Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | ''Un financiamiento sin precedentes'': CMIC

Apoyo unánime para el proyecto de repavimentación

Tanto los municipios como el sector de la construcción se apuntan a la iniciativa para renovar las calles de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Un metro cuadrado de asfalto permite pavimentar 20 metros de calle, mientras que el concreto, sólo alcanza para cuatro. M. FREYRÍA  /

Un metro cuadrado de asfalto permite pavimentar 20 metros de calle, mientras que el concreto, sólo alcanza para cuatro. M. FREYRÍA /

Las inversiones de los municipios

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUNIO/2010).-
Los constructores ven con optimismo la propuesta del Gobierno del Estado para repavimentar las principales calles de la zona conurbada, y solucionar a fondo el problema de los baches que se presenta todos los años, y se recrudece en cada temporal de lluvias.

Así visualiza el escenario Gustavo Arbayo Luján, presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC).

Sin embargo, precisó que la propuesta del gobernador Emilio González Márquez también implica un reto a las empresas, en lo que concierne a formular mecanismos de alianza con instituciones financieras como bancos, fondos de inversión o incluso con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Expuso que de momento no tiene caso dar nombres de constructoras que pudieran entrarle a tal esquema. Lo que sí dejo en claro, es que en Jalisco hay plena capacidad de respuesta para entrarle a la licitación de las obras, a diferencia de lo ocurre ante la licitación de la Vía Express.

Hizo hincapié en que la obra marcaría un parteaguas, puesto que no hay ejemplos similares de obras que se paguen a largo plazo bajo fórmulas financieras especiales, que permitan la actuación rentable de las empresas involucradas y a la vez concedan a los municipios facilidades para cumplir con los adeudos en las fechas y montos acordados.

Le pareció que el plazo de 15 años, fijado de forma preliminar por el titular del Ejecutivo, es un lapso razonable para cumplir con el pago total del financiamiento de la obra.

Por lo pronto, refirió que un grupo técnico de trabajo de la CMIC-Jalisco se ha enfocado a la instrumentación de un modelo paramétrico para evaluar los costos, lo que implica analizar diversas variables además del costo del concreto, como la estructura de las calles, la puesta de machuelos y la posibilidad de cambiar redes sanitarias, entre otros elementos involucrados.

Añadió que por el tamaño de las obras, cabe la posibilidad de negociar con las empresas proveedoras del concreto para conseguir precios especiales.

Estimaciones


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Gilberto Paredes Cárdenas, ya se adelantó e hizo una estimación de las dimensiones que implicaría esta obra.

Primero, esbozó el panorama de la cantidad de kilómetros que se tendrían que intervenir en el caso del municipio de Guadalajara, donde existen cerca de 24.5 millones de metros cuadrados de pavimentos: “Si pusiéramos a siete metros, promedio, el ancho de cada calle, nos daría más de tres mil 500 kilómetros de calles de la ciudad, donde 40% tiene asfalto”.

Calculó que alrededor de 30% de las calles tapatías requieren pavimentos de concreto.

De acuerdo con el representante de los ingenieros, dependiendo de si el concreto se colocará en una avenida o en una calle, el precio es distinto.

En el primer caso se requiere un espesor de 25 centímetros, en el segundo sería de 20 centímetros. La diferencia la marca la carga vehicular que cada arteria soporta.

El metro cuadrado de concreto para una avenida es de entre 355 y 380 pesos, mientras en una calle es de 295 pesos.

Por el grosor, con un metro cúbico de asfalto se realizan 20 metros cuadrados de pavimentación; en el caso del concreto, un metro cúbico permite contar con cuatro metros cuadrados.

Precios del concreto hidráulico

Entre 380 y 350 pesos cuesta el metro cuadrado de concreto en una avenida, con 25 centímetros de espesor.
El metro cuadrado de concreto cuesta 295 pesos en una calle, con 20 centímetros de espesor.
Estiman un costo adicional de 25% a la inversión para el cambio de infraestructura en la red de agua potable y alcantarillado.
En una avenida de 14 metros de ancho, el kilómetro de concreto costaría cinco millones 370 mil pesos.
En una calle de siete metros de ancho, el kilómetro de concreto costaría dos millones 70 mil pesos.

Fuente: Colegio de Ingenieros.

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