Domingo, 29 de Septiembre 2024
Jalisco | Una democracia eficaz requiere de la participación constante y atenta de la ciudadana

¿Apatía o desinformación ciudadana?

Una democracia eficaz requiere de la participación constante y atenta de la ciudadana

Por: EL INFORMADOR

Los valores democráticos van más allá de participar en las elecciones nacionales. ESPECIAL / Mar Adentro

Los valores democráticos van más allá de participar en las elecciones nacionales. ESPECIAL / Mar Adentro

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

Benjamín Franklin

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2015).- En México cada vez nos cuesta más dinero mantener la democracia, y para prueba basta decir que el proceso electoral de este 2015 será más costoso que el de 2012, pues el presupuesto para el INE este año fue de más de 18 mil millones de pesos. Sin embargo, cuesta aún más mantener el interés y la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos del país, hablamos de la participación ciudadana.

El principal problema de la poca participación democrática radica en la desinformación, esto hace que la sociedad caiga en el escepticismo y la falta de credibilidad en la democracia y pase a ser un mero espectador de la vida política del país.

La pobreza es una de las raíces del problema, en una sociedad donde más de 53 millones de personas viven una situación de pobreza, para quienes su prioridad es proveer a sus familias de los medios de subsistencia básicos, informarse sobre los problemas que pasa el país y además proponer soluciones, queda en un plano secundario.

La solución ante la poca participación ciudadana es proporcionar a la ciudadanía mejor información, que la educación ciudadana sea una actividad permanente del Estado y no sólo se dé una escasa información durante los periodos preelectorales que sirva únicamente para movilizar a la sociedad a votar. También debe combatir realmente el problema de la pobreza y no de la manera que desde hace dos décadas se ha venido empleando, es decir, la creación de programas sociales que son tratamientos paliativos del problema, sino que debe invertir estos recursos en apoyar y generar centros de trabajo, reales y duraderos.

Sólo así transitaremos de la etapa de información ciudadana, a la consulta ciudadana, recoger y tomar en cuenta la opinión informada de la población y ofrecer medios divergentes o alternativos de participación para que la ciudadanía despierte y se dé cuenta que el sufragio no es la única forma de participar.

Tomar ejemplos de la cultura europea como la codecisión, es decir, que a través de la consulta, los referéndums, juntas informativas o la formulación de propuestas legislativas se comparta el ejercicio del poder con la ciudadanía y se tomen decisiones en conjunto.

Óscar Ernesto García Morales

ECOS DEL DEBATE

“La participación ciudadana en México se limita a emitir un voto”

“La participación ciudadana, es la máxima expresión de democracia en México, sin embargo muchos ciudadanos no ejercen su derecho; las razones son bastantes, van desde falta de información, desinterés y apatía. Pero todos sabemos que el único medio para que los ciudadanos cambiemos lo que anda mal en México, es participando en los diferentes procesos democráticos. No basta ser consciente de la problemática, hay que actuar para que se dé un cambio positivo”.

Margarita Morales Rayas,
participante Mar Adentro.

“Todos recordamos cuando asistimos a la escuela, la maestra nombraba lista y decíamos presente, pero esto no implicaba aprender, había que estudiar y hacer tarea; lo mismo pasa cuando ejercemos nuestra democracia, donde votar se ha convertido en un acto monótono que no representa las verdaderas necesidades e intereses que requerimos del próximo Gobierno. Así que si queremos un mejor México, regresemos a ser estudiantes, pero ahora no buscaremos un 100, sino construir juntos nuestro futuro”.

Luis Asdrúval Zepeda Gutiérrez, participante Mar Adentro.

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“Participar ciudadanamente es vencer la apatía”


Tlacael Jiménez desde que era pequeño soñaba con ser abogado, creció escuchando términos jurídicos ya que tuvo el ejemplo de sus padres. Su padre toda la vida litigó, mientras que su madre se enfocó más en el área de la educación. El sector público considera que es un terreno difícil de pisar pero pasó de convertirse de un hobby a algo que le apasiona.
Ha sido largo el camino pero la sinceridad y la honestidad son valores que han guiado su vida. Mismos valores que le han acarreado cosas positivas y cosas negativas.

“La honestidad y la sinceridad hace que seas directo en lo que quieres o en lo que pides y esperas de las personas, y hay quienes no están acostumbrados a hablar claramente, le dan muchas vueltas a los asuntos. Yo soy muy a lo que vas, directo, si te sentiste pues lo siento, las cosas como van”.

Anécdotas durante su época en la preparatoria y universidad hacen que Tlacael reconozca el espíritu revolucionario de la juventud.

“Dicen que no hay joven que no sea revolucionario y sí es cierto. Cuando empiezas  a madurar, ves las cosas con otra perspectiva y como joven eres más impetuoso, más visceral, pero en muchas ocasiones lo visceral no va emparejado con falta de inteligencia, creo que no hay que ser contreras por ser contreras”.

Y es esta juventud revolucionaria la que puede marcar una diferencia, una juventud organizada. Estamos en tiempos electorales, y el tema de participación ciudadana es clave, aunque muchas veces se cree que sólo es durante este periodo cuando se puede ser un ciudadano activo.

El término de participación ciudadana, de acuerdo a la ley, habla de tres mecanismos: el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, es lo único que se prevé en la legislación. Sin embargo, Tlacael comenta que eso actualmente no es un significado de participación ciudadana. La participación ciudadana actualmente rebasa por mucho a las instituciones, a la ley, y así lo ha manejado con sus alumnos: participar ciudadanamente es vencer la apatía.

Eso se ha visto en redes sociales y la mayoría de los jóvenes todo lo que escuchan, lo que viven, en ocasiones no lo saben canalizar y piensan que por pertenecer a un partido político pierden su identidad, entonces prefieren hacerlo desde las trincheras ciudadanas de redes sociales, desde asociaciones civiles, ONG´s, que también es muy válido, comenta.
“El IEPC justamente, consciente de estas situaciones, más allá de lo que dice la ley y más allá de lo que no existe, porque no existe, no está reglamentado, ha echado a andar programas que precisamente tratan de recoger esas situaciones”.
Programas como Red de Participación Ciudadana, que está formada por asociaciones civiles, ONG´s, colectivos, dedicadas precisamente a eso, a un fin colectivo, no general.

También se han dedicado a capacitar no sólo a ciudadanos, porque ciudadanos son de 18 años en adelante, sino también van a las escuelas a ofrecer capacitaciones cívicas. Entonces desde ahí ya los van informando para hacerlos unos ciudadanos participativos cuando ya tengan la edad.

La importancia del IEPC

El IEPC es lo que pretender ser, un facilitador en ese tipo de cuestiones sin tener nada que pedir a cambio. Les dan una plataforma, si requieren un auditorio, un espacio en la FIL, un apoyo.

“Ojalá y podamos avanzar en ambos lados, desde la parte de la sociedad civil organizada y la parte institucional, de la mano. Existen, pero muchas veces no se saben, no se difunden… estamos convencidos que sin una participación ciudadana activa no puede haber democracia, es un elemento de la democracia moderna, según los teóricos. De una democracia liberal, moderna, votar, conocer, el derecho de estar informado y eso te lleva a participar”.

Tlacael alienta a los jóvenes a dejar de lado la apatía, los prejuicios de la burocracia y las instituciones en México, y buscar ese cambio. Considera que hay una nueva generación que continúa evolucionando.

“¿Por qué no participar, por qué no hacerlo, qué pierdes con intentarlo? No pierdes nada, al contrario, te puedes llevar la sorpresa de que sí puedes hacerlo, lograr el apoyo del Gobierno, que sí puedes llegar a obtener el apoyo del regidor, del diputado, yo te lo digo desde la trinchera de la AC”.

“Sí se pueden hacer las cosas, y eso se lo transmites tú a la gente que confió en ti, no al partido, no en el candidato, pre candidato, sino a la gente que es tu hermana, tu amigo, y eso se puede lograr. Se replica y se van haciendo cosas y es eso vencer la apatía, vencer la flojera de estar bien cómodo viendo la tele. ¿Qué tienes que hacer? Disciplina”.

¿Cómo has mejorado al mundo?


Yo creo que dando un buen servicio a la ciudadanía…yo no concibo gente que trabaja en el Gobierno y que pregunta, para qué quiere eso, o quién me lo está pidiendo. A ti no te debe de importar para qué te lo está pidiendo o quién te lo está pidiendo, tienes que apegarte a la legalidad y hacer tu trabajo y he tenido muchas recompensas anecdóticas, desde que hablan por teléfono y están esperando un rechazo, la clásica leyenda de la burocracia mexicana, no te van a atender. Entonces eso hace la diferencia.

Mensaje a los jóvenes

– “Súmate a Mar Adentro”

Que lean, la lectura es imprescindible, leer, leer, leer y eso te va a llevar a muchos lugares, y te va a dar mucha cultura, mucho vocabulario, Y para lo que hacen los jóvenes de Mar Adentro que es debatir con la palabra y su expresión, eso los va a poner del otro lado. A ellos les va ir bien en la vida, porque al final se saben expresar, y quien se sabe expresar puede lograr lo que quiere.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Podemos


“La diferencia es que nosotros sabemos cómo ganar”. Esta frase ha sido el lema del ahora partido político español Podemos, registrado oficialmente desde el 11 de marzo de 2014, dirigido por Pablo Iglesias Turrión, político español, eurodiputado y profesor de la universidad complutense de Madrid.

Podemos es, afirma su dirigente, una iniciativa que propone la participación de la gente y no un partido político más. Es una forma de participación ciudadana que ha cobrado fuerza y ha llamado la atención entre la sociedad llegando a ser en menos de un año, la segunda fuerza política en España, de cara a las próximas elecciones generales en este 2015. El proyecto político Podemos tiene entre sus objetivos dotar a la ciudadanía de herramientas fundamentales para la transformación, desarrollo y democratización del país y convertir la indignación, escepticismo, apatía y rechazo de la ciudadanía a la política, en un cambio democrático.

Las posibilidades de que lleguen a ganar las elecciones aumentan cada día; sin embargo, se debe analizar que enfocarse solamente en llegar a ganar, les puede llevar a olvidar las problemáticas que se viven, como la independencia de Cataluña o sus problemas financieros; esperemos que Podemos sea el cambio democrático que España necesita.

Perfil

Tlacael Jiménez Briseño


Tlacael Jiménez Briseño es abogado y padre de familia. Labora desde el año 2005 en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), como director de la Unidad de Transparencia e Información, y a partir de 2010 como director jurídico.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Celebra 15 años el Museo de Paleontología.

2. El Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá el concierto con los temas del Grillito Cantor. Cri Cri coral en Bellas Artes.

3. Alfonso Aguirre Muñoz recibió el Premio a la Investigación Científica en conservación Biológica 2014.

4. Una vacuna recombinante, evaluada por UNAM, fue galardonada con el Product Innovation Award, que otorga Estados Unidos.

5. Conacyt abre centros científicos, Unidades de Transferencia Tecnológica, en Nayarit.

6. Federico Ibarra, pionero de la composición de vanguardia, recibió la Medalla Bellas Artes.

7. José Carlos Escobedo Arce, promotor cultural, promueve generar reflexión sobre la vida wixárika por medio de una lotería.

8. La fundación Iluminando Corazones de Niños con Cáncer, lanzarán globos al cielo para pedir por niños con cáncer en Reynosa.

9. Inicia la Feria Internacional de Lectura “Ciencia y Literatura” con sede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla.

10. Esperanza Distribución y Revista El Perro, abre convocatoria para artistas audiovisuales y escritores jóvenes tapatíos.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

“El mundo de Sofía”,  de Jostein Gaarder. Utilizando el formato de novela, una joven de 14 años, Sofía, hace un recorrido sobre la visión del mundo a través de la historia de la filosofía.

Para  saber…  


El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco es de orden público, de interés general y tiene dentro de sus objetivos reglamentar los derechos políticos electorales de los ciudadanos jaliscienses.

Para conocer…

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  se encuentra en Florencia #2370 Col. Italia Providencia.
Ahí puedes solicitar más información de los programas de participación ciudadana que manejan actualmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones