Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Considera que está incompleta al no incluir matices referentes al papel de los maestros

Apresurada, la reforma educativa: Hugo Gutiérrez Vega

El periodista considera que la reforma está incompleta al no incluir matices referentes al papel de los maestros

Por: EL INFORMADOR

Hugo Gutiérrez opina que los legisladores deben sentarse a dialogar con los maestros. ARCHIVO /

Hugo Gutiérrez opina que los legisladores deben sentarse a dialogar con los maestros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- Para el poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, la reforma educativa ha sido trabajada de manera "apresurada. Tenía que haberse meditado más y haber escuchado la voz de los maestros". La considera "incompleta", por no considerar "matices" referentes al papel de los maestros y sus derechos.
 
"Yo creo que cuando las cosas se apresuran, con el prurito de llegar reformándolo todo, se puede correr peligro. Aquí está ya el peligro, cometido en realidad. Hubo apresuramiento, insisto. Y este apresuramiento ha provocado una reacción irracional y en otros aspectos muy justa de los maestros".
 
De visita por la Universidad de Guadalajara, el ex diplomático mexicano apuntó en ponencia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que la educación es lo que "salva" a la humanidad y no los políticos.
 
Ya en entrevista, dijo que los legisladores "tienen que sentarse a dialogar con los maestros, no simplemente condenarlos". Consignó que hay líderes magisteriales en protesta con experiencia pedagógica e ideas claras, como Tomás Díaz, de Oaxaca.
 
Sobre las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) que han "paralizado" a la Ciudad de México, apuntó que los participantes "tienen que encontrar métodos de lucha más modernos y respetuosos".
 
Consideró que existe el "peligro" de que las protestas se repitan cuando se discuta la reforma energética.
 
Sin profundizar
 
Gutiérrez Vega opinó que la reforma educativa carece de una "orientación clara".
 
"En lo que se refiere a evaluación, estoy de acuerdo. Es una brutalidad que (los docentes) no acepten ser evaluados periódicamente. Pero tienen razón en la necesidad de definir los caminos de la educación en México".  
 
Si bien el Estado mexicano tiene la intención de querer asumir la reciente obligación constitucional de proporcionar educación de calidad, a Hugo le da la impresión de que "no se ha profundizado".
 
¿Qué se necesita para tener una educación de calidad? "Un plan que regenere la educación en el país. Pero este plan no debe ser apresurado. Y más que tener ambiciones políticas, debe tener realidades pedagógicas" y ser creado en conjunto por autoridades y maestros.  
 
"Las cosas, tal y como están, exigirían un diálogo inmediato y parece que no están dispuestos los legisladores a dialogar. Supongo que son tan autoritarios que consideran que los maestros son todos terroristas".
 
Para el periodista cultural, el Gobierno del Distrito Federal "anda sin brújula". También ve en el diálogo la manera para que la administración de la capital trate las protestas.

Ojo a las evaluaciones
 
Para Miguel Bazdresch, jefe del Centro de Aprendizaje en Red (CAR) del ITESO, la reforma educativa trata de garantizar dos puntos: la gratuidad de los materiales y artefactos necesarios para ofrecer educación de calidad y la autonomía del director y Consejo Técnico Escolar para tomar medidas de acuerdo con el contexto de cada plantel. Celebra la autonomía en las escuelas, pues "ya no va a haber pretextos para atender las problemáticas".
 
Por otro lado, consideró que el tema de la evaluación es prematuro y falta un mejor diseño en el planteamiento.
 
"Puede resultar mal lo de la evaluación porque no está maduro para hacerlo como se plantea en la reforma. Es ponerle una carga demasiado grande al Instituto Nacional (por el tamaño de la evaluación)".
 
Observó que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación le puede pasar lo que al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que apenas ahora, 20 años después, "rinde frutos importantes".  
 
Estimó para hacer las evaluaciones en cada escuela del país se requiere de "mucha" gente y dinero, y teme que no se invierta lo necesario en mejorar la evaluación.
 
Respecto a la Ley del Servicio Profesional Docente, calculó que, a como se ve la dinámica, los legisladores la aborden en el periodo ordinario, que sería lo más "sensato".
 
Dijo que el Gobierno del Distrito Federal toleró la semana pasada las protestas por acuerdo político. "Hay que entender que (el gobierno) prefiere molestar a los ciudadanos que molestar a sus militantes".
 
Opinó que si no se realiza una consulta ciudadana y se deja de lado informar a los mexicanos qué se gana y qué se pierde con la reforma energética, pueden haber protestas y registrarse un escenario similar al de la reforma educativa.   
 
"No hay una reforma real"
 
La reforma educativa no lo es formalmente, porque no toma en cuenta otras leyes secundarias y puntos torales como la renovación de las escuelas Normales o la obligación jurídica de un maestro, para jubilarse, estimó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Cervantes Medina.
 
"Quieren sanear el sistema educativo, pero no lo están resolviendo de raíz. Están queriendo reformar por un lado, pero no hay una reforma real, porque el SNTE sigue teniendo el control".
 
El académico dijo que cuando los legisladores dejaron fuera de la discusión la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, "dan el mensaje de que en realidad no quieren reformar bien la educación".  
 
Prevé que las protestas continúen y afirmó que los legisladores tienen el reto de compaginar en la normativa el respeto a los derechos laborales de los docentes, más las exigencias globales de calidad educativa y la satisfacción de los padres de familia.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

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