Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Ignacio Gumzán mecionó que la mayor parte del cargo económico fue por las obras correspondientes a la Casa de la Cultura de Etzatlán

Aplican sanción a Etzatlán por irregularidades en cuenta 2006

Ex alcalde deberá regresar 1.5 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

ETZATLÁN, JALISCO.- Al sesionar este día la Comisión legislativa de Vigilancia en el Congreso estatal, los diputados integrantes acordaron rechazar la cuenta pública 2006 del municipio de Etzatlán, por lo que aplicarán cargos que alcanzan un millón 542 mil pesos, con cargo a Juan Manuel Chávez Jordán, José de Jesús Aguilar Sierra y Humberto Martín Guevara Hernández, quienes eran presidente municipal y encargados de la Hacienda Pública y la secretaría, respectivamente, en la administración municipal de esta población.

Etzatlán, por cierto, es el municipio donde intentará ganar la presidencia municipal el único diputado del Partido Verde Ecologista en el Congreso local, Luis Manuel Vélez Fregoso.

El diputado presidente de la Comisión, Ignacio Guzmán, explicó que la Auditoría Superior del Estado inicialmente hizo observaciones de irregularidades en el gasto, por siete millones 346 mil 633 pesos 21 centavos, pero los ex funcionarios presentaron documentos comprobatorios y lograron desvanecer la mayor parte. Sin embargo, llegó el momento en que a pesar de habérseles concedido varias oportunidades,  no alcanzaron a justificar la totalidad.

En tanto, el diputado priista Jaime Prieto Pérez pidió al resto de los miembros de la comisión el retiro del dictamen de dicha cuenta pública a efecto de que fueran aportados más elementos, pero tras la explicación que hizo el diputado presidente y con el respaldo del diputado panista Iván Eduardo Argüelles --éste subrayó que a los ex munícipes se les dieron tres oportunidades para la comprobación de todos los egresos observados-- se votó a favor el dictamen. Prieto Pérez se abstuvo.

Ignacio Gumzán insistió en que la mayor parte del cargo económico fue por las obras correspondientes a la Casa de la Cultura de Etzatlán, debido a que no hubo la suficiente transparencia en dichos trabajos y el pago correspondiente.

Asimismo, señaló la compra de un vehículo y el alquiler de otros, “y se presentaron facturas del año 2007 para aclarar gastos de 2006”.
 
Fiscalización

En la sesión también se dio cuenta de que la Auditoría Superior del Estado remitió a la Comisión de Vigilancia los dictámenes de las cuentas públicas de los municipios de Villa Guerrero, San Martín Hidalgo, Cocula, San Juan de los Lagos y Valle de Juárez, del año 2007, sin cargos fiscales.

En idéntica situación se reportó el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de los Servidores Públicos de Base del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara; el Fideicomiso Revocable de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Obras Públicas del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología; la Universidad Tecnológica de Jalisco; el Instituto Jalisciense de Cancerología; el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado; la Unidad de Protección Civil y Bomberos, también del 2007; y las cuenta de los municipios de Hostotipaquillo y Cuautla, de 2006, también sin cargos económicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones