniencia. Los regidores que la integran estaban citados para una cuarta reunión de trabajo la próxima semana.

Sin embargo, el alcalde optó finalmente por recurrir a la dispensa de ordenamiento considerada en el Reglamento del Ayuntamiento, para presentar fast-track ayer esta nueva iniciativa de decreto (100 millones menor a la anterior) que evitó su revisión en las comisiones para concretar así este préstamo por mil 100 millones, con el apoyo de sus 12 compañeros priistas y el de Gamaliel Ramírez, del Partido Verde.

Los priistas argumentaron que el mal estado de las vialidades amerita tal decisión, y que el ejercicio del recurso podrá seguirse de cerca con la conformación de una contraloría social. La deuda de Guadalajara asciende ahora a dos mil 680 millones de pesos, y siendo la más alta del país, no comprometerá más allá de un 5.08% del presupuesto anual (cinco centavos de cada peso en las arcas), según la Tesorería.

Los panistas, por su parte, analizan recurrir a tribunales para dejar sin efectos tal autorización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones