Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | La empresa sólo podrá utilizar la celda emergente

Aplican clausura parcial en relleno sanitario de Hassar´s

Incumple en las medidas técnicas para el manejo de lixiviados: Proepa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró de manera parcial el relleno sanitario de Hassar´s, ubicado en el Municipio de Zapopan, por incumplimiento en las medidas técnicas en el manejo de lixiviados.

El titular de Proepa, Fernando José Montes de Oca y Domínguez, informó que se interpuso esta clausura parcial, debido a que la fuerte lluvia registrada durante el jueves, ocasionó que los escurrimientos de la celda uno del vertedero se salieran de control, además de que no se ha cumplido con la debida cobertura en la cima de la misma para tratar de dividir las aguas pluviales de los lixiviados.

“Es importante que estos vertederos cuenten con una celda emergente, así como con la debida cobertura para que el escurrimiento sea mejor y puedan darle el tiempo para que se extienda”.

Sostuvo que luego de la visita de inspección, se consideró que había elementos suficientes para ordenar la clausura parcial del sitio.

“Los inspectores acudieron con un oficio de seguimiento y sólo puede ser utilizada exclusivamente la celda emergente, para que de esta manera la empresa siga su funcionamiento en cuanto a la recepción de residuos y también la generación del biogás”.

El procurador ambiental enfatizó que la empresa Hassar´s deberá de ser la responsable de darle el debido cumplimiento a las medidas técnicas que en actas anteriores se han dictado para evitar que sucedan este tipo de situaciones de emergencia.

“La empresa privada había presentado un programa de actividades que incluía acciones a corto y mediano plazo. Lo que necesita hacer es volver a revisar ese plan de actividades para tratar de proponerle a la parte normativa de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) acciones a muy corto plazo”.

Cabe señalar que es la primera vez en este año que el relleno se clausura y que será el departamento jurídico quien determinará y valorará la resolución del caso, que incluye la posibilidad de una sanción que podría llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo.

La clausura parcial será levantada, detalló el procurador, una vez que la empresa remedie los daños y aplique las medidas técnicas correspondientes. Al vertedero llegan diariamente alrededor de mil toneladas de residuos.


Telón de fondo

Cuatro tiraderos contaminan el municipio

En los alrededores del relleno sanitario de Picachos (clausurado por un periodo de 24 horas el pasado 24 de agosto) existen otros tres sitios de disposición final que también incumplen con la normatividad ambiental: Hasar’s, ubicado en el predio aledaño, El Taray y Copalita, que dejaron de funcionar en la década pasada, pero que siguen teniendo escurrimientos de lixiviados.

Así lo asegura Gerardo Bernache Pérez, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien agrega que las problemáticas de los basureros se agravan cuando estos cierran. En este sentido, El Taray y Copalita contaminarán durante 20 años más, y Hasar’s y Picachos durante medio siglo, a partir de la fecha en que se concluya su vida útil.

Opina que todos los vertederos estuvieron desatendidos desde un inicio. “Y en el caso de Picachos, el Ayuntamiento de Zapopan nunca ha realizado las acciones necesarias”, principalmente durante las administraciones de Macedonio Tamez (2001-2003) y del actual alcalde, Juan Sánchez Aldana. Y es que, con Arturo Zamora (2004-2006) se hicieron algunas acciones, “no las más óptimas, pero al menos no lo dejó caer (el basurero) como los otros”.

Tanto Hasar’s como Picachos tienen la ventaja de que se ubican en un suelo que no permite filtraciones y que es un área alejada de zonas habitacionales, pero tiene la complicación de que hay pendientes pronunciadas que propician el escurrimiento de los lixiviados –mal controlados– hasta los cuerpos de agua, como sucede con el Río Milpillas.

Por ello, ambos sitios incumplen con la normatividad, independientemente de que uno sea privado y otro público.
“En ninguno se ha invertido lo que se requiere. Siempre han estado desatendidos. Probablemente Hasar’s ya ha implementado algunas acciones, pero aún tienen mucho que hacer en el tema de los lixiviados. Si les pusiera una calificación, Zapopan andaría en término medio, con un 50, y Hasar’s poquito arriba”.

¿Hay solución? “Claro, depende de cuánto estén dispuestos a invertir. Todo está en que controlen los escurrimientos y la emisión del gas metano”.

La clausura parcial fue tras la fuerte lluvia del jueves, la cual ocasionó que los escurrimientos de la celda uno se salieran de control.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones