Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Las autoridades esperan que disminuyan los decesos en este periodo

Aplican operativo en carreteras

Para las autoridades, desde el lunes comenzó la temporada vacacional, por lo que diversas dependencias implementan una campaña de prevención y vigilancia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la participación de más de cuatro mil elementos de distintas corporaciones estatales, desde el pasado lunes 14 de enero se puso en marcha el Operativo de Seguridad en Vacaciones de Invierno, mismo que concluirá el 7 de enero del próximo año. Las autoridades esperan que disminuyan los decesos en este periodo, y lanzan un llamado a los vacacionistas para que tomen medidas de prevención, con el objetivo de evitar percances.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de las secretarías de Vialidad y Transporte y Seguridad Pública, Ángeles Verdes, entre otras, anunciaron ayer la realización de patrullajes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en las principales vías de ingreso a la ciudad, las carreteras estatales y los centros turísticos, a fin de brindar seguridad, apoyo informativo y auxilio mecánico a los paseantes.

Las autoridades emitieron varias recomendaciones a los viajeros durante el próximo periodo vacacional de invierno, para evitar que este lapso de asueto resulte trágico.

Entre las principales sugerencias para los automovilistas, ya sea que permanezcan en la ciudad o visiten algún destino turístico, figuran las de no exceder los límites de velocidad establecidos, respetar los señalamientos viales y evitar el consumo de alcohol cuando deban conducir. Igualmente, se sugiere conducir cuando no haya cansancio extremo y mantener el sentido de alerta ante personas desconocidas, además de tener a la mano los números telefónicos de emergencia.

Como parte del operativo anunciado ayer, en la Zona Metropolitana de Guadalajara habrá elementos vigilando zonas comerciales y casas habitación, además de bancos, ya que esta temporada se incrementan los delitos en estos espacios.

Recomiendan tomar precauciones en temporada vacacional

En el pasado periodo vacacional de invierno de 2008, que comprendió del 20 de diciembre al 6 de enero de 2009, fallecieron 129 personas en Jalisco, por lo que las autoridades insisten en que se tomen medidas preventivas para evitar cualquier percance este año.

Ayer, funcionarios de varias corporaciones dieron a conocer los pormenores del Operativo de Seguridad en Vacaciones de Invierno, el cual dio inició el pasado lunes y se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año.

El mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), emitió recomendaciones en el sentido de evitar el almacenamiento de productos pirotécnicos y el encendido de fogatas.

Por su parte, Fernando Andrade Vicencio, subdirector general de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, informó que tendrán presencia en las 11 regiones del Estado haciendo recorridos en carreteras y en los principales centros turístico.

Mientras, en la Zona Metropolitana de Guadalajara habrá elementos vigilando las áreas comerciales y habitacionales, ante el incremento de los delitos patrimoniales en la época; también habrá vigilancia para proteger a los usuarios de servicios bancarios.

Recomendó a las personas que saldrán de la ciudad, apoyarse con vecinos de su confianza, así como verificar las condiciones de seguridad de sus viviendas, revisar chapas y cerrojos de puertas y ventanas.

En tanto que el director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Prado Trejo, informó que en diciembre de 2008 hubo una disminución de 14% en el número de accidentes viales, e informó que a los automovilistas que no estén en condiciones de manejar y soliciten ayuda, los apoyarán llevándolos a sus viviendas, aunque serán casos excepcionales. Otra opción será que dejen su vehículo en un lugar seguro y tomen un taxi.

Sin embargo, el funcionario precisó que aquellos conductores ebrios que infrinjan la ley serán sancionados.

Para saber

Ante cualquier emergencia o denuncia, están a disposición de los jaliscienses los siguientes números: 066, así como el 36687942 (de la Dirección de Seguridad Pública del Estado) y el 36753060 (de la UEPCBJ).

Numeralia

Estado de fuerza del operativo

2,050 elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
2,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
200 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
29 elementos de los Ángeles Verdes.
4,279 en total.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones