Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Luego de destituir a Briseño Torres, Marco Antonio Cortés encabezó la sesión

Aprueba Consejo Universitario descentralización de funciones

El sistema de bibliotecas será administrado por el CUCSH; los corporativos de empresas formarán parte del CUCEA, y la Dirección de Producción Audiovisual, Sistema de Medios fue delegada al CUAAD

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La sesión del Consejo General Universitario (CGU) tras la destitución de Carlos Briseño Torres como rector general de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), concluyó ayer a las 23:14 horas (había iniciado 13 horas antes), consumando las reformas que se venían gestando al interior de cada uno de los centros universitarios disidentes a la administración central, y que desconcentran sus facultades, en lo referente a procesos administrativos, control y suministro sobre recursos físicos y humanos, y nuevas disposiciones sobre dependencias universitarios.

Después de las dos de la tarde, tras la destitución de Carlos Briseño, y su sustitución por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), una a una, las reformas gestadas en los últimos días durante el conflicto con la administración central, se aprobaron por unanimidad entre los 147 consejeros que permanecieron en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Las más trascendentes”, afirma el diputado federal y consejero del CGU, Trinidad Padilla López, “son las referentes a la desconcentración de procesos en la máxima casa de estudios, para que la administración central delegue poder a los centros universitarios y otras dependencias que no estaba justificado”.

Después de aprobarse el presupuesto ampliado de la UdeG, y que no sufrió “modificaciones significativas” con respecto a los montos que se habían establecido bajo la gestión de Carlos Briseño Torres, alrededor de 700 millones de pesos, los consejeros, presididos ahora por Marco Antonio Cortés Guardado, dispusieron en la orden del día los puntos que fueron promovidos principalmente por 12 centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Con referencia a la reforma al bachillerato, además de las modificaciones curriculares que ya habían sido autorizadas por Briseño, se permitió que éste tenga autonomía sobre sus procesos de captación de recursos, sobre la administración central y de los proyectos de planeación, instituciones que derivan en el incremento de la matrícula y control sobre sus recursos humanos.

Reformas similares fueron aprobadas en el resto de los centros universitarios. Sin embargo, las más trascendentes involucran al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que toman control institucional de dependencias que anteriormente eran manejadas por la administración central.

En el caso del sistema de bibliotecas universitarias, será administrado y sus suministros serán  controlados por una nueva dirección sectorizada al CUCSH; en lo que concierne al corporativo de empresas de la UdeG, formarán parte del CUCEA. Y la Dirección de Producción Audiovisual, Sistema de Medios y el andamiaje que soporta a producción artística universitaria, serán delegados al CUAAD.

De acuerdo con Trinidad Padilla López, esto obedece a que cada uno de los centros opera temáticamente, y ésta delegación permite un contacto más cercano con los egresados para vincularlos laboralmente y vincular a los prestadores de servicio social  con las actividades de cada una de las instancias universitarias.

Poco antes de concluir la sesión del CGU, el rector general sustituto, Marco Antonio Cortés, dijo: “Nunca más la voluntad del rector general nada más”. Y todos los asistentes aplaudieron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones