Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | La Policía Federal Preventiva efectuará revisiones sorpresa

Aplican operativo de revisión a choferes en carreteras estatales

Médicos de la SCT verifican condiciones físicas y de salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el arranque de las vacaciones decembrinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su centro en Jalisco, inició los trabajos del programa operativo 30 Delta, que consiste en revisar que los conductores de vehículos particulares, de pasajeros y de carga, se encuentren en óptimas condiciones para con ello garantizar las mejores condiciones para que los usuarios de carreteras lleguen a sus destinos.

Desde ayer, día en que arrancó el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, la SCT trabaja conjuntamente con la Policía Federal Preventiva ( PFP) en este programa, y para esto se colocaron retenes en puntos estratégicos de las carreteras, integrados con personal de las dos áreas que revisará que los conductores manejen en condiciones adecuadas de salud.

De acuerdo con los lineamientos del operativo, en las casetas de cobro de las distintas carreteras del Estado habrá un retén para que una cuadrilla de médicos revise a los choferes que serán elegidos aleatoriamente.

Sólo unos minutos son los que se toman los médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar la presión, el corazón, el equilibrio y la vista, además de que hacen el examen de alcoholemia.

El subdirector de SCT del Centro Jalisco, Julio Tirado Cañedo, explicó que con este operativo se pretende garantizar que los conductores tengan un estado de salud adecuado para continuar su trayecto.

“Queremos garantizar la seguridad. Pero ahora que aumenta el número de vehículos en las carreteras, se hacen diversos operativos. Este que es el 30 Delta, lo realizamos en conjunto con la Policía Federal Preventiva y doctores de la Unidad SCT Jalisco; consiste en detener las unidades y verificar en qué condiciones de salud va el operador”.

Durante el operativo que comenzó ayer, algunos conductores se mostraron sorprendidos al ver las señas de los elementos policiacos que les pedían detenerse, pero ninguno se opuso. Al informarles en qué consistía la revisión, los conductores descendían de sus vehículos para someterse al chequeo médico.

Sergio Sánchez Pérez, conductor de un camión de pasajeros, aplaudió el operativo que efectúan las autoridades, pero pidió que sean los choferes de camiones de carga los que más se revisen ya que, aseguró, son ellos los que representan el mayor riesgo.

“Esto es constante para nosotros. Estoy de acuerdo con este operativo, pero me gustaría que lo apliquen más a los choferes de camiones de carga; es ahí donde hay mayor problema”.

Por su parte, Guillermo Romero Robles, inspector general de la Comisaría de Seguridad Pública en Guadalajara, indicó que a la par del operativo 30 Delta, la Policía Federal Preventiva efectuará revisiones sorpresa a vehículos sospechosos, como parte del combate al narcotráfico que mantiene el Gobierno federal.

Reconoció que tras los acontecimientos ocurridos de la detención de capos de mafias del narcotráfico, la vigilancia se incrementó en los puntos más concurridos de entrada y salida de personas, como son las carreteras y los aeropuertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones