Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Tras la cancelación del Proyecto Alameda, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos buscará alternativas

Aportación estatal no está garantizada para la nueva Villa

El Gobierno de Jalisco advierte que primero debe conocer las nuevas alternativas para el complejo panamericano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, lanzó una advertencia luego de la cancelación de la Villa Panamericana en el Parque Morelos: la aportación estatal no está garantizada para la  nueva sede.

Explicó que primero se deberán evaluar las opciones para la nueva sede de la Villa. Evitó calificar el Proyecto Alameda como un fracaso, ya que primero deben analizarse las opciones para el complejo que albergará a los deportistas de los Juegos Panamericanos de 2011.

“Lo recursos del Gobierno del Estado eran para auxiliar el proyecto del Parque Morelos. Los proyectos tendrán que revisarse. Es lamentable porque el trabajo que se venía haciendo de tener la Villa Panamericana en el Parque Morelos, no es un trabajo de un día ni de un mes, sino de dos años de esfuerzo, de 350 millones de pesos invertidos. No había una razón de fondo para hacer el cambio. Estaba el proceso para iniciar la obra en octubre y es lamentable la decisión”.

La cancelación del Proyecto Alameda fue confirmada ayer por el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, luego de que una comisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) así lo determinó. En la sesión que celebró ese organismo los días 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de México, expuso el alcalde, su Comité Ejecutivo decidió enviar una comisión a esta ciudad para supervisar los avances de la Villa Panamericana.

“El día de hoy (ayer) la Odepa me ha hecho llegar, a través de su presidente (Mario Vázquez Raña), el resultado de la evaluación determinando que la construcción de la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos no es viable debido a la dificultad para conseguir los apalancamientos financieros necesarios que permitan culminar la construcción en tiempo y forma y, de esta manera, poder atender así a los deportistas panamericanos”, dijo ayer el presidente municipal.

“Quiero informar que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) buscará y se dará a la tarea de buscar las diferentes alternativas para presentar a la Odepa el día 25 de este mes de septiembre a más tardar, y por supuesto, posteriormente a la opinión pública, alternativas que nos permitan cumplir cabalmente con el compromiso que Guadalajara estableció en la organización de los Juegos”.

Parte del mensaje del alcalde consistió en garantizar que, aun con este revés, Guadalajara seguirá siendo la sede de los Panamericanos.

Telón de fondo


El pasado 28 de agosto, EL INFORMADOR publicó que mientras la Secretaría General de Gobierno de Jalisco pedía al Ayuntamiento tapatío que ponga su parte para la construcción de la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos, el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) emitió dos noticias: antes del 15 de septiembre se resolverían las cuatro vías de financiamiento para el Proyecto Alameda, pero también se pretende invertir hasta 50 millones de pesos (MDP) en la compra de locales comerciales o viviendas que albergarán a los deportistas.

Pablo Lemus Navarro, también titular del CEJ, explicó que las cuatro vías serían proporcionales en cuanto a la cantidad por parte de los participantes en el financiamiento del complejo habitacional: mil millones de pesos en total. El Gobierno del Estado iniciaría la inversión con 250 millones de pesos, con la intención de comenzar las obras en la primera quincena septiembre, y para finales de año entregaría otra cantidad similar.

Para los otros 500 millones de pesos para dar paso al complejo, el empresario destacó que pretendían dos esquemas a través de la gestión ante la Sociedad Hipotecaria Federal y mediante una operación que se conoce como Operación Fuera de Balance. La participación sería dividida en ambas vías.

Bajo ese esquema, el fideicomiso —que tiene los terrenos en los cuales se aportarían los recursos del Gobierno del Estado— tendría una garantía creciente en el valor comercial de los predios.

Una semana antes, en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara fracasó un proyecto de endeudamiento para la ciudad por mil millones de pesos para levantar el también llamado Proyecto Alameda, a cargo de Bosco Gutiérrez Cortina. Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática votaron en contra.

Sin embargo, el Proyecto Alameda quedó cancelado ayer, por lo que se buscará una nueva sede y se analizará su financiamiento.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones