Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Ayuntamiento tapatío

Anuncian programa para incrementar seguridad en espacios públicos

El alcalde Aristóteles Sandoval considera prioridad la reordenación de servicios informales, pues trabajadores como lavacoches y franeleros incurren en delitos como robo de autopartes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara anunció la puesta en marcha de dos nuevos programas que tienen como finalidad incrementar la seguridad al interior y exterior de los mercados municipales, así como en los espacios públicos recreativos y sus alrededores.

El primero se llama “Tu Mercado Seguro”. El presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que los recorridos de vigilancia en estas áreas comerciales se darán con ciclopolicías, que se instalarán sistemas de monitoreo con cámaras y que considerará lo que llamó “reordenación de servicios informales”, como son los lavacoches, franeleros y diableros.

Esta reordenación será una prioridad, indicó, pues la autoridad ha detectado que algunos de ellos (lavacoches, franeleros, etc.) están involucrados con el robo de autopartes.

“Estamos también trabajando de la mano con ellos para llegar a acuerdos, no requerimos de maltratos en este caso. Hay muchas madres jefas de familia solteras que son franeleras y vamos a revisar; el problema es que muchos están coludidos con quienes están robando autopartes, ahí le vamos a entrar muy duro con relación a detectar todas estas redes que se están dando alrededor de comercios y mercados”.

El segundo programa se llama “Tu Espacio Recreativo Seguro”, y contempla parques, jardines y unidades deportivas.

“Esta semana iniciamos con mayor vigilancia en unidades deportivas, donde en muchas de ellas ya tenemos detectado distribución de enervantes, en coordinación con autoridades federales (…) estamos entrando muy fuerte”.

Por otro lado, el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, aseguró que al helicóptero de la corporación se le practicó una reparación por alrededor de 700 mil dólares sin que conste una autorización del Ayuntamiento.

En lugar de pagar por la reparación, el funcionario expresó que ha planteado la posibilidad de adquirir todo un motor nuevo que tendría un costo similar –según dijo–, e incluso, la opción de vender el helicóptero para “adquirir uno más adecuado a las necesidades de la ciudad, o valorar si es más factible arrendar uno o dos aparatos que puedan prestar un mejor servicio a la ciudad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones