Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | La estrategia está prevista para 2016

Aplicación de la reforma penal de Jalisco retrasa sus bondades

El nuevo sistema debe aplicarse gradualmente por regiones. Si se aplica por delitos tardaría la despresurización de las cárceles y los ahorros económicos, advierten especialistas

Por: EL INFORMADOR

PUENTE GRANDE. Jalisco es el tercer estado con mayor sobrepoblación penitenciaria (78.4%).  /

PUENTE GRANDE. Jalisco es el tercer estado con mayor sobrepoblación penitenciaria (78.4%). /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- La puesta en marcha del Plan Integral para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal está prevista para junio de 2016. A nivel nacional se ha probado que lo más conveniente para la adopción del sistema penal acusatorio y oral, es que se haga mediante un proceso gradual por regiones, hasta cubrir todo el territorio, pero no por delitos, como sí lo contempla el dictamen aprobado en Jalisco.

El dictamen del nuevo Código de Procedimientos Penales aprobado en comisiones por el Poder Legislativo en Jalisco, prevé un modelo de implementación de los juicios orales que tiene deficiencias, pues retrasa la llegada de sus bondades, como la despresurización de las cárceles y los ahorros económicos para el Estado y, a la vez, obliga a inversiones más grandes en un tiempo más corto.

Inclusive, a las deficiencias del dictamen del Código estatal se le pueden poner números: Si se hace a su manera, hacia el año 2016, cuando debe estar operando plenamente la reforma, los beneficios económicos serán por 757 millones 556 mil 129 pesos, principalmente por la disminución del gasto en personas encarceladas, pero si el documento se corrigiera, para aplicarse por región, el monto de ahorro sería mayor en 217 millones 586 mil 487 pesos (para alcanzar los 975 millones 142 mil 616 pesos).  

La diferencia, explica Zepeda Lecuona, autor del Plan, está en que si se avanza por región, se estará en condiciones (infraestructura y personal preparado) para que los delitos que ahí se registren se atiendan completamente mediante el sistema penal modernizado, lo que traería un efecto inmediato en la disminución del uso de la prisión preventiva en dicha zona y, por tanto, en la despresurización del centro penitenciario regional correspondiente.  

En contraparte, si se hace por delito, las inversiones para la nueva infraestructura y la adecuación de otra existente deben apurarse aún más, pues no importa en qué región del Estado se cometa ese ilícito, y por más pocos que sean, tendrá que haber todas las condiciones necesarias para que sea procesado bajo el nuevo sistema penal. Esto, a su vez, trae un impacto mucho menor en la variación de la población carcelaria.

Tanto el escenario de implementación por delito (el previsto) como por región (el “ideal”), se estima una inversión total por tres mil 336 millones 657 mil 482 pesos hacia 2016. La diferencia está en que con la primera alternativa -como está aprobado hoy en día- se obliga a que el gasto más fuerte se dé en 2014, con mil 053 millones 586 mil 952 pesos; en cambio, si se hiciera por región, la erogación más alta se pospondría hasta 2016, cuando se requerirían mil 635 millones 400 mil pesos.  

Este documento avalado por la Setec, requiere de una inversión total de tres mil 336 millones 657 mil 481 pesos, 10% de los cuales deben considerarse en el Presupuesto de Egresos en 2013 para que el Estado pueda cumplir con los plazos establecidos constitucionalmente.

El Plan fue elaborado para el órgano implementador de la reforma en Jalisco, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), fue avalado por Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y tiene en la autoría al especialista Guillermo Zepeda Lecuona.

Los juicios orales para lo penal comenzarán en Jalisco en enero de 2014, según lo prevé el dictamen del nuevo Código de Procedimientos Penales, pero esto no será posible, insiste el autor del Plan, si las necesidades económicas del proyecto no comienzan a ser integradas desde hoy al Presupuesto estatal que está bajo estudio de los legisladores:

El mismo Zepeda Lecuona ha demostrado dentro de otros estudios para la Setec que el nuevo sistema penal ha despresurizado las cárceles en los estados que ya lo tienen; que mejoró el acceso a la justicia; redujo la impunidad; acortó los tiempos para obtener una sentencia; racionalizó el uso de la prisión preventiva (cuando la persona es encarcelada mientras se le enjuicia) y de las penas en general.

SABER MÁS
Sobrepoblación


En Jalisco, 54.84% de sus presos por fuero común están encarcelados sin sentencia; la sobrepoblación penitenciaria es la tercera más alta del país (78.41%).

CENTROS CARCELARIOS AUN NO TIENEN SALA DE AUDIENCIA
Presos sin sentencia disminuirán en 40%


Cuando el sistema penal acusatorio y oral sea una realidad en Jalisco, lo que debe suceder a más tardar el 19 de junio de 2016, habrá una mejora sustancial en la tasa de sobrepoblación carcelaria que actualmente se vive en los centros penitenciarios del Estado.

De acuerdo al Plan Integral para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Jalisco, elaborado para el CESP, esta transformación permitirá reducir en un 40% la población carcelaria de personas procesadas, esto es, de las que están recluidas en espera de su sentencia, y por tanto, de que concluya su proceso judicial.

Bajo los valores actuales, esto significa que el nuevo sistema penal permitirá una reducción de alrededor de dos mil 800 personas en las cárceles de Jalisco, pues actualmente se contabilizan a siete mil 002 presos en esa condición (procesados). Así las cosas, si la sobrepoblación carcelaria en Jalisco es actualmente del 78.41% (con una capacidad de nueve mil 279 espacios, hay 16 mil 555 reclusos), esta tasa disminuiría a 48.23%.

Ahora bien, y como lo ha informado este diario antes, según la Estrategia Penitenciaria del Gobierno federal, en diciembre de 2012 está previsto que la Federación se haga cargo de todos los presos por delitos federales que están en las cárceles estatales del país, lo que representa que, en el caso de Jalisco, el Gobierno estatal le trasladará a tres mil 786 reclusos de estos que están actualmente en su custodia.

De esta manera, considerando las dos mil 800 personas en que disminuirá la ocupación penitenciaria con el nuevo sistema de justicia penal, más el traslado próximo de los presos federales, puede hablarse de que la tasa de sobrepoblación carcelaria en Jalisco se reducirá a únicamente el 7.43%.

Este efecto positivo del nuevo sistema penal se debe, en parte, a que prioriza el uso de los métodos alternos de solución de conflictos, y a que, en caso de llegar a juicio, considera una figura denominada suspensión del procedimiento a prueba, que le permite acceder a la persona que fue acusada a la reparación del daño, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, como el que no se haya tratado de un delito violento, o grave. Es su único “cartucho”, por usar el término de Zepeda Lecuona, es decir, si la persona vuelve a delinquir, ya no puede tener este beneficio.

Por otro lado, uno de los principales elementos de infraestructura que se requieren para el nuevo sistema penal son las salas de audiencia para los juicios orales. En la Ciudad Judicial hay 20 de éstas, pero ninguna en los centros penitenciarios del Estado, ni siquiera en el núcleo de Puente Grande.

Los centros penitenciarios deben contar con salas de audiencia pues en Jalisco cerca de 45% de todas las personas procesadas por algún delito están encarceladas (prisión preventiva). En el Estado, de todos sus reclusos por delitos del fuero común, 54.84% no tiene sentencia, por lo que requieren de instalaciones cercanas para llevar sus procesos judiciales.

Pensar en que todos los juicios orales puedan llevarse en la Ciudad Judicial, requeriría que el Carril Panamericano ahora funcionara para los traslados de los presos, ironiza el autor del Plan Integral de Implementación de la Reforma. Además, hace ver que cada sala de éstas requiere para un funcionamiento seguro de siete custodios.


COMPARATIVA

Bondades del nuevo sistema penal acusatorio y oral


Efectividad de investigación (Averiguaciones previas resueltas)

Jalisco 10.35%    Baja California 41.9%    Chihuahua 42.4%
Duración de procesos penales

Jalisco 170 días (con detenido)   Chihuahua 78 días    Oaxaca* 96 días
Sobrepoblación carcelaria

Jalisco 78.41%  (3° lugar nacional)     Baja California 11.41% (17° lugar nacional)
Uso de prisión preventiva

Jalisco 54.84%  (4° lugar nacional)          México 32.73%    Oaxaca* 23.93%
Uso de prisión preventiva en el país (tasa por cada 100 mil habitantes)

Estados sin reforma 74.5    Con reforma 44.9
Fuente: Guillermo Zepeda Lecuona, en su documento: “¿Están funcionando los juicios orales? ¿Cómo está Jalisco en el proceso de su instrumentación?”

*Las regiones de Oaxaca con reforma

LA INVERSIÓN
Planificación por año

Año    Inversión                 Porcentaje


2012    182’404,533    5.5%

2013    349’178,753    10.4%

2014    1,053’586,952    31.6%

2015    88’7016,978    26.6%

2016    864’470,265    25.9%

Total    3,336’657,481    100%

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