Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Con estrategias económicas y sociales buscan que la deserción escolar siga a la baja

Apoyan a jóvenes para que no dejen la escuela

Con estrategias económicas y sociales buscan que la deserción escolar siga a la baja en el Estado

Por: EL INFORMADOR

En los últimos años esta problemática se ha reducido entre estudiantes jaliscienses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos años esta problemática se ha reducido entre estudiantes jaliscienses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- Hace dos años Gustavo abandonó sus estudios. A sus 16 años unos problemas personales lo orillaron a dejar la escuela y buscar un empleo.

Pero la historia de Gustavo no fue igual a la de los 16 mil 195 adolescentes jaliscienses que desertaron en 2013. Su historia logró dar un giro y hoy sonríe al hablar de sus planes a futuro.

El joven fue buscado por el tutor de su escuela y a través del programa Movimiento contra el Abandono Escolar se le apoyó con terapias y asistencia académica en álgebra, la materia que más se le dificultaba.

“Me di de baja por unos problemas que tuve, pero me ayudaron los maestros. En ese tiempo fui dos meses y me salí, dejé de estudiar y me metí a trabajar, pero sí es más fácil trabajar, es más pesado”.

Actualmente Gustavo cursa el tercer semestre de bachillerato y está decidido a concluirlo. Entre sus objetivos está contar con un buen trabajo a futuro y sentirse orgulloso de él mismo.

“Estoy consciente de que ahora sí voy a salir, quiero tener una buena formación para tener un buen trabajo en el futuro; ser alguien y sentirme orgulloso de mi mismo”, relata Gustavo, quien estudia una especialidad en soporte y mantenimiento de equipos de cómputo en un Cecytej de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para lograr que jóvenes como Gustavo no abandonen sus estudios, la Educación Media Superior en Jalisco opera el programa Movimiento contra el Abandono Escolar con una estructura en la que participan todos los integrantes de la comunidad educativa.

Vigilan los factores de riesgo en las aulas

Felícitas Valdivia Alatorre, jefa de Desarrollo Integral en un bachillerato tecnológico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), explicó que los factores de riesgo se vigilan desde el primer día de ingreso a clases.

A cada grupo se le asigna un tutor, quien es el responsable de involucrarse directamente con las situaciones individuales de cada estudiante.

Por ejemplo, cuando un alumno acumula varias faltas consecutivas, el tutor llama a su casa para preguntar las causas de su ausencia. Valdivia Alatorre explicó que sí la ausencia se relaciona con factores económicos, el programa otorgar becas económicas.

Cuando se trata de un problema académico, se implementan las asesorías individuales y en algunos planteles se utiliza el esquema de “pares” que funciona con la asesoría de un estudiante a otro.

DIFÍCIL, TRANSICIÓN DE SECUNDARIA A PREPARATORIA

Existe mayor incidencia en los primeros semestres

Con sólo 2.9% de deserción escolar entre estudiantes de bachillerato, el Estado se mantiene a la cabeza como el primer lugar nacional en la prevención de esta problemática.

Para lograr este fin, autoridades implementaron una serie de estrategias para evitar que los alumnos dejen las aulas, sin embargo, la situación se presenta con mayor incidencia en los primeros semestres de la preparatoria.

La deserción escolar, según Felícitas Valdivia Alatorre, jefa de Desarrollo Integral en un bachillerato tecnológico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), presenta etapas de mayor riesgo durante el primer y segundo semestre de estudio, que es cuando el adolescente se enfrenta a los principales cambios en la transición de la secundaria a la preparatoria.

Un 65% de los alumnos que abandonan la escuela lo hacen en el primer año de preparatoria, según con el estudio Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras 2013-2014.

La Región Norte y Sureste de Jalisco, así como los municipios con mayor índice de marginación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), concentran los niveles más altos de deserción escolar.

El coordinador de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Jalisco, Édgar Eloy Torres Orozco, destacó que esta problemática está relacionada con los bajos recursos económicos y un entorno social complicado.

Para evitar este tipo de situaciones, autoridades estatales implementaron programas de apoyo que atacan las áreas académicas y económicas de los estudiantes propensos a dejar la escuela, y en el caso de Jalisco, se agregaron iniciativas para combatir problemas con drogas, embarazos precoces y violencia familiar.

“Jalisco es un Estado donde ha dado frutos la política pública de combate al abandono. Antes creíamos que era normal que cuatro de cada 10 estudiantes no terminaran, pero ahora ya entendemos que cada ciclo que se logre aperturar, el estudiante debe mantenerse hasta concluir sus estudios”, enfatizó Torres Orozco.

La asistencia, las calificaciones y el comportamiento del alumno son los tres factores de riesgo que el programa mide a través de tutores y orientadores asignados en cada grupo como parte de la estrategia para evitar la deserción.

Analizan conductas

Bárbara Carvajal Rivera, es la responsable de Orientación en un Cecytej, el área que ella encabeza entra en acción al detectar problemas de comportamiento que pudieran relacionarse con el uso de drogas, embarazos o violencia familiar y pongan en peligro la continuidad del estudiante en las aulas.

Este factor de riesgo es el más difícil de detectar, ya que en la mayoría de los casos el alumno no muestra evidencias sino hasta abandonar el plantel.
Carvajal Rivera explicó que para prevenir la deserción, se busca crearle al estudiante un sentimiento de identidad con su escuela y que vea en sus maestros y directivos una figura de confianza.

“Si el alumno se siente parte de una institución, si encuentra confianza en las figuras de autoridad, se sientan motivados o vea un ideal en algunos maestros, los alumnos se conectan y tienen ese acercamiento con los maestros, esos pequeños detalles son muy valiosos en los jóvenes”.

Tan sólo en las tres semanas de clases que lleva el ciclo 2015-2016, el Cecytej donde labora Carvajal Rivera logró “rescatar” a seis alumnos que dejaron de asistir por problemas relacionados con sus recursos económicos.

SABER MÁS

Cifras de abandono escolar en Jalisco

Ciclo Jóvenes que desertaron Matrícula total Porcentaje de abandono
2011-2012 34 mil 480 262 mil 084 13.2%
2012- 2013 16 mil 195 266 mil 685 6.2 %
2013-2014 8 mil 605 293 mil 978 2.9 %

Situación fuera y dentro de las aulas

Estados con menos abandono escolar 2014

Entidad Porcentaje
Jalisco 2.9%
Nayarit 3.8%
Sinaloa 7.9%

Entidades con más abandono 2014


Estado Porcentaje
Morelos 20%
Baja California 19.6%
Coahuila 19.1%


Temas

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